Yerba mate | Misiones trabaja en el agregado de valor para exportar y desarrolla un concentrado líquido especial para bebidas

El ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala, adelantó que una de las metas que tiene la provincia es darle valor agregado a sus principales productos, con el fin de conseguir exportarlos a nuevos mercados de todo el mundo. En ese sentido, y tras el primer envío de yerba mate a la India, el funcionario señaló que se debe agudizar el ingenio para ofrecer la producción en diferentes formatos.

 

 

“Venimos en el desafío de desarrollar un concentrado líquido de yerba mate que es una alternativa para bebidas. Se van generando nuevas oportunidades, tenemos que ser ingeniosos y buscar nuevas alternativas al mismo producto, que es la yerba, pero con esa base pensando en el agregado de valor y desde ahí buscar nuevos nichos de mercado”, apuntó.

 

 

 

Incluso, las exportaciones de extracto de yerba mate que elaboran algunas empresas misioneras tuvieron un aumento exponencial durante el primer cuatrimestre de este año. Según cifras oficiales, durante el mismo periodo de 2.020, salieron 93.532 kilos de ese extracto mientras que este año, la cifra trepó a 135.751 kilos.

 

 

 

Para Oriozabala, el mercado que se abrió con la India, es una nueva oportunidad para todas las empresas de Misiones, incluso aquellas que ya vienen exportando, por lo cual resulta fundamental repensar el agregado de valor y la búsqueda de productos nuevos y vanguardistas.

 

 

Una puerta a Medio Oriente

 

 

Oriozabala acompañó al gobernador, Oscar Herrera Ahuad, al acto en donde partió el primer cargamento de yerba mate hacia la India, desde la Cooperativa Yerbatera de Santo Pipó. Para el funcionario, ese hecho se puede considerar una puerta de ingreso de los productos misioneros hacia el Medio Oriente.

 

 

 

“Creemos que es un mercado potencial de desarrollo con un crecimiento que puede ser exponencial y desde ahí incluso pensar en la inserción en Medio Oriente, que ya se viene consolidando a través de Siria y otros países”, afirmó.

 

 

Para el ministro, la India también representa una oportunidad importante debido a su población, de más de 1.300 millones de habitantes, que si bien no consumen mate como en Sudamérica, sí lo hacen en forma de infusiones.

 

 

 

“Eso también, vinculándolo con la práctica cultural del consumo y en cantidad de me parece que puede empezar a abrir nuevas puertas, nuevos horizontes y nuevos productos porque no hablamos solamente del producto tradicional de la yerba mate en el consumo, son otras modalidades, en saquitos, con distintas hiervas saborizantes. Abren un mercado de agregado de valor, de nuevos productos, un horizonte de productos exponencial”, agregó.

 

 

 

En ese sentido, el ministro consideró que el envío suma porque la provincia se plantea un horizonte a largo plazo donde, mediante estrategias comerciales y de difusión, se puede apuntar a las ventas online.

 

 

 

“Le abre una puerta al INYM para seguir profundizando esas estrategas, ese desarrollo de un marketing a nivel local. Entendemos que es una bisagra para un nuevo continente que se va afianzando y nuevos desafíos con nuevos países”, afirmó.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas