Presupuesto 2022: “Analizamos cada centavo que se va a gastar y vemos las políticas públicas que año a año se van aplicando”, indicó la diputada Natalia Rodríguez

La presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara confirmó que el 12 de agosto toma estado Parlamentario el Proyecto de Presupuesto y a partir del 20 de agosto, cada funcionario “explicará en qué invirtió los recursos asignados para este año y que proyecciones tiene para el año próximo”. Se refirió también a su precandidatura a diputada nacional por el Frente Renovador rumbo a las PASO.

 

El 12 de agosto tomará Estado parlamentario, el proyecto de ley de Presupuesto que el miércoles último, envió a la Cámara de Diputados el gobernador Oscar Herrera Ahuad. Entre las proyecciones de gastos para el ejercicio financiero 2022, se estiman unos 226.696.244.000 pesos, incrementando en un 50% el monto aprobado el año pasado y que está en plena ejecución.

El paso siguiente es el análisis pormenorizado de cada centavo que pretende gastar cada ministerio o ente descentralizado, con la concurrencia de cada responsable a la comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes. “Esto no sucede en todas las provincias. Va el ministro de Hacienda o Economía y expone. Nosotros hacemos un análisis detallado todos los años y las reuniones vamos a empezar el 20 de agosto”, aclaró la diputada Natalia Rodríguez.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto explicó que “el gobernador tiene como fecha tope el 31 de julio para poder presentar el Presupuesto y se adelantó. Es un gran trabajo que hacen desde todos los sectores y puntualmente desde el ministerio de Hacienda. El 12 de agosto va a tomar estado parlamentario y lo vamos a ingresar a la Comisión para comenzar este análisis”.

“Estamos hablando de un expediente de más de 500 hojas porque realmente es un detalle de todas las erogaciones, de las proyecciones de cuáles son los recursos y de la financiación que se va a necesitar. En qué se va a gastar cada centavo del Presupuesto, tiene un detalle muy extenso”, agregó Rodríguez.

El monto final generalmente varía, porque “se hace una estimación de recursos provinciales y todos los fondos que vienen de Nación donde la estimación es más imprecisa, porque el Presupuesto de Nación se presentan a mediados de septiembre. Allí nosotros hacemos un ajuste sobre cuáles van ser las proyecciones de recursos reales, se reasigna y allí aparece una diferencia entre el monto que presenta el gobierno provincial y lo que finalmente se sanciona”, precisó Rodríguez.

Como ocurrió el año pasado, las reuniones de la comisión de Presupuesto “serán semipresenciales, con los diputados conectados desde sus oficinas. Desde la Comisión pedimos que cada ministro nos cuente qué hicieron este año con los recursos que fueron asignados y qué tienen previsto para el año siguiente”, subrayó.

 

Otro aspecto que trasciende cuando se analiza el Presupuesto, “es ver las políticas públicas que año a año se van aplicando. Porque una cosa es dar números fríos y otra es ver el impacto real”, dijo Rodríguez. “Tenemos un ministro de Salud que nos dijo el año pasado cuántos hospitales se habilitaron, cuántas camas se sumaron a los hospitales o cuando el presidente del IPS nos informa cuántas vacunas se aplicaron, eso es lo que tiene valor y es lo que nosotros buscamos generar el espacio para conocer realmente dónde van esos recursos”.

Indicó Rodríguez, en diálogo con Misiones Online TV que “el Presupuesto cuenta con una flexibilidad medida, que permite que el gobernador

pueda reasignar partidas”. Al tiempo que destacó que la Provincia, “no tiene previsto tomar deuda lo que es muy importante en esta situación de pandemia. Hay provincias que vemos que la están pasando muy mal”.

 

“Toda la obra pública se hace con recursos propios o con algún plan de Nación que forman parte de las necesidades de financiamiento”, completó.

 

Sin internas

La diputada provincial Natalia Rodríguez, termina su mandato el próximo 10 de diciembre y actualmente es precandidata a diputada nacional suplente, de cara a las PASO del 12 de septiembre.

Admitió que ya arrancó la campaña “que para nosotros es el trabajo. Con mucho honor y responsabilidad tomo este lugar. Hay gente que respeto mucho y sobre todo como mujer tener dentro de la lista a Claudia Gauto, me parece que es una mujer indiscutible dentro de la Renovación. Tiene gestión, fue ministra dos veces, diputada provincial y sin dudas va a cumplir el rol que nosotros necesitamos en Nación con tantas deudas pendientes”.

Rodríguez resaltó que “los demás Frentes están sumamente divididos y nosotros dentro del Frente Renovador, demostramos la línea de trabajo que mantenemos. Tenemos una conducción clara, un gobernador que es jefe de campaña y tiene muy claro cuál es el camino y en esa línea no podemos perder energías ni tiempos en internas, cuando todos sabemos hacia dónde vamos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas