Lluvia engelante: el extraño fenómeno que se vivió en Misiones por las bajas temperaturas

Misiones está viviendo unos de los días más fríos del año. En ese contexto, la provincia amaneció con ramas recubiertas de hielo que se tratan de unalluvia engelante”.

 

Las bajas temperaturas se hacen sentir en la provincia y ayer se registró una “lluvia engelante”, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.  La foto que se viralizó y que llevó a que el SMN tenga que explicar se sacó en Mártires y fue este martes. 

 

Las imágenes fueron publicadas por la periodista Elva Carballo a través de su cuenta de Twitter. “Más que helada, hielo. Así amaneció Mártires, Misiones”, escribió la mujer. La publicación fue acompañada por tres fotos que llamaron la atención.

 “Este fenómeno se llama lluvia engelante”, informaron desde el Servicio Meteorológico Nacional.  Luego, explicaron: “En ocasiones, las gotas de lluvia pueden tener temperatura bajo cero y permanecer como agua líquida, pero se congelan de inmediato cuando impactan sobre cualquier superficie”, detallaron.

En las fotos se observan ramas de plantas y árboles completamente cubiertas con hielo. 

 

El tiempo en Misiones

 

Viernes 30 de julio

 

Se mantienen las condiciones dadas desde el miércoles anterior por el establecimiento de una masa de aire frío y seco, determinando valores bajos de temperaturas y condiciones otra vez favorables para la ocurrencia de heladas. Se espera cielo despejado, por la tarde estaría ligeramente nublado en zona centro y parcialmente nublado en el norte.

 

Precipitaciones: no se esperan. Probabilidad de lluvias: 0/5%. Probabilidad de nieblas y neblinas: baja.

 

Vientos: del sureste, intensidades de entre 4 y 10 km/h, probabilidad de ráfagas de hasta 30 km/h. Calidad del aire: buena.

 

Temperaturas: máxima estimada en 19ºC en Puerto Iguazú con 19°C de sensación térmica, la mínima sería de -1ºC en San Pedro con -4°C de sensación térmica.

 

Sábado 31 de julio

 

Un frente frío provoca lluvias de intensidad débil a moderada sobre Paraguay, se presentaría como frente cálido sobre el norte de Misiones provocando cielo nublado en zonas norte y centro, sin descartar inestabilidad y precipitaciones en Puerto Iguazú. El sur tendría cielo parcialmente nublado.

 

Precipitaciones: 1mm en depto. Iguazú. Probabilidad de lluvias: 10/35%. Probabilidad de nieblas y neblinas: baja.

 

Vientos: del este y noreste, entre 2 y 12 km/h, probabilidad de ráfagas de hasta 30 km/h. Calidad del aire: muy buena.

 

Temperaturas: madrugada aún fría, tarde templada; máxima estimada en 19ºC en Puerto Iguazú con 19°C de sensación térmica, la mínima sería de 5ºC en Apóstoles con 3°C de sensación térmica.

 

 


 

Fotos: Elva Carballo 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas