Buscan transformar el Hospital Carillo en un parque de la Salud Mental, según indicaron desde el Ministerio de Prevención de Adicciones

Mejorar los servicios de asistencia y acompañamiento de salud pública a personas con adicciones es uno de los objetivos que tiene el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones, contó el ministro Samuel López y destacó la posible creación de un parque de la salud mental en el Hospital Carrillo de Posadas.  

 

El funcionario a cargo del Ministerio también contó que un trabajo que asumió la provincia con mucha responsabilidad es sobre las internaciones involuntarias (amparado por la Ley de Salud Mental) de los pacientes que atraviesan alguna adicción o consumos problemáticos y que pueden significar un peligro para sí mismo o para terceros. 

 

“El Hospital Carrillo queremos transformar en un parque de la salud mental justamente para atender situaciones de adicciones y problemas de salud mental”, contó López. 

 

 

A su vez, López hizo referencia al caso de Chano Charpentier, el ex cantante de la banda Tan Biónica, que permanece internado por problemas mentales y adicciones, luego de una crisis que sufrió dónde salió malherido, y aseguró que, si bien es triste lo que está viviendo esta persona y su familia, es una buena forma de volver a poner en agenda estas dos grandes problemáticas. 

 

“Lamentamos este hecho pero también es una manera de volver a poner en agenda esta discusión sobre qué hacemos con personas que no toman conciencia de realizar un tratamiento de sus adicciones y también estamos en presencia de una patología dual donde no solamente están las adicciones o el consumo problemático sino que también algún que otro tipo de problema de salud mental”, afirmó López. 

 

Lee también: El Ministerio de Prevención de Adicciones y el Consejo de Pastores de Misiones definieron acciones para fortalecer la asistencia

 

Además, afirmó “estamos en presencia de muchos de estos casos en pandemia, lastimosamente han aparecido muchos de estos casos, algunos ni siquiera llegan a consultorio y tratan de resolver de alguna u otra manera dentro de su familia. Así que hay mucho por conversar, debatir y tomar acciones al respecto. Nosotros en Misiones tenemos esta posibilidad de contar con una cartera específica y también recientemente se aprobó una ley en Cámara de Diputados”, recordó el ministro, la cual involucra dos cuestiones,  la creación de un programa provincial de atención integral y la creación de centros asistenciales de atención integral. 

 

 

Y aseguró que cumplir con estos dos ejes de los que habla la ley, son una prioridad para el Ministerio. “Así que en Posadas ya estamos, tal vez antes de fin de año, poniendo en funcionamiento un nuevo Centro de Atención. Nosotros le llamamos centro asistencial ya que nos corremos de esos monoclínicos donde solamente se atienden un tipo de patología como son las adicciones, sino buscamos abarcar y tocar otros campos, así que con una esperanza importante de poder abarcar en todas las dimensiones”, manifestó López. 

 

Trabajos que realiza el Ministerio y el apoyo del Gobierno de la Provincia

 

Además, señaló que el Ministerio ofrece atención y acompañamiento siempre a todos los pacientes que necesitan y que en los últimos días atendieron a varios pacientes con condiciones similares al caso Chano y que en este sentido, lo que buscan es trabajar con los pacientes pero también con los familiares, porque son un eje clave para la recuperación de los enfermos. 

 

En Posadas, por ejemplo, atendieron a un paciente que despertó una psicosis tóxica debido al consumo y que requirió de un grupo de acompañamiento interdisciplinario e integral. A su vez, una situación similar con un joven en Eldorado. También dijo que hubo un chico de 25 de mayo, con el que tuvieron que disponer de una derivación a Buenos Aires porque necesitaba una mayor complejidad. “Cada caso es particular” manifestó.  

 

López destacó el acompañamiento también del Gobierno Provincial, para tratar y asistir todas estas situaciones. En este sentido destacó que el Ministerio junto al Gobierno llevan adelante trabajado en conjunto como el Programa de Asistencia y Seguimiento del Niño y Adolescente en conflicto con la Ley

 

Además, López dijo que el lema de este año con el que está trabajando el Ministerio es “Familia es prevención”, ya que “es fundamental fortalecer a las familias como una red de sostén y un factor de protección”. 

 

Por otro lado, recordó que en caso de que alguna persona necesite asistencia, puede comunicarse al 3764172783 “es totalmente gratuito, estamos para atenderlos y ayudar a las familias, es necesario que tomen conciencia”. También recordó que cuentan con una página en internet prevencionmisiones.com.ar 

 

Respecto a las personas que reciben un beneficio para realizar sus tratamientos contra las adicciones, dijo que es un estímulo. Hay 300 personas están recibiendo este beneficio, se trata de la mitad de un sueldo mínimo vital y móvil”, destacó. 

 

Por último, contó que el programa busca que las personas realicen distintos talleres, y dijo que hay un 35% de deserción en la provincia, es decir, de personas que ya no consumen o están en tratamiento. 

 

“El objetivo del programa es trabajar un año en la reinserción social para la posterior reinserción laboral” explicó finalmente López. 

“El Hospital Carrillo queremos transformar en un parque de la salud mental justamente para atender situaciones de adicciones y problemas de salud mental”, contó Samuel López, el ministro de Prevención de Adicciones y control de drogas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas