Hoy es el Día Internacional de la Alegría: ¿Cómo definen los psicólogos esta emoción?

Desde el primero de agosto del 2010 se celebra el Día Internacional de la Alegría, propuesta instaurada por el colombiano Alfonso Becerra.

 

Cada 1 de agosto se celebra el Día Mundial de la Alegría, que fue instaurado en 2010 por iniciativa del colombiano Alfonso Becerra en un Congreso de Gestión Cultural celebrado en Chile.

 

En un principio, esta fecha fue conmemorada en al menos catorce países del mundo, incluidos Chile, Brasil y Argentina, entre otros, aunque hay que decir que hoy en día se celebra universalmente.

 

El Día Mundial de la Alegría sirve para reflexionar sobre la importancia de tener presente ese sentimiento en cada momento de la vida y su poder transformador.

 

El objetivo es muy claro: promover y experimentar ese «sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores» como, por ejemplo, «palabras, gestos o actos con que se expresa el júbilo o la alegría», de acuerdo con la precisa definición del diccionario de la Real Academia Española.

 

La revolución más grande en este mundo es conservar la alegría - La Mente es Maravillosa

 

¿Qué es la alegría?

 

Expertos psicólogos definen a la alegría como una emoción pasajera que se manifiesta por medio de la risa o la sonrisa, aunque también es cierto que la alegría provoca manifestaciones de todo tipo, desde saltos, aplausos, bailes… Cada persona la manifiesta de forma diferente.

 

Realmente, la alegría es una emoción subjetiva, y dependerá mucho de la persona a la que preguntes. Habrá personas a las que les provocará alegría estar tumbados en una hamaca en una playa del Caribe. Y para otros, la alegría es hacer una buena caminata en la montaña.

 

Lo que sí es cierto es que una persona alegre rinde más, tiende a estar más sano, a superar las dificultades, y a provocar alegría a las personas que tiene alrededor, a hacer el bien. La alegría se multiplica exponencialmente, así que te animamos a compartir tu alegría para que más personas se contagien de este sentimiento, uno de los más hermosos que puede tener el ser humano.

 

Los beneficios de la alegría o, más precisamente, de experimentar el sentimiento de la alegría o de estar alegre, a esta altura resultan innegables en la salud del ser humano.

 

La alegría rejuvenece, reduce el estrés, baja la presión arterial y mejora el rendimiento laboral o productivo.

 

Desde el punto de vista de la ciencia, estar alegre, feliz u optimista (podríamos denominar a este sentimiento de muchas maneras) es el resultado de un proceso químico de transmisión de neuronas mensajeras «que llevan la felicidad» dentro de nuestro cuerpo, lo que produce una reducción del dolor, promueve un estilo de vida saludable y mejora el sistema inmune, alejando a las enfermedades.

 

Existen en el mundo otras celebraciones parecidas por razones similares, como el Día Mundial de la Sonrisa, que se celebra todos los años durante el primer viernes del mes de octubre, o el Día Internacional de la Felicidad, oficialmente instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se festeja todos los 28 de junio.

 

En síntesis, el día que sea de la forma que más satisfacción promueva, todos los días son un buen día para sentirse feliz.

 

Alegría: ¿Qué puedo hacer para cultivarla? - Con Psicología

 

Frases de alegría

 

Por último, te dejamos algunas frases célebres sobre el sentimiento de la alegría, que ha generado mucha literatura a lo largo de la historia de la humanidad:

 

La alegría es la piedra filosofal que todo lo convierte en oro
Benjamin Franklin

 

Todo les sale bien a las personas de cáracter dulce y alegre
Voltaire

 

La mitad de la alegría reside en hablar de ella
Proverbio persa

 

Hazles comprender que no tienen en el mundo otro deber que la alegría
Paul Claudel

 

La alegría es el ingrediente principal en el compuesto de la salud
A. Murphy

 

La alegría, cuanto más se gasta más queda
Emerson

 

Bueno es tener la alegría en casa y no haber menester de buscarla fuera
Goethe

 

El corazón alegre hace tanto bien como el mejor medicamento
Salomón

 

No existe nada en el mundo tan irresistiblemente contagioso como la risa y el buen humor
Charles Dickens

 

La importancia de la alegría como una de las emociones básicas - Inspirulina.com

 

Fuente: diainternacionalde.com / lanacion.com.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas