Regulación en la plantación de yerba mate: “Queremos que los pequeños productores puedan plantar en las mismas condiciones que una empresa grande”, dijo el presidente del INYM

El presidente del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) explicó los beneficios que traerá a los pequeños productores la nueva resolución que regula las plantaciones. “Estamos haciendo que no se produzca el avance de un sector sobre otro”, expresó Juan José Szychowski. Consideró un hito histórico el primer envío de yerba mate a La India. 

 

Luego de la aprobación de la Resolución 170/2021 del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que establece que cada productor yerbatero podrá incorporar solo cinco hectáreas por año de nuevos cultivos, algunos sectores de la molinería reflejaron su descontento hacia la nueva regulación. 

 

“A mi me importa que el sector yerbatero, sobre todo los más chicos que son los que generan la riqueza de nuestro país y nuestra provincia, tengan una vida digna. Todo  el accionar del INYM está relacionado en ese sentido, queremos un gran negocio yerbatero pero con productores y tareferos que tengan un buen jornal. No sirve de nada tener una gran economía yerbatera sin tener un precio justo y una vida digna”, explicó Juan José Szychowski, presidente del instituto. 

 

Según la normativa, cada productor que se encuentre inscripto en el Registro de Operadores del Sector Yerbatero podrá plantar por año hasta cinco hectáreas de nuevas plantaciones de yerba mate.

 

La resolución no es una limitación, es una regulación. No queremos que una gran empresa plantee 1000 o 500 hectáreas y que desplace a un montón de pequeños productores, queremos que puedan plantar y subsistir con un precio justo por lo que venden”, indicó Szychowski. 

 

Además explicó la desigualdad que genera en los pequeños productores las plantaciones de yerba mate sin límite alguno. “Tenemos 7 mil pequeños productores de los 9 mil existentes que producen menos de 60.000 kilos por año y entre todos producen 42.000.000 kilos por año. Pero hay una sola empresa que produce 43.000.000 kilos. Esto es lo que no puede pasar”. 

 

Agregó que, “queremos que los pequeños productores puedan plantar en las mismas condiciones que una empresa grande y no de acuerdo al poder económico que tiene cada uno, por eso tomamos esta medida. Todos por igual van a poder plantar 5 hectáreas de yerba, pero tampoco perjudicamos a las grandes empresas porque les permitimos que incrementen su  capacidad productiva replantando hasta un 2% de lo que ya tiene plantado”. 

 

Estamos haciendo que no se produzca el avance de un sector sobre otro. Queremos que los productores subsistan, que vivan y que tengan una vida muy linda”. 

 

 

 

Yerba Mate de Misiones al mundo 

 

La Cooperativa de Productores de Yerba Mate Santo Pipó oficializó el 28 de julio de 2021, el primer envío yerba mate hacia la India, con el acompañamiento del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra; la presencia del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski y el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala.

 

Lo de la India es un hito histórico, logramos que el mercado nos abra las puertas. Pero esto lo logramos desde el instituto con el apoyo del Gobierno de Misiones y el acompañamiento de Nación. Sin su acompañamiento no podríamos sacar esto adelante y se transformó en un gran logro con el primer embarque a la India de 1.500 kilos para empezar a hacer los primeros ensayos a nivel comercial”, indicó Juan José Szychowski, presidente del INYM.

 

 

El presidente del INYM recordó que “la Argentina es el principal productor y exportador de yerba mate en el mundo, y ahora se destaca por ser el primer país en lograr el acceso del producto a La India, un producto que llegará y se afianzará en aquel destino, no tengo dudas, por su calidad y por los beneficios que aporta a quienes lo consumen”, en ese marco agradeció “al ministro Luis Basterra y al gobernador Oscar Herrera Ahuad por su compromiso y trabajo para que esta nueva oportunidad hoy sea una realidad”.

 

Szychowski hizo especial hincapié en el rol de las cooperativas, tanto social como económicamente, en la comunidad. “A lo largo de la historia, han demostrado que desempeñan un rol determinante en el desarrollo de nuestra sociedad; la exportación que hace hoy la Cooperativa de Santo Pipo nos enorgullece; es un logro que llega de la mano del trabajo en conjunto entre instituciones de la Nación y de la Provincia, y por la determinación y perseverancia de los trabajadores cooperativistas, que beneficia a toda la actividad, que nos abre una gran puerta seguir sumando consumidores”, enfatizó.

 

Gestiones para enviar yerba mate a la India

 

India tiene 1.250 millones de habitantes, es la segunda nación más poblada del planeta (después de China) y una tradición de consumo de infusiones saludables y la yerba mate se destaca como un alimento natural y funcional de efecto protector en enfermedades metabólicas y degenerativas de la salud humana, cuyas propiedades están validadas científicamente.

 

La oportunidad del mercado indio surge luego de gestiones iniciadas por el INYM e intervenciones realizadas por el Gobierno de Misiones ante la Nación, y entre los Gobiernos de ambos países, en las que participaron empresas yerbateras y la Cooperativa de Santo Pipó.

 

El 27 de febrero de 2020, el gobernador Oscar Herrera Ahuad pidió formalmente apoyo a la Cancillería argentina para comercializar la yerba mate en India, en una reunión donde se plantearon trabajos exploratorios de mercado realizados por el INYM y las empresas yerbateras Hreñuk S.A., Pindó S.A., La Cachuera y Cooperativa de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó.

 

 

Luego, en julio de 2020, en la I Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto en Agricultura, la delegación india informó que había concluido exitosamente la evaluación de la documentación presentada por SENASA y el análisis de riesgo de pestes.

 

En octubre de 2020, el tema fue abordado nuevamente en el marco de la III Reunión del Comité Comercial Conjunto, lo cual permitió destrabar las negociaciones y avanzar finalmente hacia la apertura de ese mercado.

 

Un mes más tarde, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, planteó el tema a su par indio Shri Narendra Singh Tomar, destacando las cualidades de la yerba mate como producto natural proveniente de una economía regional.

 

En paralelo, la cartera agropecuaria nacional, a través de sus equipos técnicos, del Senasa y del INYM, trabajaron y reunieron informes sanitarios que garantizan la calidad del producto para presentarlo ante el nuevo mercado.

 

El 4 de enero de 2021, India publicó ante el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial de Comercio la medida, abriendo el plazo de 60 días, para habilitar el ingreso de la yerba mate argentina a su mercado.

 

Finalmente, el 17 de marzo de 2021, el gobierno de India publicó en la Gazzete (boletín oficial) que el acceso de Ilex paraguariensis (Yerba mate) proveniente de Argentina se hace efectivo después de haber establecido las condiciones sanitarias para su ingreso.

 

La Argentina exportó 42, 9 millones de kilos durante el 2020, un 7,78 por ciento más que en 2019. El principal destino es Siria, que el año pasado representó el 76% de las ventas, seguido por Chile y la Unión Europea.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas