Uno de los pocos lapachos blancos de Posadas ya floreció y vuelve a llevarse todas las miradas

Llega el invierno a Misiones y los lapachos no paran de sorprender a los misioneros y turistas. Como es habitual, este árbol florece y se lleva la mirada de todos. Abundan los de color rosado, pero los blancos y amarillos también salpican con su color algunas calles de Posadas y deleitan la vista de peatones y automovilistas.

 

Estas especies llegan a ser árboles frondosos de hasta 30 metros de altura, copa redondeada y hojas caducas, sólo que, al ser de origen tropical, la caída de sus hojas se produce entrando la primavera. Tienen tronco recto y limpio desprovisto de ramas de 8 a 12 metros de su base. El florecimiento prematuro de los lapachos es un auténtico placer para la vista de los misioneros.  

 

Generalmente se encuentran en el interior de la provincia, en los campos misioneros y algunos todavía utilizan la corteza como cicatrizantes y para la cura de muchos males.

lapachos

Al respecto del Lapacho blanco, Viviana Tribe, directora de espacios verdes de la Municipalidad, reveló que en Posadas debe haber no más de 3 de esta especie.  

 

Si plantas una semilla de este árbol va a crecer uno negro, que es el popularmente conocido como rosa”, dijo.

 

En la Capital provincial, los posadeños que circulan por la avenida Martín Fierro se detienen un momento y sin perder la calma toman fotos del bello árbol. Los colores que ofrecen estas especies ofrecen un bello paisaje en las calles, espacios verdes y plazas a lo largo y ancho de Misiones.

Solito, en el corazón del monte..El Lapacho es una flor rosada…A los vientos, a los pájaros…A los duendes de la tierra.. Que ama..Un árbol… Borracho de sueño…Con ramas…de viento..Crecido en el monte…De mi corazón…¡Lapacho!”,así los describe el músico misionero Ramon Ayala, en su canción que le dedicó a la Flor provincial.

 

El artista misionero, creador del ritmo del gualambao, le dedicó unas poesías al árbol nativo de la región, hace ya varios años en el disco Cosechero, la canción se llama Alma de Lapacho.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas