Crear Medicina Reproductiva: ¿Cuáles son las alteraciones hormonales que afectan a tu fertilidad?

Tener un hijo/a es para muchos uno de los sueños más preciados. Si has intentado lograr un embarazo a lo largo de -por lo menos- un año y no lo has conseguido hay muchas cuestiones que debés tener en cuenta, entre ellas el funcionamiento hormonal. En esta nota el Dr. Juan Manuel Roganovich, de Crear Medicina Reproductiva, nos explica de qué se trata.

 

En ocasiones anteriores te contábamos que en el mundo de medicina reproductiva intervienen múltiples disciplinas, que abarcan a la ginecología, urología, bioquímica, nutrición y psicología, cuyo despliegue y aporte es fundamental a la hora de enfrentar los inconvenientes para lograr un embarazo.

 

Hoy, abocándonos nuevamente a ese sueño, vamos a hablar sobre una de las cuestiones más importantes en relación con la infertilidad, que tiene que ver con las alteraciones hormonales. Por ello fuimos a consulta con el especialista en Endocrinología Juan Manuel Roganovich, M05047, miembro del equipo especializado de Crear Medicina Reproductiva, junto a quien entenderemos como se aborda un tratamiento desde su especialidad, cuáles son las problemáticas más frecuentes y si existen o no tratamientos para enfrentarlas.

 

crear medicina reproductiva

 

En primera instancia es clave tener en cuenta que la medicina reproductiva considera que una pareja es infértil cuando, después de haber intentado lograr un embarazo a lo largo de 12 meses, de manera frecuente y sin protección, no logra concebir. Ese es el punto clave para identificar un posible problema y asistir a la consulta médica.

 

 

Entre las problemáticas de fertilidad más frecuentes, los factores endrocrinos y hormonales son muy importantes, aseguró el especialista. En el caso de las mujeres, las hormonas regulan el proceso de ovulación, que permite la liberación del óvulo por los ovarios en forma cíclica todos los meses y se traduce en el mecanismo indispensable para que se logre un embarazo. Por lo tanto, cualquier alteración hormonal puede afectar este mecanismo tan complejo y delicado, manifestándose como infertilidad o alteraciones del ciclo menstrual.

 

Por otro lado, en el caso de los hombres -agregó Roganovich-, se pueden observar trastornos endocrinos como la alteración en la cantidad o calidad de los espermatozoides, lo que deriva directamente en un problema de fertilidad.


¿Qué otras alteraciones se pueden presentar?


A la hora de encarar el sueño de la concepción y no lograrlo, los pacientes llegan al consultorio con muchas dudas e incertidumbres, y entre los primeros abordajes médicos se encuentra el de endocrinología. Al hablar de las problemáticas más comunes, el especialista de Crear Medicina Reproductiva comentó que existen varias, entre las que se pueden presentar:

 

-Patología tiroidea (hipertiroidismo e hipotiroidismo);

 

-Alteraciones de la prolactina (exceso de producción y secreción de esta hormona, denominado hiperprolactinemia, que se define como un aumento en la concentración sanguínea de prolactina que interfiere en la fertilidad);

 

-Síndrome de ovario poliquístico (es un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas que puede provocar cambios en el ciclo menstrual, quistes en los ovarios y dificultad para lograr un embarazo);

 

-Insulinoresistencia;

 

-Insuficiencia ovárica primaria o fallo ovárico precoz;

 

Para descubrir la causa de infertilidad, en una primera consulta el profesional le solicita al paciente una serie de estudios hormonales, entre los que se encuentra el de perfil tiroideo, prolactina, FSH, LH, perfil androgénico y glucemia o insulina, dependiendo de cada caso en particular.


¿Qué es la tiroides y cómo puede influir en la fertilidad?


La tiroides es una glándula que se encuentra en el cuello y cuya función es regular el metabolismo. En el caso de las mujeres, las hormonas tiroideas interactúan con las hormonas reproductivas, los estrógenos y la progesterona para preservar el funcionamiento normal de los ovarios y la maduración de los óvulos.

 

 

Puede pasar que esta glándula libere cantidad excesiva de hormonas (hipertiroidismo), o que libere insuficiente cantidad de ellas (hipotiroidismo), pudiendo de esta manera generar alteraciones en la ovulación, irregularidades en la menstruación (como la anovulación) y problemas para concebir o llevar a término un embarazo.

 

Es importante, añadió el Endocrinólogo, hablar también de este problema en los pacientes masculinos. En ellos, las alteraciones tiroideas influyen en la producción y maduración de los espermatozoides y son una causa de teratozoospermia (alteración seminal en la que existe un número elevado de espermatozoides con formas anormales o extrañas). Además, también pueden provocar disfunción eréctil y disminución de la libido.

 

 

Cualquiera sea el caso, en el hombre o en la mujer, se puede tratar. Muchas veces es necesaria la administración de medicamentos que ayudarán a regular el sistema endocrino, y de no lograr los resultados anhelados, los pacientes pueden acceder a un tratamiento de reproducción asistida.


La importancia de hablar del fallo ovárico precoz


Tenemos naturalizada la idea de que el sistema reproductor de una mujer produce óvulos hasta el momento en el que llega la menopausia, entre los 45 y 55 años aproximadamente. Pero esta teoría puede fallar.

 

En muchas ocasiones, nos explica el Dr. Roganovich, las mujeres pueden presentar un caso de menopausia precoz o falla ovárica prematura (FOP), es decir, el cese de la menstruación antes de los 40 años. Esta problemática afecta al 1% o 2% de la población, y se puede deber a múltiples causas. Algunas de las más comunes son las inmunológicas, farmacológicas y genéticas.

 

 

Generalmente su detección, que se da mediante estudios clínicos y bioquímicos, permite descubrir otras patologías, como ser sofocos, vaginitis, dispareunia, disuria y dolores articulares. Por ello es muy importante tratarla siempre, para mejorar la calidad de vida de la paciente y -en el caso de que así lo desee- pueda alcanzar el sueño de la maternidad.

 

“Con respecto a la fertilidad, hay que recordar que no hay tratamientos que reviertan el problema de anovulación y a su vez las parejas deben ser informadas de los riesgos y beneficios de las diferentes opciones terapéuticas. Es aconsejable el seguimiento y la consulta con especialistas en estas áreas”, explicó Roganovich, y a ello agregó que existen muchas posibilidades de que esta patología sea transmitida de forma genética.

 

Tiroides, prolactina, síndrome de ovario poliquístico, insulinoresistencia y fallo ovárico frecoz, son solo algunas de las patologías relacionadas al complejo mundo de la endocrinología y que se abordan dentro de Crear Medicina Reproductiva, el centro médico posadeño dedicado a ayudar a todas aquellas personas con inconvenientes para procrear.

 

Como ellas, existen otras problemáticas de fertilidad, relacionadas con las disciplinas de ginecología, nutrición, bioquímica, psicología y urología. Sobre su abordaje integral, a partir de la aplicación de equipamiento, insumos y tecnología de punta, es que trabaja el multidisciplinario equipo del centro médico.

 

 

Recordá que, si te imaginaste siendo madre o padre, ese sueño es posible. Para ello es fundamental una consulta médica especializada a tiempo. No lo dudes.

 

 

Bolivar 2377, 4to Piso. Posadas, Misiones. 

Atención de lunes a viernes, de 8 a 12 hs y de 15 a 19 hs.

WhatsApp: + (54) 9 376 488-4000

www.crearmedicinareproductiva.com 

Instagram: .@crear.medicinareproductiva 

Facebook: /crearmedicinareproductiva

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas