Bajo el lema “Niñas no Madres”, referentes de la campaña por el aborto legal estuvieron en la plaza 9 de Julio de Posadas

Referentes de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, bajo el lema “Niñas no Madres”, estuvieron esta mañana en la plaza 9 de Julio de Posadas. Fue la culminación del trabajo que estuvieron realizando las representantes de distintas provincias, en Misiones. “Hemos tenido una semana muy intensa, hablamos con distintos efectores, pudimos ver lo que está sucediendo en algunas de las causas, y la situación en general con salud, pública y la justicia”, indicó Mariana Pizarro, referente misionera de la campaña.

 

Pizarro contó que, “llevamos una semana ardua de trabajo, recibimos a la comisión federal Libres las Queremos que trabajan por la libertad de las presas por abortos y eventos obstétricos y contra la criminalización”.

 

Niñas no madres

 

Como evaluación del trabajo realizado, la referente remarcó que, “estamos muy preocupadas por la situación, de Misiones. Nosotros trabajamos a nivel federal, y en todas las provincias se está haciendo un relevo para ver cómo está la situación. Misiones tiene unas estadísticas desde una pirámide poblacional muy joven que es pobre. Además, la provincia triplica la media nacional de delitos sexuales, es la tercera en niñas violadas obligadas a parir, que es un problema gravísimo, es muy difícil cambiar los paradigmas.

 

También hizo referencia a la implementación de la ESI, “La ley de ESI que es tan necesaria y que nos ayudaría tanto, tiene exactamente 16 años, y nos ayudaría tanto que se implemente”.

 

Acceso a la salud y a la justicia

 

Pizarro también se refirió al acceso a la salud y a la justicia, “nuestra provincia tiene muchas zonas rurales, el acceso a la salud y a la justicia es muy difícil. Además, tenemos un sistema judicial que está colapsado, hay jueces y defensores que tienen muchísimas causas, y además subrogan a otros. Hay jueces que están en lo penal y en lo civil también”.

 

Según la activista, este colapso comienza a presentar “muchas dificultades, de lo que hemos podido hablar con los abogados, nos dimos cuenta que Misiones también necesita una reforma judicial. Es complejo, porque a veces hay normas que se piensan incluso para mejorar, y que luego en el contexto de lo que sucede no es lo mismo”.

 

 

 

Pizarro se refirió a lo que denominan que son eventos obstétricos que son criminalizados, “son cualquiera de ellos que ocurra durante el embarazo, el parto y el puerperio. Tienen muchas características diferentes, por ejemplo, el parto avalancha, los embarazos asintomáticos, que generalmente tienen que ver con las violencias sufridas antes, muchas tienen que ver con ambientes de abuso que hace que se produzca una disociación del cuerpo”.

 

Niñas no Madres

 

Con respecto a las cuestiones legales, Pizarro reconoció que “algunas son gravísimas, por ejemplo, hay periodistas que tienen más información judicial que los abogados defensores. Es muy ilegal el acceso a la información, por ejemplo, desde el sistema de salud pública se viola la intimidad y la confidencialidad de los pacientes, se le pasa esa información a la policía, es muy compleja esa situación, y hace que todas las causas se ensucien. Publican cualquier cosa en los medios, después el juez que le toca ya leyó todas las barbaridades que publicaron entonces se constituye como una especie de prueba invisible, aunque no esté en la causa todos lo tienen presente y lo usan al momento de pensar en esto”.

 

Y agregó que, “las interpretaciones de los hechos son a veces tan descabelladas y arbitrarias, tanto en el sistema de salud, como en el sistema judicial. Tenemos mucho trabajo que hacer, aparte hemos visto en estos días las horrorosas consecuencias de esto para a gente. Esto destroza vidas, y además no se piensa en los derechos de los niños, la revinculación, el derecho de mantenerse en contacto con su familia, todas estas cosas están muy vulneradas”.

 

Por último, la activista remarcó que, “seguimos exigiendo que educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir. Y es Ley, así que hay que respetarla”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas