Vacunación en Misiones | Ya se aplicaron más de 50 mil vacunas en la zona Noreste de la provincia

De las más de 600 mil vacunas aplicadas hasta el momento en Misiones, más de 50 mil corresponden a la zona Noreste de la provincia, entre áreas urbanas y rurales, según lo afirmó Cristian Cristaldo, director de la Zona Sanitaria Noreste, y quien se encarga de la vacunación en las áreas rurales de dicha zona.

Cristian Cristaldo – Canal 12


De esta manera, comentó como avanza el plan de vacunación en la zona a través de operativos en puestos fijos y recorriendo los domicilios en zonas urbanas; en tanto que en las zonas rurales los equipos sanitarios recorren las colonias con el objetivo de poner las vacunas al alcance de toda la población.

 

En este sentido, Cristaldo aclaró que el 70 por ciento de la población de la región vive en zonas rurales, por este motivo, con los recursos puestos a disposición por la Provincia y el Ministerio de Salud Pública, los equipos se trasladan entre los municipios vacunando a familias de productores y colonos.

 

Más de 50 promotores de salud trabajan en los operativos de vacunación en la Zona Noreste, sector que abarca siete municipios; Cristaldo mencionó que también participan otras personas indirectamente en la logística y el traslado de los equipos de un municipio a otro en cada jornada de vacunación.

 

En este contexto, afirmó que se aplicaron en total más de 50 mil dosis en la zona, lo que parece un número menor en comparación a otras zonas, pero se debe tener en cuenta el tiempo que implica el traslado de los equipos de salud.

 

Por otra parte, llamó a la población de pacientes mayores de 18 años que aún no se hayan aplicado la primera dosis a acercarse con el DNI a los puestos de salud de sus respectivos municipios.

 

En cuanto a los pacientes que se hayan aplicado la primera dosis se pueden acercar con el carnet de vacunas y se le aplicará la segunda dosis dependiendo de la disponibilidad de insumos.

 

Asimismo, recordó que a partir de este miércoles se habilita la preinscripción para la vacunación de la población de entre 12 y 17 años.

 

En el caso de pacientes que por alguna cuestión no puedan trasladarse, deben comunicarse con algún gestor de salud a fin de que un equipo sanitario ponga la vacuna a su disposición.

 

Finalmente, el encargado de la Zona Noreste comentó que los equipos de salud están dispuestos a asistir a iglesias o clubes donde se reúna gente los fines de semana con el objetivo de llevar adelante los operativos de vacunación.

 

Vacunación de menores de entre 12 y 17 años

 

El gobernador Oscar Herrera Ahuad se refirió a la nueva etapa de vacunación contra el coronavirus de menores de entre 12 y 17 años con la vacuna Moderna, próximas a llegar a la provincia y reiteró sus apreciaciones sobre una eventual apertura de fronteras, destacando que deberá realizarse con mucha prudencia, especialmente con los vecinos Brasil y Paraguay para preservar el sistema sanitario provincial.

 

En este contexto, comentó que la primera etapa será para aquellos menores de 17 años y mayores de 12 que tengan contemplada alguna enfermedad concomitante o alguna comorbilidad como pueden ser hipertensión, enfermedades consultivas, enfermedades oncológicas u otras patologías con trastornos inmunológicos “son el primer objetivo de estas cerca de veinte mil dosis que van a llegar en la primera partida”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas