Claudio Hacklander, director en el INYM, afirmó que hay preocupación en el sector yerbatero por los anuncios de prolongación de la sequía en toda la región

A pesar de las importantes heladas que se registraron entre ayer y hoy en algunos puntos de la provincia, lo que preocupa realmente al sector yerbatero es la prolongación de la sequía. Claudio Hacklander, integrante del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), indicó que las últimas lluvias fueron focalizadas en algunos sectores de la provincia, en tanto que hubo lugares donde no ocurrió lo mismo.

Claudio Hacklander – FM Express


En este sentido, señaló que esta situación de sequía, que se prolongó desde el verano, probablemente afectará a los brotes en las plantaciones.  Con respecto a las heladas, Hacklander comentó que en algunos sectores bajos aún no se cosecharon las plantas debido a que los productores prefieren esperar a que concluya la época de heladas, en septiembre aproximadamente.

 

Sector yerbatero
El sector yerbatero, preocupado con los anuncios de sequía prolongada en toda la región.

 

Por otra parte, el representante del INYM comentó que muchos productores “están contentos y conformes con la gestión”, sobre todo con la entrega de herramientas que mejoran la tecnología para la producción.

 

Esto permite que el productor pueda seguir trabajando de manera más organizada, y sin sufrir tanto en la chacra”, expresó Hacklander.

 

Finalmente, en lo que respecta a los productos utilizados en las plantaciones de yerba mate, desde el instituto actualmente se trabaja para certificar y aprobar productos que sean amigables con el medio ambiente.

 

En este contexto, Hacklander comentó que se opta por realizar trabajos manuales y con motoguadañas para quitar las malezas, a fin de suplantar los herbicidas, que además de ser dañinos para el medio ambiente, implican un costo mucho más elevado.

 

Convocatoria del sector yerbatero en apoyo a la Resolución 170/21

 

Ricardo “Cacho” Barrios Arrechea, exgobernador y productor yerbatero de la provincia de Misiones, anunció que habrá una marcha el domingo 8 de agosto en la localidad de Dos de Mayo por parte productores autoconvocados de toda la provincia en apoyo al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y la resolución 170/21 que regula la plantación de yerba mate a un máximo cinco hectáreas de nuevas plantaciones por año a partir de 2022.

 

Sector yerbatero

 

Tras la aprobación de la resolución 170/21 del INYM, medianos y pequeños productores se mostraron en favor de la medida que busca regular la plantación de yerba mate para evitar una sobreoferta y, como consecuencia, una disminución en los precios. Barrios Arrechea anunció que junto a otros productores del sector buscarán “mostrar un apoyo a la medida que no quede solo en lo institucional, sino que sea una manifestación de carne y hueso”.

 

Esta marcha en señal de apoyo a la resolución 170/21 será realizada durante la mañana del domingo 8 de agosto en la localidad de Dos de Mayo donde, según Barrios Arrechea, los productores mostrarán su “apoyo y reafirmación de acompañamiento de qué estamos totalmente de acuerdo con la limitación que impone la resolución”. Asimismo añadió que la misma tendrá lugar frente al Polideportivo para evitar aglomeraciones en un contexto de pandemia.

 

De acuerdo a las explicaciones brindadas por Barrios Arrechea la importancia de esta resolución radica en que “ante la amenaza de una superproducción hay una caída en los precios”. En este sentido explicó que experiencias pasadas demuestran que la superproducción y las limitaciones representan impedimentos para el desarrollo de los pequeños y medianos productores. La imposibilidad de poder cultivar las hectáreas plantadas “empobreció mucho a toda la provincia porque dejan de distribuirse millones de pesos de producción que están en los yerbales y no se pueden cosechar”.

 

Una de las consecuencias que refleja la superproducción es la caída de los precios y el aumento de la pobreza. Por eso Barrios Arrecha sostuvo que esta resolución fue “tomada con muy buen criterio por el INYM”. La resolución 170/21 limita la ampliación de hectáreas por productor a un total máximo de 5, lo que de acuerdo a Barrios Arrechea, no afecta en casi nada al pequeño productor sino que limita al grande que usualmente “representa la mayor amenaza”.

 

“Nos parece muy interesante que un exgobernador se manifieste de esa manera, tal cual lo hizo el gobernador actual en apoyo a esta medida que trae muchísimo alivio y un futuro promisorio para todos los pequeños productores y las cooperativas”, dijo Hacklander en relación al tema.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas