Los “ácidos cosméticos” que nunca deberías mezclar

Son varios ácidos cosméticos y cada uno tiene una función específica en la piel, es por eso que es importante conocerlos muy bien antes de comenzar a utilizarlos ya que un mal uso traería consecuencias contraproducentes para la piel.

 

 

Quizás hayas oído hablar del ácido hialurónico, glicólico, mandélico o del famoso retinol, y la lista sigue. Pero imagino que no tenés ni idea de cómo usarlos ni para qué sirven cada uno, ¿cierto?

 

No te preocupes, todo producto tiene su explicación científica y  técnica. En efecto, existen diferentes tipos de piel y en ellos se basa la industria cosmética para crear productos específicos que abarquen a cada necesidad.

 

Es importante saber que los ácidos, dentro de la estética, cumplen un rol importantísimo: sirven para atenuar manchas, eliminar arrugas, marcas de acné, activar el colágeno o cerrar los poros, entre otros beneficios.

Por esta razón hay que conocerlos muy bien antes de comenzar a utilizarlos ya que un mal uso traería consecuencias contraproducentes para la piel.

 

A continuación las combinaciones que no deberías hacer al mismo tiempo

 

Vitamina C y Alfa Hidroxiácidos (AHAs)

Si se usan juntos los efectos podrían anularse. Se le llama AHAs al grupo de ácidos conformado por: ácido glicólico, láctico, málico y mandélico.

En consecuencia, si tenés que aplicarte estos dos ingredientes activos, utilizá los productos que tengan vitamina C durante el día y los tratamientos con ácidos en la noche.

 

Retinol y AHAs

El retinol se conoce por ser un excelente componente anti-age, acelera  la renovación celular, reduce las líneas de expresión, las arrugas y las manchas.  Pero mezclado con los demás ácidos puede producir mayor  irritación, resequedad y descamación que , salvo indicación médica o profesional no deberías mezclarlos nunca. Se puede alternar su uso combinándolos cada mes en tu rutina de belleza nocturna.

 

Vitamina C y peróxido de benzoílo

El peróxido de benzoílo es un medicamento oxidante que se usa para tratar el acné. Ahora bien si entra en contacto con la vitamina C, que es antioxidante, los dos ingredientes se cancelan entre sí y pierden su potencia y eficacia.

 

Retinol y tratamientos para el acné

El retinol no debe mezclarse con el ácido salicílico o con el peróxido de benzoílo, los dos muy utilizados para tratamientos contra el acné, ya que sus efectos pueden anularse entre sí. Por tanto si es necesario utilizar ambos ingredientes  deberías hacerlo por separado.

Por la mañana el ácido salicílico y por la noche el retinol. Jamás te olvides de usar protección solar todos los días.

 

 

 

Mariana Astegiano

 

https://www.cosmeterie.com/info/magazine/retinol-hyaluronic-acid-vitamin-c-active-ingredients-in-cosmetics

 

https://klinegroup.com/ingredients-2017-2018-highlights/

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas