Análisis semanal: Misiones consolida su reactivación mientras la oposición intenta pasar agosto

Las fuerzas de la oposición, tanto al Gobierno nacional cuanto al provincial, necesitarán más que un par de tragos de caña con ruda en ayunas si pretenden pasar agosto sin dejar en el camino sus posibilidades electorales, seriamente amenazadas por disputas internas. Al menos por estos días la situación pinta mejor para el Gobierno nacional que por estos días atraviesa un período de relativa tranquilidad, sin grandes éxitos para exhibir, pero sin incendios a la vista en la economía ni en el plano sanitario y con la tropa interna relativamente alineada.

 

En un status completamente diferente se encuentra el gobierno de la renovación al que, por paradójico que suene, la catástrofe mundial que significó la pandemia lo elevó al mayor nivel de consolidación que haya tenido cualquier gestión al menos desde el último retorno de la democracia.

 

El buen manejo sanitario que es reconocido en todo el país le valió a Misiones una menor cantidad de enfermos y fallecidos por Covid 19, al punto que solamente 633 de los 106.000 argentinos que murieron por causa directa de la pandemia habitaban Misiones. Pero el enfoque binario que adoptó el Gobierno provincial se tradujo no solo en buenos indicadores sanitarios sino también en una reactivación económica mucho más robusta que la del resto del país.

 

Datos frescos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) indican que durante el primer semestre del año, Misiones alcanzó un incremento en las exportaciones de 10% respecto a igual período del año pasado. La comparación interanual del primer cuatrimestre había arrojado un alza de 8%, lo que indica que en mayo y junio el crecimiento fue más pronunciado y eso permitió cerrar el semestre con un alza interanual de 10%.

 

El horizonte para el comercio exterior misionero se amplió esta semana con la partida del primer embarque de yerba mate con destino a La India, lo que representó un hito histórico para la actividad yerbatera. El país asiático tiene una población de casi 1.300 millones de habitantes y cada uno de ellos toma un promedio de 7 tazas de alguna infusión por día. Si se lograra que al menos un pequeño porcentaje de esa población utilizara yerba mate para la elaboración de sus infusiones, el consumo del tradicional producto misionero se multiplicaría y con él el ingreso de recursos a la provincia.

 

El consumo también da señales positivas. Según datos del INDEC, en mayo Misiones registró por tercer mes consecutivo el más pronunciado incremento en ventas en supermercados del país y es, por amplia diferencia, la provincia con mayor alza de ese índice en lo que va del año.

 

Medidas a precios constantes, las ventas en los supermercados misioneros crecieron 26,7% interanual en mayo, lo que dejó en un lejano segundo lugar del ranking a Rio Negro con una variación de 9,8%. Los números de la provincia llaman la atención en un contexto nacional difícil en el que 17 de las 25 jurisdicciones (GBA y provincia de Buenos Aires se miden por separado) que contempla el INDEC muestran caídas interanuales en las ventas en supermercados.

 

 

La generación de empleo es otro de los aspectos en los que la economía misionera se destaca. Según datos oficiales del Ministerio de Trabajo de la Nación, el sector privado generó más de 2.600 empleos formales en la provincia en los primeros cuatro meses del año, dato para nada menor.

 

Incluso los rubros que más sufrieron por las imposiciones que trajo la pandemia comienzan a mejorar sus expectativas. La posibilidad de una próxima apertura de las fronteras para el turismo generó gran entusiasmo especialmente en Iguazú, donde el auge del turismo interno fue una buena noticia pero no alcanzó para disimular la ausencia del visitante extranjero.

 

A los organizadores de eventos se les está abriendo el cielo después del duro invierno que significó la suspensión de las reuniones sociales con más de 50 personas gracias a que el Gobierno provincial duplicó ese límite en un nuevo protocolo que rige para fiestas, agasajos, conferencias y un largo etcétera.

 

En el plano nacional la economía cuenta con una fortaleza inesperada que llegó de la mano de los precios record de la soja y las demás commodities que le valieron al país ingresos extra por exportaciones.

 

Con sus reservas recompuestas y una estricta regulación del mercado cambiario, hoy el Central tiene poder de fuego para evitar una nueva megadevaluación, al menos por varios meses.

 

El gran desafío para el equipo económico que encabeza Martín Guzmán sigue siendo bajar la inflación sin enfriar un crecimiento de una economía que no se caracteriza por su vigor.

 

En una videoconferencia de la que participó Misiones Online, el ministro de Producción de la Nación, Matías Kulfas, dejó en claro que el Gobierno nacional seguirá apostando a los programas de acuerdos de precios como herramienta para contener a la inflación.

 

El funcionario destacó además que se buscará incrementar la oferta de productos que tienen relevancia especial en la mesa de los argentinos y que en los últimos meses registraron aumentos “desmedidos”.

 

Repitiendo un programa aplicado durante el gobierno de Néstor Kirchner que dio muy buenos resultados iniciales pero terminó abortado en medio de un escándalo por corrupción, la Nación anunció que dará apoyo financiero a los establecimientos de engorde de ganado a corral, conocidos como feedlots, con la idea de generar un rápido incremento en la oferta de carne.

 

Kulfas anticipó además que con vistas de sostener el consumo, habrá nuevas opciones de financiamiento similares al Ahora 12 y Ahora 18, pero con plazos de pago de hasta 30 meses. Para incentivar el empleo joven, el más golpeado por la pandemia, se presentó además el programa Te Sumo que ofrecerá facilidades para contratación de empleados de entre 18 y 24 años con aportes estatales de hasta 18 mil pesos por empleado.

 

A la hora de hablar de la provincia, el funcionario aseguró que desde el Gobierno nacional ven con “muchísimo entusiasmo” el desarrollo del Silicon Misiones. Además hizo referencia a los múltiples reclamos del Gobierno provincial con relación a la necesidad de contar con un esquema tributario diferenciado: “estamos buscando alternativas. Tenemos una relación muy buena con el gobierno de la provincia de Misiones y la verdad que hemos trabajado codo a codo. Hay decenas de proyectos en los que estamos involucrados”, dijo.

 

“El tema del artículo 10 de la ley pyme lo hemos conversado varias veces, le estamos buscando diferentes alternativas. Y mientras pensamos eso, hagamos algo, no posterguemos más algún tipo de ayuda y ahí la provincia nos propuso el Ahora Misiones, lo estudiamos y llegamos a un acuerdo que ha sido muy satisfactorio para todos”, explicó.

 

“El tema del artículo 10 de la ley pyme lo hemos conversado varias veces, le estamos buscando diferentes alternativas. Y mientras pensamos eso, hagamos algo, no posterguemos más algún tipo de ayuda y ahí la provincia nos propuso el Ahora Misiones, lo estudiamos y llegamos a un acuerdo que ha sido muy satisfactorio para todos”, explicó.

 

Segunda ola en baja

 

En el plano sanitario el cuadro también muestra una relativa mejoría a escala nacional. La estadística de contagios y fallecimientos por coronavirus se mantiene bastante por debajo de los picos de la segunda ola y llegan buenas noticias referidas a la vacunas.

 

Se prevé que durante agosto lleguen los insumos necesarios para fabricar en el país unas 750 mil ampollas del segundo componente de la Sputnik V, cuyo suministro insuficiente es la principal debilidad del esquema de vacunación nacional.

 

Por otra parte, la llegada de cargamentos de inoculantes de Pfizer y Moderna que ya fueron contratados permitirá avanzar progresivamente con la vacunación de jóvenes y adolescentes, franjas etarias que hasta ahora no estaban comprendidas en el operativo.

 

En Misiones también mejoró la situación sanitaria respecto al coronavirus. En julio se registraron menos contagios y menos defunciones que en junio y la población cubierta por al menos una dosis de alguna vacuna está muy cerca del total de la población que hasta ahora se definió como objetivo y ya se avanza en la vacunación de jóvenes.

 

Números de campaña

 

Se conoció en los últimos días un sondeo realizado en Misiones por una consultora de Buenos Aires a cargo de la analista de opinión pública Analía del Franco que muestra de cara a las PASO de septiembre números de intención de voto bastante parecidos a los resultados de las elecciones provinciales que se realizaron en junio.

 

Este trabajo ubica a la renovación con alrededor de 50% de los votos y a los dos frentes opositores por debajo de los 10 puntos porcentuales y un margen generoso de consultados que se declararon indecisos o prefirieron no contestar.

En la disputa interna de del Frente Juntos lidera el representante del PRO Martín Goerling seguido de cerca por el radical Martín Arjol, ambos con amplia diferencia sobre el resto. En el Frente de Todos las cosas están más parejas con una leve ventaja de Isaac Lenguaza.

 

De repetirse los resultados de junio en las generales de noviembre, el Frente Renovador se quedaría con dos de las tres bancas en disputa y la restante le correspondería al Frente Juntos.

 

La buena imagen del Gobierno provincial resulta un dato tan evidente que incluso marca el discurso de los precandidatos de la oposición que prefieren centrar sus discursos en la órbita nacional y evitan cuestionar a la gestión provincial.

 

Luego de la presentación de las listas, uno de los precandidatos que más habló fue Martín Goerling quien en todo momento orientó su discurso en contra del kirchnerismo, línea de la que no se despegan demasiado los demás precandidatos con los que comparte frente.

 

Por el lado del Frente de Todos las referencias apuntan siempre a “defender el modelo nacional” contra la amenaza del macrismo o de cualquier forma de neoliberalismo.

 

La diferencia la marcan los candidatos de la renovación que en todo momento plantean como ese central el compromiso de llevar al congreso la defensa de los intereses de la provincia por encima de cualquier alineamiento con uno u otro de los bandos que habitan a ambas márgenes de la grieta.

 

Otra ventaja con la que cuenta el Frente Renovador es el respaldo del gobernador Oscar Herrera Ahuad, entre los tres de mejor imagen en todo el país, quien se puso la campaña al hombro. Cada vez que puede, transmite que los renovadores son los únicos que defenderán el interés y el beneficio para los misioneros mientras que los candidatos kirchneristas y los de Cambiemos deberán reportarse y obedecer las órdenes de los bloques y de los partidos nacionales, como ha ocurrido cuando Macri fue presidente y como ocurre ahora con Fernández.

 

Herrera Ahuad observó que salir a gestionar en Buenos Aires, ante autoridades nacionales es una tarea compleja, difícil en lo político y en lo institucional. “Nosotros necesitamos Diputados Nacionales que defiendan nuestro proyecto misionerista”, expresó. Agregó que en el caso de la presidente del Parque del Conocimiento y precandidata Claudia Gauto tiene “una gran experiencia en el área ejecutiva y legislativa y luego de todo lo que es el crecimiento del arte y la cultura en la provincia”.

 

“Necesitamos personas con enorme compromiso, con quienes vamos desandando y transitando esta primera parte. Ahora se viene la confirmación de los candidatos para ocupar las bancas nacionales y para nosotros es fundamental y es tiempo que los misioneros nos sigan acompañando”, aseveró.

 

El viernes estuvo con el precandidato Carlos Fernández entregando maquinaria para la producción y Tarjetas Alimentar. El gobernador destacó la capacidad de gestión  de Fernández, quien al frente de la intendencia de Oberá supo responder a las demandas de la gente en todo momento, logrado un nivel de servicios que nunca antes se había observado.

 

Entre otros puntos destacó la política desarrollada en Misiones en tiempos de pandemia donde no se cerró ni una escuela y se refaccionaron 750, donde se inauguraron 5 hospitales de alta complejidad y se puso a la economía entre las más florecientes del país.

 

“Todo lo hicimos con tranquilidad y paz social de todos los misioneros que hoy tienen la posibilidad de trabajar y desarrollarse. Hay que ser agradecidos. Estoy muy feliz de poder dar respuestas. De esta manera nos seguirán viendo, trabajando, gestionando y pidiendo que nos acompañen. Caminando las calles con paz y tranquilidad y sobre todas las cosas respetando las instituciones. Como el respeto máximo, la institución por encima de todos, la democracia se consolida con respeto no con otra cosa”.

 

También se refirió a Fernando Meza, quien ocupa el tercer lugar en la lista de precandidatos a diputados nacionales por la renovación. Dijo que “es una persona de enorme equilibrio que supo en los lugares donde estuvo mantener el trabajo y la tarea con referentes de otros ámbitos políticos, eso hace que también en lo que uno busca no sea una confrontación directa sino también un entendimiento de los ideales”, aseveró.

 

Fracturas expuestas

 

En el plano de la política nacional, la oposición parece empeñada en allanarle el terreno al oficialismo. Juntos por el Cambio ahora se llama Juntos, pero si hay algo que escasea allí es justamente la unidad.

 

Sin un liderazgo definido, en ese frente prima el interés por imponerse  en la interna antes que por dar la pelea contra el gobernante Frente de Todos.

 

Dentro del PRO la pulseada la terminó ganando el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que impuso a sus candidatos por encima del ala dura que proponía a Patricia Bullrich y contaba con el respaldo del expresidente Mauricio Macri, que optó por el glamoroso verano europeo como destino para un nuevo retiro espiritual.

 

La tarea pendiente que le queda a Larreta para consolidarse como presidenciable es vencer a sus socios radicales a quienes no entusiasma mucho la idea de continuar como furgón de cola, ya no detrás de Mauricio Macri sino de quien fuera muchos años su segundo al mando.

 

Para demostrar que esta vez sí van en serio, los radicales sacaron a jugar al neurocientífico best seller Facundo Manes, un outsider de la política que no oculta sus pretensiones de llegar a la presidencia.

 

Dejando en claro que la timidez no era lo suyo, Manes destacó como una de sus virtudes el hecho de no haber participado de los gobiernos de Macri ni de Vidal y además se jactó de haber rechazado una oferta de Lilita Carrió que lo habría tentado a acompañarla como precandidato a vicepresidente en las PASO de 2015.

 

Las declaraciones del neurocientífico fueron negadas por Carrió, quien exigió una rectificación pública del precandidato radical, quien no hizo más que ratificar sus dichos.

 

Mientas al resto del país seguía sin importarle en lo más mínimo si Lilita le había ofrecido a Manes la vicepresidencia en 2015, el enfrentamiento entre ambos fue creciendo entre dimes y diretes y terminó en una amenaza de denuncia por parte de la fundadora de la Coalición Cívica por supuesto daño moral y desprestigio a su carrera académica.  

 

En su intento por marcar distancia con cualquier cosa que tuviera que ver con el malhadado gobierno de Macri, el neurocientífico terminó disparando una escandalosa interna de resultado incierto y con un solo ganador seguro: el Frente de Todos.

 

En la lista de beneficiados por la pelea cambiemita también se anota el economista José Luis Espert, que al mando de la ambulancia libertaria se pasa el día recogiendo a heridos y fatigados por esa absurda interna.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas