Identidad de género | En Misiones, de manera ambulatoria, ya se hicieron 6 cirugías para cambio de sexo y 6 trámites para obtener el DNI no binario

En el año 2012 se promulgaba la ley 26743 que reconocía el derecho a la identidad de género, y que en su artículo 11 establecía que todas las instituciones de salud debían dar asistencia a los pacientes que concurrieran por una reasignación de género, mientras que la semana pasada el presidente Alberto Fernández presentó el nuevo DNI no binario. Estas acciones brindaron más derechos a los ciudadanos, es por ello que el cirujano plástico Gustavo Abrile explicó cuál es el procedimiento médico que se realiza en Misiones, y Virginia Soto titular del Registro de las Personas, contó como es el trámite para obtener este nuevo DNI.

 

La ley establece que los tratamientos y las operaciones sean gratuitas

 

Desde la promulgación de la ley, todos los tratamientos e intervenciones quirúrgicas para la reasignación de género son gratuitos. Pero la situación epidemiológica del 2020, paró todo tipo de intervenciones programadas, “hemos tenido un impase el año pasado. El comienzo de una nueva etapa que se llama cirugía ambulatoria mayor en nuestra institución, hace ya cuatro meses se comenzó a incorporar una serie de cirugías, que antes dependían de la internación para realizarse, eso nos permitió a nosotros ponernos al día con mucha demanda quirúrgica que había sido postergada por temas epidemiológicos. Eso nos permitió realizar intervenciones de reasignación de género en aproximadamente 6 cirugías”, indicó el cirujano plástico Gustavo Abrile.

 

 

El galeno aseguró que, en la provincia, “el hospital público es el que absorbe este tipo de demandas, obviamente si el paciente tiene alguna cobertura social, tendrá la libertad de hacerlo dentro de lo que es su obra social o su prepaga. En un principio el hospital es el que absorbe ese tipo de demanda, para lo cual hay un equipo interdisciplinario”.

 

Dentro del equipo interdisciplinario del hospital Ramón Madariaga se destaca el trabajo de endocrinólogos, psicólogos, psiquiatras, neurólogos, ginecólogos y cirugía plástica. “En lo que atañe a nuestra especialidad, lo que nosotros realizamos es lo que se llama masculinización o feminización de la región torácica, no se hace lo que es reasignación de órganos sexuales primarios (genitales) dado que no estamos entrenados para hacerlo”.

 

Desde el servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital indicaron que en la provincia la incidencia es más hacia la reasignación de sexo masculino, más que el femenino, que son más las mujeres que quieren adoptar un género masculino.

 

 

Abrile indicó que, cuando se habla de “feminización nos referimos a que un tórax masculino se le tienen que dar los estigmas, el aspecto y las características anatómicas de un tórax femenino. Y viceversa, cuando es una masculinización, implica una extirpación de la glándula mamaria y darle una forma equivalente a lo que es el pectoral del hombre”.

 

El médico señaló que, por lo general, la cirugía plástica es el último eslabón, estos pacientes “ya han pasado por todas las instancias previamente, ya han hecho el cambio de documento, que ya han hecho o están haciendo los tratamientos hormonales o lo van a comenzar. Ya han tenido las entrevistas con psicología y llegan ya con la decisión asumida del cambio en el área que nosotros vamos a tratar”.

 

 

DNI no binario, un reconocimiento a la identidad

 

Más allá de la intervención quirúrgica para la reasignación de género la ley reconoce el derecho a la identidad de género, que fue ampliado con el DNI no binario anunciado por el presidente Alberto Fernández en el decreto presidencial N°476/21, que reconoce identidades más allá del género femenino o masculino, el pasado 21 de julio.

 

La nomenclatura “X” en el Documento Nacional de Identidad (DNI) está destinado para todas las personas que no se identifiquen como varón o como mujer. En este sentido, Virginia Soto titular del registro de las personas explicó como es trámite para el cambio de DNI.

 

“Esta nomenclatura es la tercera de las que van a ser identificadoras de los documentos, tanto los internos como los documentos de viaje. Que quiere decir esto, que para llegar a esta identificación a través del DNI y el pasaporte, el ciudadano que requiere esta modificación de la situación en cuanto a su género debe primero iniciar un trámite administrativo a través de la ley de cambio de identidad y género”.

 

 

Desde el 2012, el registro de la persona realiza este trámite en toda la provincia, y se aplicaba exclusivamente al sistema binario, por ejemplo, si la persona estaba inscripta como femenino, y se auto percibía masculino ese era el cambio posible. De femenino a masculino o viceversa. Pero, “con el tiempo se fue haciendo un reclamo y un reconocimiento al derecho en cuanto a la autopercepción por fuera del sistema binario. Que son distintos casos”, aseguró Soto.

 

Este reclamo generalizado permitió este nuevo DNI, con la letra X. Pero, ¿porque esta letra? Según explica Soto, porque en ella se comprenden las diversas acepciones, desde el registro se debe tomar el trámite conforme a como el ciudadano se autoperciba. Por ejemplo, la persona “puede ser que nos pida que le consignemos en su partida de nacimiento, dentro del campo de sexo, no binario, no binario igualitario, que lo dejemos en blanco algunos quieren que se les consignen por ejemplo no identificado o no definido, o sea todas estas palabras que ellos optan por la inclusión dentro del campo sexo es lo que tenemos que hacerle lugar y modificar su acta”.

 

Dentro del registro de las personas no existe una lista de acepciones, es la persona autopercibida la que decide como quiere que figure en su partida de nacimiento.

 

Cómo es trámite en el Registro de las Personas

 

Para el cambio de género, ya sea binario o no binario el trámite es el mismo. La persona tiene que ser mayor de 18 años, se debe presentar en la oficina del registro de las personas y expresar su deseo de cambiar el DNI, allí se inicia un expediente. Allí también, ya deben presentar el nombre con el cual se identifican, lo que se mantiene es el apellido y el número de DNI. El trámite y la resolución para la creación de la nueva partida de nacimiento tiene una demora de alrededor de 48 horas.

 

Con la partida de nacimiento nueva la persona ya puede iniciar el trámite para el nuevo DNI, que puede tener una demora de 15 a 30 días. “En la provincia de Misiones tenemos a la fecha 197 trámites de cambio de identidad de género, desde el año pasado ya venimos tomando los cambios de genero fuera del sistema binario de los cuales teníamos 5 ya culminados y estaban esperando precisamente este decreto que viene a complementar la norma de cambio de identidad de género, estaban esperando el DNI con la identificación, fuera del sistema binario”, señaló la funcionaria.

 

 

Por otra parte, los menores de 18 años deben contar con el consentimiento de los padres, y con un abogado que lo represente, “esta semana, una chica que es menor de edad se presentó con los padres y con un abogado porque así lo determina la ley, así que con este contamos con 6 trámites cerrados”, aseguró Soto.

 

Desde el registro de las personas afirmaron que lo que determina la ley, es que la persona no debe probar absolutamente nada, con la sola autopercepción y con la expresión en un formulario donde expresa como quiere llamarse, como quiere que se identifique el sexo, como quiere que se consigne en el caso del sexo, es suficiente para iniciar el trámite. El circuito es muy corto, tiene que pasar por el área de legales porque se tiene que hacer un dictamen de legales y una disposición que se genere una nueva partida de nacimiento.

 

“Esta documentación después se le entrega al ciudadano que la tiene que guardar, porque con ella tiene que hacer muchos cambios posteriores. Nosotros tenemos que informar si o si al Renaper, para la identificación, y al mismo tiempo informamos a la secretaria electoral”, remarcó la titular del registro de las personas.

 

A partir de la obtención del nuevo DNI, el ciudadano tiene que hacer todo el circuito de forma particular, para toda la documentación que tengan que ir modificando. Por ejemplo, el título de propiedad, títulos universitarios o secundarios, ir adecuando todo a su nueva identidad.

 

¿Qué ocurre con la partida de nacimiento original?

 

En referencia a la partida de nacimiento original, Soto señaló que, “física y registralmente queda inmovilizada. Se consigna un sello que dice inmovilizada y en esa partida original se hace la referencia a la nueva ´partida, la nueva partida que se genera no tienen ninguna referencia, primero porque la ley así lo determina, debemos respetar y resguardar la confidencialidad, la intimidad de la persona entonces la partida es como si hubiera nacido hoy. No tiene ningún tipo de referencia, pero si la partida original tiene un envío al tomo, libro y se inmoviliza. Esto quiere decir que deja de usarse, deja e expedirse copias”. Y agregó que, “La única persona que puede solicitar una copia del acta original, es precisamente el titular del acta”.

 

No todos los países reciben a personas con esta documentación

 

Desde el registro aseguran que si bien no existe un listado de países que no reciben a personas con documentos con la letra x, quienes inicien este trámite deben tener en cuenta esta cuestión, “dentro del Mercosur nosotros podemos viajar con nuestro DNI con la letra X, el pasaporte el internacional es exhibido como un documento identificatorio de la persona, puede ser que se encuentre con algunos países que no recepcionen este tipo de documentación, con la letra X. Que sean un poco exigentes con el tema del sexo, entonces hay que tener en cuenta donde podemos ir con estos pasaportes y a donde no podríamos llegar a entrar”, remarcó Soto.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas