Comerciantes temen por la posible reapertura del puente Posadas – Encarnación: “Los casos de Covid-19 podrían aumentar y los locales deberían volver a cerrar”

Carlos María Beigbeder, empresario y expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, demostró su preocupación y la de los comerciantes de la ciudad luego de que el ministro de Turismo de la nación, Matías Lammens afirmara que para el último trimestre del 2021 el proceso de inmunización estará tan avanzado que permitirá la apertura de fronteras por lo que se espera recibir turistas del extranjero.

Carlos María Beigbeder – Misiones Cuatro


comerciantes
Carlos Beigbeder, empresario y expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas.

 

Aunque a nivel provincial esta posibilidad genera buenas expectativas para el sector turístico de Puerto Iguazú, podría representar también la reapertura del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, lo que según Beigbeder afectaría a las ventas locales y podría llevar a un posible colapso del sistema sanitario.

 

comerciantes

 

Al respecto, reconoció que el sector turístico de Puerto Iguazú está pasando por un mal momento, por lo que dijo que “se debe buscar la forma de que la apertura de la frontera de Puerto Iguazú no afecte al resto de la provincia, especialmente a Posadas”. Además, agregó que “abrir las fronteras, especialmente la del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz podría significar que el sistema sanitario de nuestra provincia colapse por la llegada de las personas de Paraguay, y esto afectaría también al comercio ya que los casos de coronavirus podrían volver a aumentar y debido a eso los locales tendrían que volver a cerrar sus puertas”.

 

Precios en Misiones

 

Sobre el aumento de los precios en la provincia, Beigbeder comentó que el incremento de los mismos en comparación con años anteriores en mismo período del mes (julio) es del 55 por ciento, por lo que, en diciembre, como los precios siempre aumentan un poco más a fin de año, el incremento sería del 60 por ciento.

 

comerciantes

 

Al respecto, indicó que independientemente de lo que podría representar la apertura de la frontera Posadas-Encarnación tanto los precios como el esquema inflacionario, en ambos países, no se van a modificar. “Nosotros tenemos un promedio entre tres y cinco puntos mensuales de inflación, por lo que se compra en enero, en diciembre sale como mínimo 50 puntos más, es por ello que, personalmente no creo que con la apertura de la frontera con Paraguay la cuestión de los precios se solucione. Además, aunque los misioneros crean que Paraguay es la solución para comprar a menor precio, tampoco lo será”, precisó.

 

Sobre la posible reapertura del puente

 

Respecto de este tema, el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad dijo que “la reapertura del puente internacional tiene que ver con la inmunización, pero sobre todo con la seguridad sanitaria de la provincia. Hoy Misiones tiene un índice alto de ocupación de camas críticas. Podemos tener un 60% de ocupación y un 40% liberado, pero ese 40% es muy exiguo cuando uno tiene una apertura de un puente y sabe que, desde el otro lugar, pueden venir a internarse. Diez pacientes que vengan y requieran alta complejidad en Posadas, ya moviliza muchísimo el sistema que viene con mucho trabajo y no lo podemos sobrecargar por una cuestión humana de nuestros profesionales de la salud”.

 

Además, comentó que “no es una excusa, tengo que mirar todo. Acá hay médicos, enfermeros, agentes sanitarios que trabajan todos los días desde hace un año y medio y que no se han tomado vacaciones. Si este tiempo en la provincia está permitiendo rotar menos el personal de salud, que tengamos la posibilidad de realizar cirugías programadas que hace 4 o 5 meses no la podemos realizar, todo tenemos que ver. No se trata de decir, pongo la vacuna y ya está, porque Misiones vino postergando, en esta última ola de coronavirus, muchas atenciones que no eran de emergencia, pero que necesitaban resolver y que necesitan tener camas libres en terapia intensiva”, subrayó.

 

Finalmente, indicó que “cuando el sistema sanitario se alivie mucho más y volvamos a la dinámica pre pandemia, seguramente será el tiempo que nosotros podamos tener una apertura de fronteras seguras. Si la decisión nacional se genera a partir de los próximos meses, tenemos que ver cuál es el comportamiento. Pero yo miro todos los frentes, no estoy abocado solamente a decir que cuando se vacunen todos, esto se puede hacer, porque no lo hicieron tampoco los grandes países del mundo”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas