Caso Mario Golemba | Testigos reafirmaron ante la Justicia Federal que vieron al joven misionero en la Comisaría de Dos de Mayo antes de su desaparición

La Justicia Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Posadas llamó a declarar a los testigos que vieron por última vez a Mario Golemba, el joven agricultor de Oberá que desapareció el 27 de marzo del 2008 y todos ratificaron que éste fue visto en la Comisaría Dos de Mayo la noche de su desaparición. 

 

El caso que ahora está en manos de la Justicia Federal cambió de carátula de «desaparición de persona»“desaparición forzada de persona” y avanza con estas declaraciones de los testigos que, por órdenes de la justicia son considerados  “testigos protegidos”. Todos los que ya se presentaron ante la justicia afirman que Golemba fue torturado por miembros de esta comisaría y que allí mismo falleció. 

 

 

Tanto a Procuraduría de Violencia Institucional que depende de la Procuraduría General de la Nación como el Comité Nacional de Prevención de Totura y la Comisión de Prevención de Tortura Provincial están al tanto del cambio de caratula de la causa.  Y con este cambio en la investigación el abogado de la familia de la víctima, Rafael Pereyra Pigerl, pretende que se investiguen los tratos inhumanos y aberrantes que alegan los testigos. 

 

Además, la Justicia Federal, determinó que el Juzgado de Instrucción N° 1, Secretaría N° 2, de la ciudad de Oberá, de la Segunda Circunscripción Judicial de Misiones, quede exenta de participar en la investigación.  

 

¿Qué pasó con Mario Golemba?: la incógnita que resuena a 13 años de su desaparición

Qué pasó con Mario Golemba sigue siendo un misterio. El jueves 27 de marzo de 2008 salió de su casa ubicada en la picada Indumar y nunca más regresó. Ese día tenía turno con el médico en Oberá y el último mensaje a su familia era que tras realizar esas diligencias, volvería en el colectivo de media distancia por la tarde. Su mamá y hermano todavía lo esperan.

 

Ver también: Sin saber qué fue de su hijo, se murió el padre de Mario Golemba

Hace cinco años y quizá producto de la tristeza y el quebranto, su papá murió. Se fue de este mundo sin saber qué pasó con su hijo. “Papá murió de tristeza. Muchos años en incluso el viernes siguiente a la desaparición de Mario, cuando fuimos a la comisaría y los policías le palmeaban la espalda diciéndole que vaya tranquilo que cualquier cosa le avisarían, lloró todos los días porque no sabía de su hijo”, afirmó en una entrevista su hermano Eliezer Golemba.

 

En este tiempo que ha transcurrido, se han realizado excavaciones en un destacamento policial de Dos de Mayo y se ha extendido la búsqueda al Brasil, pero nada. Ni un indicio. También se elevó a 100 mil pesos la recompensa para aquellos que aporten datos. Tampoco hubo caso.

 

Los familiares de Mario no pierden las esperanzas. Esperan que su figura delgada aparezca de golpe por la Picada Indumar y se acabe la angustia. Ha pasado mucho tiempo de un calvario inexplicable.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas