Herrera Ahuad señaló que no se opone a la reapertura de las fronteras para el turismo, siempre que “sea con un control muy exhaustivo” en el ingreso al país

Durante las últimas semanas, surgieron rumores sobre la posible reapertura de fronteras para el turismo en la Argentina. Sobre este tema se refirió el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, quien señaló que no se opone a la reapertura condicionada, mediante un proceso de control exhaustivo en el ingreso y salida de extranjeros al país.

Parte 2: Oscar Herrera Ahuad – Santa María de las Misiones

 

“Yo he planteado este tema la semana pasada al ministro nacional de turismo y deportes Lammens, al igual que aumentar la regularidad de vuelos a Iguazú donde hay 5 vuelos por día que deberían de ser más”, explicó el gobernador. En este sentido, agregó que la ampliación del cupo de argentinos que ingresan del exterior fue otro de los temas que discutió con el ministro. 

 

Si bien la circulación de la variante Delta del coronavirus es una de las principales preocupaciones sanitarias, el gobernador subrayó que mediante estrictos controles sanitarios y atendiendo especialmente los pasos internacionales con Brasil es posible garantizar la seguridad epidemiológica en la provincia. 

Avances en el Plan Nacional de Vacunación

El pasado viernes, el Ministerio de Salud de la Nación anunció que Argentina incluirá dentro del Plan Nacional de Vacunación a los menores entre 12 y 17 años con comorbilidades. Misiones, recibiría alrededor de 25.200 dosis de la vacuna Moderna, la única aprobada en el país para su aplicación en este grupo etario hasta el momento. Herrera Ahuad indicó que en la provincia de Misiones hay aproximadamente 17.000 pacientes pediátricos que conforman la población de riesgo. 

Parte 1: Oscar Herrera Ahuad – Santa María de las Misiones

 

Profundizando acerca de esto señaló que a partir de hoy comienza la preinscripción de estos pacientes para así “tener el universo primario de pacientes pediátricos a vacunar en la primera etapa, especialmente direccionada a los jóvenes con comorbilidades”. En este sentido, remarcó la importancia de jerarquizar a estos pacientes con cuadros agravados o de riesgo para que mediante la aplicación de una primera dosis puedan adquirir mayor inmunidad contra el Covid-19. 

 

 

De esta manera, el primer paso será “realizar una preinscripción general, y de allí jerarquizar mediante la planilla de la aplicación AllegraMed a aquellos jóvenes que les figure una comorbilidad”. Si bien la distribución de las primeras dosis sería alrededor de 25.000 en una primera instancia, Herrera Aguad señaló que probablemente este número vaya aumentando progresivamente a medida que se avance con la vacunación en el grupo de riesgo. 

 

Si bien no hay una fecha de comienzo de la vacunación definida, el gobernador subrayó que una vez distribuidas las dosis se comenzaría a vacunar.

 

Otro de los ejes problemáticos para avanzar con el Plan Nacional de Vacunación, es la falta de segundos componentes de la Sputnik V. Acerca de esto, Herrera Ahuad explicó que este fue uno de los temas discutidos en la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), pero que aún no hay definiciones acerca de la posibilidad de combinar las vacunas para completar el calendario de vacunación. 

 

“Lo que nos dicen desde Nación es que durante esta semana podríamos tener los estudios de intercambiabilidad entre las vacunas de Oxford-Astrazeneca y la Sputnik-V”, señaló. Una vez listos los resultados, el lunes 2 de agosto se discutirán los resultados en la Cofesa donde se procederá a determinar si es posible su combinación o no. 

 

Presupuesto provincial 2022

Finalizando el primer semestre del 2021, el gobernador confirmó que envió durante el día de ayer el Presupuesto General para el año 2022 a la Cámara Provincial de Diputados. El mismo está destinado en un 70% al área social con abordajes en el área de salud, desarrollo social y salud. En este sentido, remarcó que en tiempos de pandemia es necesario “no descuidar lo que respecta a educación, ciencia y tecnología”. 

Parte 3: Oscar Herrera Ahuad – Santa María de las Misiones 

 

Durante el año 2020, Misiones reflejó buenas cifras de crecimiento en lo que respecta al crecimiento del empleo privado y de desarrollo económico. Herrera Aguad sostuvo que esto se debe a “una matriz binaria de trabajo que es cuidar la salud y tener la capacidad para que Misiones mantenga toda su actividad económica funcionando”. 

 

“El presupuesto 2022 va en línea con el presupuesto 2021 y esperamos obtener los mismos buenos resultados”, expuso el gobernador. 

 

Respecto de la contemplación de ayudas financieras y de auxilio para las ramas económicas más golpeadas como el turismo, afirmó que en este presupuesto al igual que en el 2021 se buscará promover y fortalecer a aquellos sectores que así lo requieran. “El presupuesto tiene el componente de asistencia financiera a los sectores golpeados, al área hotelera y de turismo”, subrayó. 

 

Otro de los componentes importantes de este presupuesto son los fondos de acompañamiento a la producción primaria y a las pequeñas PyMEs mediante el Fondo de Crédito Misiones y los préstamos crediticios del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI). Además agregó que para continuar fortaleciendo el consumo diario, el presupuesto considera “el crecimiento de los programas ‘Ahora’ Misiones que seguramente el año próximo podremos ampliar otro tipo de oferta”

 

En cuanto a Obra Pública, señaló que el presupuesto 2022 contempla la refacción de escuelas públicas en toda la provincia, al igual que la puesta en marcha de otras construcciones con gran “impacto social”. 

 

 

Programas para tareferos y sus exigencias de trabajo

En los últimos días se vio que grupos de personas quienes afirman ser “tareferos” se ubicaron en la Plaza 9 de Julio en el centro de la capital Posadeña. Acerca de este conflicto que recorre largos años, Herrera Ahuad afirmó que todas las discusiones encaradas se resolvieron y que esas personas “se dicen tareferos pero no lo son”. 

Parte 4: Oscar Herrera Ahuad – Santa María de las Misiones

 

Si estas personas vienen a pedir trabajo, el trabajo está. En este momento hay tarefa”, subrayó. Asimismo, confirmó que cada uno de los presentes en la plaza 9 de julio son beneficiarios del plan nacional de asistencia económica ‘Potenciar Trabajo’ y del plan interprovincial ‘Interzafra’ por lo tanto “reciben aportes de sus gastos diarios”.

 

Por otro lado, expuso que todas esas familias reciben alrededor de 650 módulos alimenticios de manera periódica. En consecuencia, “no hay motivos por los cuales estas personas estén allí, su exigencia es incrementar las ayudas con la misma cantidad de gente”.  

 

En este sentido indicó que usualmente suelen establecer en la plaza para solicitar mayores ayudas económicas y asistenciales, pero que el Gobierno Provincial ya cubrió gran parte de estas solicitudes. “Me parece que es una cuestión aparte. Trabajo hay, solamente hay que ir a los yerbales, y ponerse a trabajar primero”, subrayó. 

 

“Necesitamos diputados que respondan a los intereses de todos los misioneros”

Tras el cierre de listas de precandidatos que participarán de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatoria (PASO), el gobernador Oscar Herrera Ahuad pidió a los misioneros que acompañen a los candidatos del Frente Renovador ya que necesita “diputados que respondan a los intereses de todos los misioneros”.

 

“A nivel nacional tenemos una relación institucional correcta con el gobierno nacional. En la cuestión electoral va a ser seguramente como lo fue la elección provincial porque son los mismos frentes que se conformó en las elecciones del 6 de junio”, sostuvo Oscar Herrera Ahuad, gobernador de Misiones.

 

A su vez, el mandatario provincial aclaró que Misiones en comparación a los otros ejes políticos no dirime a sus candidatos en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias sino que “nuestros candidatos tienen que pasar el corte para poder llegar a las elecciones de noviembre”.

 

“Pido al misionero que nos acompañe porque necesito diputados que respondan a los intereses de todos los misioneros. Entendemos que así fue a lo largo de todo este tiempo con quien hoy nos representa en la Cámara de Diputados de la Nación en nuestro espacio político”, expresó el médico pediatra.

 

Sobre el rol que ocupan los intendentes en la campaña electoral, el gobernador mencionó “día tras días nos estamos reuniendo. Tienen un papel muy importante porque en el caso de ellos es fundamental que nosotros podamos tener el eje; diputado nacional, gobernador de la provincia e intendentes en la misma línea. Y aclaró que todo lo que se pueda lograr en el Congreso Nacional es para beneficiar a cada uno de los pueblos.

 

Además, Herrera Ahuad indicó que el Frente Renovador de la Concordia “es un espacio político que responde exclusivamente a los intereses de todos los misioneros y no a diferentes bloques que se componen en la Cámara de la Nación, claramente nosotros tenemos nuestro propio bloque que es netamente misionero. Los intereses de nuestra provincia están volcando a ese bloque de manera directa, es muy diferente de aquellos que interesen bloques nacionales donde se diluye la necesidad de Misiones porque tienen que compartir los intereses de las otras 24 provincias”

 

Inauguración de obras públicas en Santa Ana y Loreto

El gobernador Oscar Herrera Ahuad inauguró el Centro Cívico de Santa Ana. Según explicó esto se llevó adelante “cumpliendo con los compromisos asumidos hace un tiempo”, y su importancia radica en que “se podrá comenzar con la gestión de las diferentes instituciones”. De esta manera, la actual Municipalidad podrá trasladar sus actividades de manera progresiva y temporaria hacia el nuevo edificio del Centro Cívico mientras el futuro edificio municipal está en construcción. 

Oscar Herrera Ahuad – Canal 12

Otro de los puntos claves para el desarrollo de la localidad es el anuncio de la licitación de la obra del Hospital Público de Santa Ana. Según indicó el gobernador, este proceso pudo continuar adelante una vez “superadas las cuestiones del terreno, un tema que dejaba trabada la construcción”

 

Por otro lado, en la localidad vecina de Loreto se inauguró un Polideportivo de usos múltiples que “tiene un perfil social, no solamente deportivo”, ya que podrán realizarse en el predio diversos eventos recreativos y artísticos. Herrera Ahuad calificó esta obra como “de primer nivel”, y que a través de un trabajo conjunto con el ministro de deportes “hoy se pudo concretar y hacer entrega de este edificio al municipio de Loreto”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas