El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú pidió que se abran las fronteras terrestres: “La rueda de la economía la mueve el paso y el comercio fronterizo”

En medio de fuertes versiones acerca de que el Gobierno nacional analiza reabrir fronteras para el turismo extranjero a fin de año y la posible visita a la provincia del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, crece la expectativa sobre esta posibilidad, principalmente en las localidades que más afectadas se vieron por la pandemia de coronavirus y sus restricciones.

Joaquín Barreto – Misiones 4


Sobre este tema Joaquín Barreto, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú manifestó que más allá de la reapertura del turismo internacional, la localidad norteña depende principalmente de la apertura del paso fronterizo terrestre con Brasil.

 

Si bien ante las versiones que surgieron existe una gran expectativa, hay mucha incertidumbre sobre si esto abarcaría a las fronteras limítrofes terrestres o solamente contempla la llegada al país por vía aérea.

 

“La rueda de la economía de Puerto Iguazú lo mueve el paso y el comercio fronterizo”, argumentó y lo diferenció del turismo internacional, aunque se mostró cauteloso sobre el tema.

 

En ese sentido, el titular de la CCPI contó que en un trabajo en conjunto con los municipios de Ciudad del Este -Paraguay- y Foz de Iguazú -Brasil- se elaboró un protocolo donde se delimitaba una serie de medidas de sugerencias para la reapertura de la frontera, si bien no fue aprobada, en caso de que los rumores de apertura sean confirmados presentaran nuevamente otra propuesta.

 

Uno de los puntos a tener en cuenta es que a diferencia de la postura de los comerciantes posadeños, quienes se ven beneficiados respecto a las ventas por el cierre del puente que une Posadas con Encarnación -Paraguay-, la realidad en Puerto Iguazú es completamente diferente.

 

Y es que con el tipo de cambio actual del Real respecto al peso argentino, si los pasos fronterizos estuvieran abiertos generarían un gran movimiento para la localidad de las Cataratas, puesto que muchos brasileros visitarían el lugar incentivando la economía turística y comercial.

 

Cabe mencionar que ya desde hace un tiempo existe un pedido de todo el sector del turismo que viene reclamando la apertura de fronteras para el público extranjero.

 

En ese contexto, desde el Ministerio de Turismo de la Nación prevén que por el buen ritmo que está llevando el plan de vacunación, las fronteras para los turistas internacionales podrían abrirse para el último trimestre del año. Si bien aún no hay una fecha exacta, ya se está en conversaciones con el Ministerio de Salud, siempre atado a la situación sanitaria.

 

La medida traería un importante alivio para uno de los sectores más golpeados por la pandemia: hotelería, gastronomía y todos los actores que dependen del turismo receptivo y a los cuales les está costando sobrevivir ante la falta de turistas.

 

La postura del Gobierno provincial

 

Durante las últimas semanas, surgieron rumores sobre la posible reapertura de fronteras para el turismo en la Argentina. Sobre este tema se refirió el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, quien señaló que no se opone a la reapertura condicionada, mediante un proceso de control exhaustivo en el ingreso y salida de extranjeros al país.

 

 

“Yo he planteado este tema la semana pasada al ministro nacional de turismo y deportes Lammens, al igual que aumentar la regularidad de vuelos a Iguazú donde hay 5 vuelos por día que deberían de ser más”, explicó el gobernador. En este sentido, agregó que la ampliación del cupo de argentinos que ingresan del exterior fue otro de los temas que discutió con el ministro.

 

Si bien la circulación de la variante Delta del coronavirus es una de las principales preocupaciones sanitarias, el gobernador subrayó que mediante estrictos controles sanitarios y atendiendo especialmente los pasos internacionales con Brasil es posible garantizar la seguridad epidemiológica en la provincia.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas