Suspenden el juico oral a los secuestradores del comerciante chino en Posadas en el 2016

A última hora se suspendió el juicio en el Tribunal Oral Federal (TOF) de Posadas, que debía juzgar a los detenidos por el secuestro del comerciante chino Daniel Wu, ocurrido el 16 de agosto de 2016 en la Zona Oeste de la capital provincial. Cinco de los acusados pidieron firmar un acuerdo en Juicio Abreviado con penas de 10 años de prisión y el sexto implicado, no aceptó esta condición y deberá ira debate oral y público, con nueva fecha de audiencias.

 

El expediente elevado a debate oral y público tiene seis implicados en el hecho, pero a último momento; cinco de ellos, expresaron su intención de aceptar la culpa a través de un acuerdo entre las defensas y la Fiscalía, en un Juicio Abreviado, con una pena de diez años de cárcel, cada uno.

 

El restante implicado no aceptó el Juicio Abreviado por considerar que su participación en el secuestro de Wu, fue menor y deberá ir a juicio oral por separado.

 

La mayoría  de los implicados –cinco de ellos- ya habían firmado la aceptación del Juicio Abreviado en el 2018, pero el mismo fue anulado por una apelación planteada por dos de los imputados y la Cámara Federal de Casación Penal opinó que el acuerdo se había realizado sin la declaración de la inconstitucionalidad del límite que establece el artículo 431 bis, planteo que se lleva a cabo para poder firmar acuerdos con penas mayores a los seis años de prisión.

 

 

Es por ello, el que el expediente fue elevado a juicio, que debía comenzar este jueves 29 de Julio. El TOF Posadas, integrado por los jueces subrogantes Fermín Amado Ceroleni (Corrientes), Rubén Quiñones (Formosa) y Juan Manuel Iglesias (Chaco), estaban prestos a iniciar el debate a través de videos conferencias, pero a última hora fueron suspendidas las audiencias. La Fiscalía está a cargo de Vivian Barboza y Pablo Di Loreto.

comerciante chino en Posadas

Los acusados se encuentran detenidos en  Unidad Penal I de Loreto y en la Colonia Penal 17 de Candelaria desde fines de 2016, bajo los cargos de  “secuestro extorsivo agravado por la participación de tres o más personas”;  ellos son: Lin Shihua, Adán Alcides Rojas, el soldado Maximiliano Penayo y los hermanos Alejandro y Fernando Senesoopha. Integra también la banda, Alexis Puchalski, quién rechazó el Juicio Abreviado y pidió ir a juicio oral y público.

 

El hecho

Daniel Wu fue secuestrado el 16 de agosto de 2016 cerca de la medianoche,  en la costanera del Acceso Oeste de Posadas. La víctima fue trasladada en un vehículo hasta una vivienda en el barrio San Isidro, desde donde se escapó 13 horas después, en medio de tensas negociaciones entre los captores y el padre de Wu, un reconocido comerciante chino de Posadas.

 

Los secuestradores había solicitaron varias sumas de dinero para liberar a Daniel y cuando el comerciante accedió al pago del rescate, los malvivientes no fueron a buscar la plata en el lugar indicado. En ese momento -en un descuido de los delincuentes- el joven secuestrado se había liberado de las ataduras y había escapado de la casa en donde estaba cautivo, de acuerdo se supo de las investigaciones, tras lo cual, uno a uno de los implicados fueron detenidos y encarcelados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas