El gobernador Herrera Ahuad decretó la Emergencia Hídrica en Misiones ante la histórica bajante de los ríos Paraná e Iguazú

El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, decretó la Emergencia Hídrica en Misiones, teniendo en cuenta la histórica bajante que experimentan los ríos Paraná e Iguazú por el déficit de lluvias en sus principales cuencas. El decreto 1286/21 fue publicado este viernes en el Boletín Oficial de Misiones  y estará vigente hasta el 31 de diciembre.

 

 

En los considerandos, el gobierno argumentó que la bajante produce en el territorio provincial serios y graves problemas en el abastecimiento del agua, la navegación y  las operaciones de puerto. Todo esto, sumado a los inconvenientes en la generación de energía hidroeléctrica y otras actividades económicas.

 

 

 

El gobierno nacional ya había decretado la emergencia mediante el decreto  482/2021, por un periodo de 180 para el territorio que abarca la cuenca del río Paraná, es decir las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, sobre las márgenes de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.

 

 

“Si bien se vienen realizando acciones a fines atenuar las consecuencias del déficit hídrico, es preciso adoptar medidas más contundentes a los fines de dar respuestas a los sectores de la población más afectados”, dice el decreto provincial.

 

 

 

El mismo otorga a los entes encargados de los servicios de agua facilidades para adquirir servicios, productos y los elementos que sean considerados necesarios para ejecutar acciones que mitiguen los efectos del déficit hídrico.

 

 

En el mismo decreto, el gobernador Herrera Ahuad encomendó al  ministerio  de  Hacienda,  Finanzas,  Obras  y  Servicios  Públicos  y  al  Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), “la adopción de las medidas necesarias para llevar a cabo las acciones técnicas  pertinentes a los fines de la mitigación las consecuencias del déficit hídrico”.

 

 

 

El decreto lleva la firma del gobernador Herrera Ahuad y de los ministros, Jefe de Gabinete, Víctor Kreimer y de Hacienda, Adolfo Safrán.

 

 

Facilita los trámites

 

 

El presidente del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC), Daniel Distéfano, destacó la decisión del goberrnador Herrera Ahuad de decretar la Emergencia Hídrica y calificó la medida como necesaria y acertada.

 

 

 

«Lo que viene a hacer es instrumentar y solicitarr a todos los organismos provinciales a que en forma colaborativa trabajenos con todos los organismos que tienen que ver, ya sea con la administracion de recorsos hidricos o con la ejecución de obras parar que no haya ningun problema en los municipios y parra que en forma eventual en aquillos municipios que puedan ir sufriendo esta bajante histórrica puedan ir resolviendo la problemática con algun plan de contingencia o alguna herramienta urgente que vaya a salvaguardar el problema», explicó el funcionario en Misiones Online TV.

 

 

 

En ese sentido, Distéfano reveó que el decreto instruyó a todos los organismos del Estado responsables del agua a facilitar los trámites administrativos para dar celeridad a la respuesta.

 

 

«Por ley provincial todos los trámites de compras que se hacen siguen una serie de pasos, de requisitos, de instrumentos. La emergencia lo que hace es facilitar un poco esos trámites administrativos para dar una respuesta más importtante, efectiva y rápida a cada municipios», afirmó.

 

Emergencia nacional

 

 

El lunes último, el presidente Alberto Fernández declaró formalmente el “Estado de Emergencia Hídrica” por 180 días en la región de la cuenca del río Paraná que afecta a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, ante la histórica bajante que se registra en esa región.

 

 

La medida quedó instrumentada a través del Decreto 482/2021, publicado recientemente en el Boletín Oficial, y faculta al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en su carácter de presidente del Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, a “delimitar las áreas afectadas por la emergencia”.

 

 

 

Además, el punto central de esta decisión es que a diferentes áreas del Poder Ejecutivo nacional se les asignó una misión en particular, todas tendientes a disminuir los efectos negativos de la bajante en las zonas alcanzadas por el fenómeno ambiental.

 

 

La decisión se tomó a raíz del “impacto y las consecuencias que está generando la bajante histórica más importante de los últimos 77 años en la cuenta hídrica de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú”, según informaron las autoridades nacionales en un comunicado emitido el domingo.

 

 

 

La bajante actual del Paraná es la más importante en el país en los últimos 77 años. El déficit de precipitaciones en las cuencas brasileñas del río Paraná y del río Iguazú y la sequía son factores determinantes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas