BeachBot: El robot que junta las colillas de cigarrillo de la playa

El robot BeachBot utiliza Inteligencia Artificial (IA) para enfocar sus ojos artificiales en una cosa: las colillas de cigarrillos que las personas dejan tiradas en la playa.

 

Cada año, 4,5 billones de colillas terminan en el medio ambiente. Éstas son muy dañinas para las especies marinas y para el agua, ya que liberan productos químicos tóxicos al mar. La proliferación de este tipo de basura a lo largo de la playa, fue lo que inspiró a Edwin Bos y Martijn Lukaart, cofundadores de TechTics, a idear un concepto de interacción humano-robot para un mundo sin basura: BeachBot.

BeachBot, an AI-powered robot that cleans cigarette butts at the beach – iDea HUNTR

BeachBot, o «BB» para abreviar, puede detectar colillas de cigarrillos, sacarlas de la arena con sus dos brazos de agarre y desecharlas en un recipiente interno de almacenamiento para que un humano las deseche más tarde. Mide aproximadamente 75 cm.

Beach Bot Is An Autonomous Robot Combing The Beach To Collect Cigarette Butts | Carscoops

¿Cómo consigue BeachBot diferenciar entre la variedad de colillas que hay y qué le impide chupar toallas, sandalias u otra basura de la playa? La respuesta es simple: aprende qué buscar a través del entrenamiento de su algoritmo de detección de imágenes. Cualquiera puede conectarse con BB y hacerlo más inteligente brindándole fotos de colillas de cigarrillos.

 

Para ayudar a acumular esas fotos, el equipo de BB recurrió a Microsoft Trove, una aplicación que conecta a los desarrolladores de IA con los fotógrafos. Cuantas más imágenes ve BeachBot, más situaciones nuevas puede reconocer y más colillas de cigarrillos puede recuperar. TechTics paga a los contribuyentes por sus imágenes, queriendo acumular unas 2000 imágenes.

 

Todos podemos enseñar a BeachBot enviando una imagen, pero mejor aún, podemos ayudarlo recogiendo la basura de la playa con la que nos encontramos. Y lo mejor, por supuesto, es no tirar basura en primer lugar, comenzando por nosotros mismos y poco a poco haciendo que los demás sean responsables de poner la basura en los botes correspondientes.

BeachBot, a robot for cleaning beach buttocks – BCFocus

Gracias a los esfuerzos del equipo, Scheveningen Beach, donde BB completó su primera demostración, está en camino hacia una costa más limpia. En su primer debut, recogió 10 colillas de cigarrillos en 30 minutos, un gran comienzo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas