Incentivar la forestación es garantizar el futuro de la industria y la protección del medio ambiente

La sanción que obtuvo el proyecto de Ley conocido como “Seguro Verde” en la Cámara de Senadores, representa para el sector foresto industrial regional en particular, un horizonte alentador; más aun teniendo en cuenta que por diversos factores, la actividad viene registrando una significativa merma en su competitividad.

 

Garantizar los fondos de los incentivos forestales es un estímulo determinante para los productores que vienen financiando plantaciones con sus propios recursos, algo muy difícil de sostener en el tiempo dado que invertir en esta materia implica un recupero en casi dos décadas. De hecho, la falta de fondeo de la Ley 25.080 (y sus prórrogas y modificaciones) se tradujo en que la superficie con forestación en Misiones se estancó y en algunos períodos hasta decayó.

 

De concretarse la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados, la iniciativa llegaría en un especialmente momento oportuno, ya que la exportación de rollos generó la falta de materia prima de calidad para el mercado interno. Esa operatoria representa además un modelo de desarrollo muy limitado, que potencia el valor agregado… en otros países.

 

La foresto industria argentina invierte desde hace muchos años en tecnologías y en la capacitación de su principal activo, el recurso humano, y siente con pesar que tantos esfuerzos no puedan aprovecharse en su máxima expresión.

 

forestación

 

Forestación: Una actividad sustentable ‘per se’

 

A la serie de factores positivos que se verifican en la generación de riqueza, empleo calificado y recursos fiscales; se le suma un plus valor relevante: la foresto industria es una actividad definitivamente amigable con el medio ambiente.

 

En un mundo que tiende a reconocer la producción de bienes y servicios que pondera el cuidado de los recursos naturales, la actividad de base forestal ocupa un rol protagónico. Las organizaciones mundiales más importantes promueven el desarrollo sostenible, y la madera es una materia prima ideal para ese objetivo.

 

Nuestro sector tiene la responsabilidad de llevar adelante acciones de concientización para que las instancias ejecutivas adhieran a este fin, y para que la sociedad en general asuma prácticas de consumo ambientalmente responsable.

 

Los bosques implantados son una herramienta indispensable para la lucha contra el cambio climático y a favor de la mitigación de los Gases de Efecto Invernadero (GEI).

 

En esa línea se inscriben nuestras próximas acciones. Trabajar sectorialmente para promover la Huella de Carbono será un nuevo salto de calidad y de compromiso fehaciente de nuestro compromiso ambiental.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas