Con renovación de autoridades de comisión directiva y fiscalizadora del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, ratifican en la presidencia a Jaime Ledesma

Este sábado 31 de julio se realizó por asamblea ordinaria la elección de autoridades del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (COIFORM) que logró consensuar una lista única para continuar con la conducción del profesional en la presidencia para el ejercicio 2021-2023, acompañado de nuevos integrantes en la Lista Unidad. De los dieciocho miembros del Consejo y la Comisión Fiscalizadora, nueve fueron reelectos, ratificando al ingeniero forestal Jaime Ledesma en la presidencia del colegio de profesionales.

 

La premisa de la conformación de la lista para la renovación de las autoridades de comisión directiva y fiscalizadora fue bajo el lema “Unidad en la concepción para la unidad en la acción”. De esta forma, para el periodo 2021 – 2023 conducirán el espacio profesional de los matriculados este equipo renovado.

 

Jaime Ledesma, quien preside el colegio desde el año 2019, continuará hasta 2023. “Agradezco profundamente al equipo del Consejo y Comisión Fiscalizadora que concluye su gestión, fueron dos años de intenso trabajo, lo que quedó claramente demostrado en la  memoria y balance aprobado por la asamblea», expresó.

 

«Cuando inicié la gestión en 2019 sostuve que íbamos a hacer foco en todo lo que contribuya con el fortalecimiento profesional de las Ciencias Forestales, y para ello se trabajaría en una agenda donde se involucren los siguientes ejes temáticos: la política, legislación y el desarrollo forestal sostenible; la bioeconomía, la ciencia, tecnología e innovación forestal (biotecnología); la bioenergía y la Mitigación del Cambio Climático. Dos años después, y en el contexto global y regional de la década de la  restauración de los ecosistemas, considero estos temas deben seguir siendo los ejes de la acción, con las nuevas improntas lógicas que marcará este consejo”, expresó el reelecto presidente tras la asamblea realizada, en un comunicado del COIFORM.

 

“Es tiempo de sumar, multiplicar, fortalecer y acrecentar la unidad entre los y las colegas. Es por ello que este consejo se integra con la premisa de que la unidad es la concepción que posibilita y favorece la acción”, agregó Ledesma en el escrito.

 

Destacó la conformación del consejo actual, ya que se constituye “con buenos y destacados profesionales de nuestra matricula, algunos con mucha experiencia institucional profesional del COIFORM, de distintos ámbitos laborales público-privado del quehacer profesional forestal, donde también estarán representadas las nuevas generaciones de colegas”, precisó el ingeniero.

 

De los doce integrantes del Consejo Directivo, cinco son colegas mujeres; y de los seis integrantes de la Comisión Fiscalizadora (tres titulares y tres suplentes), tres  son colegas mujeres. “Ellas tendrán roles fundamentales en esta gestión”, aseguró. De los dieciocho miembros del Consejo y la Comisión Fiscalizadora, nueve  fueron reelectos.

 

“Este año es muy particular, ya que  vamos a cumplir los 25 años de institucionalidad, en el marco de la Ley I Nº 108 (antes Ley 3372) con una colegiación ampliada a los Ingenierías Afines como lo son la Ingeniería en Industrias de la Madera y en Industrias Forestales, los que nos fortalece y jerarquiza como institución profesional forestal y nos pone a la vanguardia del País”.

 

Considerando que “los recursos forestales son estratégicos para el desarrollo sostenible regional y del país, los profesionales de la Ingeniería Forestal -los Médicos de la Tierra, como algunos nos llaman-, como así también los de Industrias de la Madera, debemos tener un rol preponderante y de liderazgo en la cuestión foresto-ecoambiental”, expresó Ledesma en su mensaje a los matriculados.

 

“Hay un desafío por delante, un desafío que nos compromete fuertemente con nuestra realidad socio-territorial, económico-productiva, eco-ambiental, técnico-profesional y político-institucional”, agregó.

 

Respecto al compromiso en adelante, dijo que será fortalecer el cuerpo de profesionales “con un sentido democrático y plural, siempre en la búsqueda de principios consensuados para el sector; construyendo y fortaleciendo un dialogo con los distintos actores políticos, institucionales, académicos, técnico-profesionales, económico-productivos, empresariales y sindicales del sector, generando espacios para debates amplios y plurales que hagan a la consolidación del desarrollo forestal sostenible en la provincia y región”, expresó.

 

Para ello, el ejercicio de la participación, el diálogo y la construcción de consensos “seguirá siendo la principal guía en la acción de la gestión del Consejo Directivo”, indicó. “Nuestro norte institucional está definido por la Ley I N°108, como Persona Jurídica de derecho público no estatal para Regular el Ejercicio Profesional de los Ingenieros Forestales, en Industrias de la Madera y en Industrias Forestales”, concluyó Ledesma.

 

Lo acompañará en la conducción el nuevo vicepresidente, Nicolás Ocampo, en tanto Carolina Enebelo ocupará el cargo de Secretaria, y Wilma Amarilla ¨Prosecretaria. Como tesorera fue elegida Nardia María Luján Bulfe y protesorero José Saiz. En tanto, vocales titulares quedaron Juan Alberto Acosta, Sergio Sánchez, y Sabina Vetter. En el lugar de vocales suplentes, estarán  Nazareno Rodrigo Fara, Adolfo Alfredo Amarilla, y Darío Javier Stevens.

 

Como titulares de la Comisión Fiscalizadora quedaron: Ricardo Bogado, Alejandra Von Wallis, y Nilci Beatriz Dreyer. Los suplentes serán Valeria Alejandra Schendelbek, Juan Augusto Sequeira y Juan Francisco Cáceres.

 

Respecto al Tribunal de Disciplina, el mismo quedó conformado por cinco ex presidente del COIFORM: Juan Pablo Cinto (2015-2019);  Hugo Reis (2009-2011); Hernán Patzer (2011-2015);  Eduardo Stirnemann (2003-2007) e Ivo Gotz (1º Presidente 1999 – 2000 y vicepresidente 2003-2005).-

 

Juan Pablo Cinto, Hugo Reis e Ivo Gotz, entre los ex presidentes del COIFORM

 

Compromisos y acciones 2021-2023

a) Revalorizar a la Ingeniería Forestal, como profesión gravitante para el desarrollo sostenible pos-pandemia, bosques vivos pueblos con futuro, pues sostener el bosque, es salvar la humanidad;

b) Trabajar sobre las incumbencias de la Ingeniería en Industria de la Madera, en virtud de los alcances de la carrera Resolución 417/2018 del Ministerio de Educación de la Nación.

c) Avanzar en todas las gestiones necesarias para concretar el sueño de la sede propia;

 

Comisiones de trabajo permanentes

El nuevo Consejo lo establecerá por resolución la conformación de ocho (8) Comisiones Permanentes de Trabajos:

1)      Bosques Nativos y Biodiversidad

2)      Bosques de Cultivos y Desarrollo Foresto Industrial

3)      Bosques Urbanos

4)      Madera en la Construcción

5)      Certificaciones Forestales

6)      Incumbencias Ingeniería en Industrias de la Madera

7)      Yerba mate

8)      Desarrollo Profesional, Capacitaciones y Educación Forestal

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas