Día de Sobreexplotación de la Tierra: Estamos consumiendo recursos naturales previstos para el 2022

Algunas organizaciones ambientalistas advierten que el planeta habrá consumido desde el día 29 de julio «todos los recursos naturales previstos para este año», en una fecha conocida como «Earth Overshoot Day». ¿Qué podemos hacer?

 

También llamado el Día de Sobreexplotación de la Tierra, el fenómeno de consumo previsto agotado ocurre todos los años cada vez en fechas más anticipadas. El año pasado dichas ONGs lo registraron el 22 de agosto.

 

El 29 de julio, es la fecha en que la demanda de la humanidad por elementos y servicios de la naturaleza (huella ecológica) sobrepasa lo que la Tierra puede regenerar durante un año (biocapacidad), lo que demuestra la sobreexplotación a la que es sometido el planeta y el impacto del cambio climático.

 

Esta fecha comenzó a ser determinada desde 1970, cuando el día de sobreexplotación fue el 29 de diciembre y, desde ese año, la fecha se va anticipando, señaló la agencia Ansa.

 

Los seres humanos necesitaríamos 1,7 planetas Tierra para satisfacer nuestras necesidades (alimentación, agua, aire limpio, energía, madera, minerales, tierras, bosques, etc.) sin perder el equilibrio regenerativo de la biodiversidad. El gran problema es que este sobregiro ecológico ya suma 50 años consecutivos.

Deforestación y explotación
Cinco décadas ya hemos vivido gastando más de lo que la Tierra puede volver a regenerar año tras año.

 

«Todos vivimos, individuos y comunidades, como si tuviéramos poco más de una Tierra y media a disposición», recordó la plataforma estadounidense Global Footprint Network que organiza esta iniciativa y calcula cada año la huella ecológica.

 

Este año se calculó un aumento del 6,6% en la huella de carbono y una disminución del 0,5% en la biocapacidad forestal a nivel global, en comparación con el año anterior.

 

Según algunas estimaciones, para posponer la fecha, una reducción a la mitad de las emisiones globales de carbono se necesitaría para desplazar el Earth Overshoot Day Tierra en 93 días, o sea, más de tres meses.

 

balance ecologico
El déficit (tonos de rojo) ocurre cuando la huella ecológica es mayor a la biocapacidad en una determinada área. Cuando la biocapacidad de una región excede la huella ecológica de la población se genera una reserva (tonos de verde).

 

¿Cómo se calcula este día?

El Día del Sobregiro se calcula dividiendo la biocapacidad de la Tierra (cantidad de elementos naturales que el planeta puede generar ese año), por la huella ecológica (demanda de la humanidad para ese año), multiplicado por los 365 días del año.

Día del sobregiro ecológico
Desde 1970, la humanidad consume recursos a una velocidad más rápida de lo que el planeta puede regenerar en un año.

 

Acciones que podemos implementar

Lo primero es tomar conciencia de la emergencia climática y de la biodiversidad que sufrimos, y tomar acciones de manera individual y colectiva ante esta realidad.

  • Cambiar nuestros hábitos de consumo evitando la adquisición de bienes superfluos que van desde accesorios y ropas hasta aparatos tecnológicos.
  • Reducir drásticamente el consumo de carne y alimentos procesados.
  • Cuidar y utilizar bien el agua.
  • Evitar el uso del plástico.
  • Cambiar el modo de transportarnos.
  • Bajar el consumo de energía.
  • Proteger los elementos naturales de tu entorno.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas