Guardabosques de Ecología detectaron apeo ilegal de madera nativa y quema de terrenos en la zona norte de Misiones

Agentes de la Dirección de Control Forestal del Ministerio de Ecología, de Misiones, mediante una denuncia por la vía telefónica “Ecología te escucha”, detectaron en el Norte Misiones (sobre ruta provincial numero 27 entrando en los parajes de San José y paraje San Alberto) apeo ilegal de madera nativa. La denuncia se refería a la mencionada actividad en un lote que no poseía la autorización requerida por la Dirección General de Bosques Nativos.

Según el informe de los guardabosques, una vez en el lugar, se encuentra una planchada (rollos apilados) de material forestal nativo en estado rollo, que pertenecían a la especie loro negro. Reconociendo las huellas marcadas en el terreno, los agentes continúan con la inspección adentrándose en el monte, para poder dar con las cepas (toco del árbol cortado) y corroborar que la madera encontrada en planchada fuera extraída del lugar.

Se siguen la huella de una máquina tractor de carga y las marcas de los rollos que fueran arrastradas hasta un lugar conveniente para su carga y traslado hasta la planchada. Se encuentran picadas abiertas en la vegetación donde nos llevan a las 11 cepas que todas correspondían a la especie de loro negro. Cabe aclarar que una vez encontradas las cepas el agente de control tiene que identificar la especie cortada y realizar la medición llamada “cepa y punta”, en la cual se cuantifica el volumen promedio del rollo que se asemeja al volumen del rollo encontrado en planchada.

Realizadas las correspondientes actas de medición, a 200 metros del lugar se encuentra una vivienda donde se identifica al responsable de la actividad allí realzada. Se labran las actas de rigor para que continúen con los trámites administrativos correspondientes. La madera queda caucionada y a disposición del Ministerio de Ecología.

 

 

 

 

 

Rozado en San José

 

El mismo día , se recorre la zona por la picada San José y se encuentra un rozado con quema de 1 hectárea aproximadamente con especies nativas , visualizando tablas aserradas de madera y trozas de los arboles  para la realización de carbón. En una vivienda al costado del rosado , que corresponde a la mismo lote , encontramos al responsable que nos dice que él fue quien realizo la actividad. Se efectúan las actas correspondientes , midiendo los metros cúbicos de los rollos que se encontraban  en el rosado y las tablas  allí aserradas , tomando punto de gps para luego dimensionar la superficie afectada por las imágenes satelitales. Se secuestra la motosierra que fuera utilizada para la actividad.

apeo ilegal de madera nativa

Siguiendo por la misma zona , se visualiza una columna de humo y nos dirigimos al lugar por entre las picada para poder dar con el fuego. Llegando al lugar nos encontramos con dos personas que estaban realizando la quema de una superficie donde existía plantaciones de pino, pero que lindaba con una plantación de eucaliptos y de monte nativo en el otro extremo. Si bien la quema estaba controlada, está sumamente prohibido en la provincia realizar quemas a cielo abierto y sobre todo en estas épocas de sequía que la provincia atraviesa. Se le realiza un acta que luego se le notificara en su domicilio con su respectiva multa.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas