Paraguay | Declaran la circulación comunitaria de la variante Delta del coronavirus en Asunción y Central

La Dirección General de Vigilancia de la Salud confirmó oficialmente este viernes la existencia de transmisión comunitaria de la variante Delta en Paraguay. La circulación se da en Asunción y el departamento Central, ya que los seis casos detectados en el país fueron investigados y ninguno cuenta con antecedentes de viaje, por lo que se considera que son contagios autóctonos.


Luego del hallazgo de seis casos de la variante Delta en Asunción y Central, se procedió a una investigación epidemiológica de cada uno de los contagiados. La Dirección de Vigilancia de la Salud indicó que ninguno posee antecedentes de viaje.

 

Según dicha dependencia, solo dos de esos casos identificados confirmaron que tuvieron contacto con viajeros, pero ninguno se trasladó a otro país recientemente, por lo que ya se puede hablar de que los contagios con la variante Delta en Paraguay son autóctonos.

 

En ese sentido, se exhorta a la población a mantener las medidas sanitarias para disminuir el riesgo de contagios, sobre todo teniendo en cuenta el riesgo de esta nueva variante considerada “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud.

 

Las autoridades sanitarias instan al uso de tapabocas, principalmente en ambientes cerrados, a insistir con el lavado frecuente de manos, evitar las aglomeraciones y mantener la distancia de 2 metros con todos, además de los ambientes interiores ventilados.

 

Igualmente se recuerda que, aun después de la vacunación, las medidas de cuidado deben continuar. Explicaron en ese contexto que la vacuna contra el Covid-19 protege contra las formas graves de la enfermedad, pero no impide adquirir el virus y contagiar a otros.

 

Cabe recordar que el pasado viernes se recibieron los resultados de la secuenciación genómica en muestras de hisopados que confirmaron el hallazgo de seis casos de esta variante que está causando preocupación a nivel mundial.

 

Variante Delta en Paraguay: se registraron nuevos casos por contactos intrafamiliares

 

Además, la investigación realizada con las Unidades Epidemiológicas Regionales de Asunción y Central concluyó que, luego de que se hayan detectado esos primeros seis casos, se registraron otros más por contactos intrafamiliares, además de otros que surgieron en el mismo entorno, antes o después de aquellos que dieron positivo a la Delta

 

Si bien al principio se hablaba de que esta variante del coronavirus era mucho más contagiosa que las otras detectadas hasta la fecha, especialistas indicaron que el nivel de gravedad es el mismo que las anteriores.

 

Sin embargo, el diario The Washington Post recientemente filtró documentos del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, que indican que es tan contagiosa como la varicela y actúa “casi como si fuese un virus nuevo y diferente”.

 

 

Se habla incluso de que podría ocasionar cuadros más graves. Hasta el momento, todas las vacunas que están siendo aplicadas en el país han demostrado efectividad ante esta variante, por lo cual Salud insta a los más de dos millones de personas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas