Esperan habilitar eventos de hasta 100 personas en Misiones, presentando la constancia de vacunación

El presidente de la Cámara Metropolitana de Turismo y Comercio, Martín Oria, adelantó la habilitación de eventos es lo que se está proponiendo incorporar para el mes de septiembre desde el sector de gastronomía.Lo que hay que ver en el caso de Posadas es ver cómo va a ser esta prueba que el gobernador planteó por 15 días, de empezar a habilitar eventos de 100 personas y cada municipalidad va a tener que ver qué modelo de habilitación va a permitir”.

Martín Oria – Radio República


En el mes de marzo de este año, la Asociación de Trabajadores de Eventos de Misiones (ATEM) trabajó en la elaboración de un protocolo y aún están a la espera de su aprobación para volver a trabajar luego de un año de parálisis a raíz de las medidas de bioseguridad por la pandemia de coronavirus.

 

En aquella oportunidad se pensó que el protocolo considere tanto el distanciamiento como la sanitización y en cuanto al número de gente, el total de personas no superaría el 50 por ciento de la capacidad del espacio donde se realice el evento. De todos modos y por el momento no se encuentra ningún decreto que permita la vuelta de los acontecimientos bailables.

 

En efecto, lo que está permitido hoy en día son los bares y restaurantes, pero con capacidad limitada de personas en las mesas y lo que quedó sin habilitarse fueron los eventos bailables como casamientos, cumpleaños de 15, y los boliches especialmente. Todo aquello que conlleve a la aglomeración de gente. Pero se está trabajando y gestionando la posibilidad de volver a aquellas jornadas con la implementación del pasaporte sanitario que tendrá lugar este próximo Black Friday en el mes de septiembre.

 

Con todo esto se está buscando empezar a mover una parte de la economía, que todavía está tranquila y también a que la gente vaya tomando conciencia de la vacuna” adhirió.

 

La modalidad que se quiere presentar a las municipalidades consiste en presentar el documento que demuestra que se tiene una o dos dosis correspondientes de vacunación para así poder ampliar el aforo de cada local. Pero el presidente de Cámara insiste que además de mejorar la economía se debe hacer mucho énfasis en la idea de tomar conciencia en general y vacunarse para justamente poder acceder a los locales no solo gastronómicos, sino de todo tipo.

 

Se está planteando también para locales comerciales cuando hay cola, que el que está vacunado pueda pasar y el que no, tendrá que esperar”, mencionó.

 

Habló además sobre el protocolo vigente de 5 personas por mesa en los restaurantes y bares, para evitar la separación del grupo familiar; lo que correspondería es que si están vacunados se puedan sentar todos juntos. “Desde el AMHRA estamos planteando este sector para vacunados y ahí puede haber más gente que el sector de gente que no se vacunó” y aclaró que la idea es poder ir agrandando los cupos de capacidad de gente.

 

En el caso de la posible apertura del puente de Paraguay, Oria destacó que “el puente se va a abrir y es inevitable”, pero que la apertura no será tan fácil como antes, por el tema de los controles a cada persona que pase, y exclamó que todavía los ciudadanos no aprendieron la lección y que por el momento lo conveniente es que el dinero circule en Misiones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas