Despidieron a Mabel Marelli en la Sala de las Dos Constituciones de la Legislatura Misionera

Con el resguardo de estrictos protocolos biosanitarios se habilitó este jueves (29/07) la Sala de las Dos Constituciones para despedir las cenizas de quien fuera la primera y única presidenta mujer de la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones, la dirigente radical Mabel Gómez de Marelli, de destacada y dilatada trayectoria política en la provincia y la Nación.


En sus inicios como militante de la Unión Cívica Radical, Mabel Marelli se destacó como gremialista en la Unión Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) desde donde, al regreso de la democracia en 1983 pasó a integrar la lista de candidatos a diputados provinciales del radicalismo, resultando electa para ocupar una banca en la Cámara de Representantes.

 

Por unanimidad, fue electa para ocupar la presidencia del cuerpo legislativo provincial cuando transcurría la gobernación del peronista Julio Cesar Humada a quien secundó en la fórmula Julio Piró que falleció a mitad del mandato. Por este motivo y por la línea de sucesión provincial que después del vice gobernador lo sucede el presidente de la Legislatura, cuando Humada se ausentaba de la provincia quedaba a cargo del Ejecutivo provincial, Mabel Marelli, lo la llevó a ser también la primera mujer en quedar a cargo del Ejecutivo provincial.

 

 

Siempre destacaba Mabel la convivencia política de aquella época donde por lo reciente de la recuperación democrática primaba más la defensa de ésa conquista que las peleas político-partidarias, donde el gobernador peronista viajaba sin temores de que quedara una diputada radical a cargo del Ejecutivo provincial.

 

Posteriormente la histórica dirigente radical fue electa diputada nacional y cuando se acordó la reforma de la Constitución Nacional en 1994 fue convencional constituyente por la provincia de Misiones, como broche de oro de su dilatada trayectoria política.

 

El covid 19 le jugó una mala pasada y se la llevó antes de lo esperado, la clase política y quienes la conocieron lamentaron su partida y este jueves la despidieron en el lugar que ella hubiese elegido las Cámara de Representantes de la provincia de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas