Mañana 1 de agosto, caña con ruda: ¿sabés por qué y cuánto cuesta en Posadas?

Agosto se conoce como “el mes de los males” es por ello que en la región no pueden faltar los tres tragos de la caña con ruda que busca “ahuyentar” todo tipo de males que puedan aparecer durante los próximos días del mes. 


A primeras horas de la mañana y en ayunas, cada 1ro de agosto, tres tragos de caña con ruda pasan por la garganta de misioneros, correntinos y paraguayos. El objetivo: alejar males y cumplir con la milenaria tradición, arraigada en la cultura guaraní.

 

Misiones Online recorrió el Mercado Modelo La Placita para averiguar cuánto cuesta este trago “medicinal” y tan tradicional entre  los vendedores de Posadas.  

 

 

Por un lado, ofrecen una botella de caña con ruda ya preparada y lista para beber, a $100 y $150. A su vez, venden por separado los componentes de este trago, para que cada cliente pueda prepararla a su gusto. La caña sola tiene un valor de $100 y los ramos de la ruda se venden entre $150 y $200

 

 

¿Por qué se toma caña con ruda en agosto?

 

Los pueblos originarios guaraníes comenzaron a tomar caña con ruda porque durante el invierno porque, generalmente, en agosto se daba un pico de muertes de mujeres, niños y ancianos. Además, las continuas heladas arruinaban las cosechas, lo cual se traducía en una temporada muy difícil para la comunidad.

 

Los caciques y los brujos fomentaron la práctica de tomar caña con ruda como remedio natural para espantar esos males individuales y colectivos. Este trago sigue tomándose cada 1° de agosto como tradición al día de hoy.

 

Algunas tradiciones indican que hay tiempo hasta el 15 de agosto para preparar caña con ruda.

 

¿Qué es la caña con ruda y cómo se toma?

 

Es la mezcla de caña blanca o ginebra con hojas de ruda macho.

 

Se bebe en ayunas, para limpiar el cuerpo (físico y espiritual) de todo lo que se quiere dejar atrás.

 

Se toma en 3 sorbos, 7 sorbos o de solo trago.

 

Se acostumbra echar un chorrito en la tierra (puede ser una maceta), para ‘convidar’ a la Pachamama. Y pronunciar «kusiya, kusiya», que en aymará significa «ayudame, ayudame».

 

¿Cómo se prepara la caña con ruda?

 

La caña con ruda es una medicina casera y ancestral que, de hecho, se puede beber todo el año. Cura malestares estomacales y circulatorios.

 

Se cree que atrae la buena suerte y protege de los malos espíritus.

 

Idealmente, la bebida se prepara cada 1° de agosto para ser consumirla al año siguiente.

 

También se la suele preparar el 1° de julio para beber un mes después.

 

La tradición indica que hay tiempo hasta el 30 de agosto para preparar caña con ruda y tomarla, porque es el mes entero de la Pachamama.

 

En una botella, limpia y de vidrio transparente (puede ser de esos botellones de las abuelas también), se sirve caña o ginebra hasta 3/4 de su capacidad.

 

Luego se colocan hojas o ramitas de ruda macho, que se consigue en verdulerías y viveros en formato de plantines, como otras plantas aromáticas (la infusión con hojas de ruda calma estados de ansiedad).

 

Se tapa la botella y se la deja macerar en lugar oscuro y fresco. Cuanto más tiempo, más sabor a ruda tendrá, porque el alcohol irá extrayendo los aceites de la planta.

 

La caña con ruda se conserva de forma segura por un año como mínimo. Y es totalmente esperable que la rama o las hojas de ruda vayan perdiendo su color verde intenso, así como que la caña se vaya volviendo color ámbar.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas