El Ministerio de Educación de Misiones reforzó su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Ministerio de Educación de Misiones se sumó a la iniciativa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y habilitaron un espacio coworking en donde los docentes y el personal educativo trabajarán para cumplir con los ODS en las aulas misioneras. 

 

Se trata de el  Mural de Adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. El evento contó con la participación de Víctor Kreimer, ministro de Coordinación de Gabinete, y de la diputada provincial Yamila Ruiz. Los 17 objetivos permanecerán a la vista como recordatorio y hoja de ruta para el accionar del Ministerio en la provincia.

 

El ministro Miguel Sedoff resaltó que, “acá en la provincia no solamente comprendemos lo que significan los ODS, sino que también imaginamos la manera de llevarlos a la realidad, y eso es lo más difícil”. “Mucha gente tiene la idea genial de salvar al mundo, pero muy poca gente transforma esa idea en un curso de acción, con sus idas y vueltas, avatares, fracasos en el camino, cambios de rumbo, creación de equipos y la comprensión de hacia dónde vamos”.

 

Por su parte, la subsecretaría de Educación Rosana Cielo Linares destacó el rol de la educación como herramienta transformadora de la sociedad. Sostuvo que la integración de los ODS al sistema educativo se ve plasmada en todas las acciones coordinadas desde las direcciones de la subsecretaría, y subrayó lo gratificante que es poder tener un recordatorio diario en un espacio donde se generan multiplicidades de ideas y propuestas de trabajo.

 

Al evento también asistieron diversas autoridades y dependencias de todo el Ministerio, en la medida en que los protocolos de bioseguridad lo permitieron, y reforzaron su compromiso con los objetivos.

 

“Inauguramos un mural sobre los ODS pero en realidad queremos mostrar lo que ya estamos haciendo. Los ODS son una hoja de ruta que venimos trabajando hace mucho tiempo porque justamente la educación es la gran articuladora de estos objetivos y creemos que la provincia necesita que el ministerio esté activamente acompañando”, expresó el Ministro de Educación, Miguel Sedoff. 

 

 

“Hay una acción muy directa y clara del Gobernador de la provincia (Oscar Herrera Ahuad) y del Presidente de la Cámara de Representantes (Carlos Rovira) y del resto de los organismos provinciales, tenemos que desarrollar los ODS en los diferentes estamentos del estado. Nosotros como Ministerio de Educación tenemos una gran responsabilidad, no solamente en hacerlos comprender sino también en transmitirlos y que estos se transformen en un contenido transversal en todo el sistema educativo y lo estamos haciendo”, expresó Miguel Sedoff. 

 

Además de descubrir el mural con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, inauguraron un nuevo espacio de trabajo llamado “Coworking”, en donde el personal del Ministerio de Educación podrá trabajar en conjunto. 

 

“Sacamos 23 armarios que dividían en pequeñas oficinas todo el piso y nosotros creemos en un trabajo colaborativo, horizontal, en el cual no existan los espacios cerrados entonces decidimos hacer un espacio abierto de trabajo y eso funciona muy bien. Es la manera en la que podemos trabajar juntos y hacer las alianzas necesarias para llevar adelante nuestro sistema educativo”, concluyó Sedoff.

 

 

 

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible? 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda 2030. Cada objetivo tiene metas específicas que la Argentina aplicará dependiendo de su realidad económica, social y ambiental.

 

Si bien las metas expresan las aspiraciones a nivel mundial, cada gobierno fijará sus propias metas nacionales, guiándose por la ambiciosa aspiración general pero tomando en consideración las circunstancias del país.}

 

Cada gobierno decidirá también la forma de incorporar esas aspiraciones y metas mundiales en los procesos de planificación, las políticas y las estrategias nacionales.

 

objetivos de desarrollo sostenible

 

Es importante reconocer el vínculo que existe entre el desarrollo sostenible y otros procesos pertinentes que se están llevando a cabo en las esferas económica, social y ambiental.

 

  1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades.
  4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
  8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
  9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
  10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
  11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.
  13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas