PASO en Misiones, un espejo de las elecciones provinciales

Por: Nicolas Marchiori

Comenzó la campaña rumbo a las elecciones primarias de septiembre, con un escenario similar a lo sucedido el 6 de junio: la opción del Frente Renovador consolidada y los dos principales espacios opositores imbuidos en disputas internas. El clima electoral copa la agenda, pero no debe dejar de destacarse la presentación del Presupuesto 2022.

 

 

Es inevitable tener una sensación de déjà vu, pues la situación ofrece similitudes con respecto a lo sucedido en las elecciones legislativas provinciales ocurridas en junio pasado que culminaron con un contundente triunfo del oficialismo. El Frente Renovador lidera por más de 20 puntos todas las encuestas realizadas hasta el momento; seguido por Juntos por el Cambio, espacio fuertemente fragmentado entre el PRO y la UCR, con el predominio del espacio que tiene como referente a Martín Arjol, seguido por el sector del PRO que encabeza Martín Goerling. Nuevamente, el Frente que nuclea al kirchnerismo se ubica tercero, con tres liderazgos en disputa, donde el candidato que representa al PAYS encabeza las preferencias de los primeros sondeos.

 

 

El liderazgo renovador se explica, al igual que en las elecciones provinciales, por un proyecto consolidado y claro que apunta a la defensa de los intereses de los misioneros. Con objetivos y prioridades conocidos por el electorado: salud y educación de calidad e inclusiva, fomento al comercio y a la generación de empleo, así como el incentivo e impulso de las distintas ramas productivas incluidas en lo que se conoce como economías regionales.

 

 

Por lo anteriormente expuesto se explica la aceptación de la oferta presentada por el Frente Renovador: el pediatra Carlos Fernández encabeza la nómina, intendente de la segunda ciudad más grande la provincia (Oberá). Además, Fernández sigue con una tradición renovadora: médicos en lugares centrales de la gestión de gobierno (Oscar Herrera Ahuad, Carlos Arce, Martín Cesino).

 

 

Quien secunda al obereño es Claudia Gauto (presidenta del Parque del Conocimiento), una mujer de amplia experiencia que ha cumplido diferentes funciones con solvencia y siempre con la prioridad de lo colectivo como norte, sin imponer ningún tipo de ambición personal.

 

 

El panorama del oficialismo contrasta fuertemente con los Frentes opositores, mucho más ligados a directivas e intereses nacionales. Tanto el gobierno de Macri como el actual tienen materias en el debe con Misiones: el primero con la incumplida reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme, y el segundo con el veto del presidente Fernández a la Zona Aduanera Especial.

 

Presupuesto 2022

Esta semana el gobernador Oscar Herrera Ahuad presentó el proyecto de Ley de Presupuesto 2022, que será analizado por la Legislatura provincial.

 

 

Los objetivos centrales del proyecto de Ley están centrados en la mejora de los servicios de salud y educación, la innovación, las obras públicas como viviendas, principalmente para las familias que no poseen ninguna. En cuanto a la economía, el proyecto cuenta con un fuerte incentivo al comercio y la inversión privada, con el objetivo de generar nuevos puestos de trabajo, principalmente para los jóvenes.

 

 

En lo porcentual, el Presupuesto 2022 aumenta en casi 50% con respecto al que se encuentra en ejecución. Se suman 226.696.244.000 pesos para el año próximo y el funcionamiento del Poder Ejecutivo, el Judicial y los Tribunales de Cuentas y Electoral. Pero además se incorporan fondos para numerosas leyes sancionadas este año por la Cámara de Diputados que apuntan a mejorar tanto la educación como la salud de los misioneros.

 

 

Otro aspecto a destacar es que el 70% de lo presupuestado se destinará a áreas sociales: “Este proyecto vuelve a priorizar la atención en la inversión social que orilla el 70% del presupuesto, repitiendo las proporciones en la finalidad de sus erogaciones respecto del presupuesto anterior, priorizando aquellas inversiones y atenciones en la salud pública que registra el mayor incremento, pero también atendiendo a cuidar y potenciar la reactivación económica de la provincia, el desarrollo de sus potencialidades y apoyo a los emprendedores”, sostuvo Herrera Ahuad al presentar el texto de la Ley de Presupuesto 2022.

 

 

En el desagregado, indicó que “la inversión social, está conformada por tres áreas: salud, bienestar social y cultura y educación. Para el 2022, asignamos a este sector el 65,92% del total proyectado; se trata de un monto de $149.429.406.000”. A su vez, aseguró que “la finalidad cultura y educación es por lejos es la mayor de todo el presupuesto, con un monto asignado de $ 53.985.353.000 nuevamente cifra récord, con lo cual ratificamos nuestro pensamiento de que la verdadera inclusión social, la real igualdad de oportunidades es la que brinda la educación y por eso apostamos decididamente a ella”.

 

 

En el mensaje remitido a los legisladores, Herrera Ahuad se refirió al gasto en personal, sobre 58.385 cargos y 268.182 horas cátedra. “Este rubro muestra una importante participación en el total de las erogaciones proyectadas para el ejercicio 2022, con 30,64% de participación, que refleja la política salarial de nuestro gobierno, diseñada cuidadosamente, con alto contenido de solidaridad social; con el objetivo de proteger la fuente de trabajo de nuestros empleados públicos; y también de mantener el poder adquisitivo de los salarios de activos y pasivos de la provincia, y consecuentemente sostener los niveles de consumo de la población”.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas