Misiones | Safrán destacó el incremento cercano al 48 por ciento del Presupuesto 2022 y sostuvo que gran parte está destinado al área social

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad junto al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán presentaron a la Legislatura los detalles del proyecto de Presupuesto de la provincia para el 2022, donde continuarán con la ronda de consultas por áreas y el debate de la Comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos.

Adolfo Safrán – FM Show


De esta forma, el presupuesto será de 225 mil millones de pesos (casi un 50 por ciento más que los 152.155.514.000 aprobados por la Cámara de Diputados de Misiones para este 2021 que se encuentra en plena ejecución) por lo que el incremento será cercano al 48 por ciento respecto al presupuesto del 2021.

 

Además del cálculo de recursos y gastos del Ejecutivo, el mencionado monto incluye al Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas y la Justicia Electoral (aunque no será un año de comicios como este 2021).

 

Al respecto, Safrán comentó que “todos los años, Misiones presenta el presupuesto antes de que Nación eleve el proyecto de presupuesto con las pautas que las provincias utilizan como guía o parámetros, pero en función a los mismos que se publican a través de los indicadores del Banco Central, nos permitió llegar a este parámetro del 48 por ciento de incremento que representa al presupuesto para el 2022”. Además, precisó que el proyecto de presupuesto de Nación se conocerá el quince de septiembre.

 

El 70 por ciento del presupuesto se destinará a las áreas sociales

 

El ministro de Haciendo indicó que el 70 por ciento del presupuesto para el 2022 será destinado para la inversión social que respecta las áreas como la educación, la salud y el área de desarrollo social. Además, la inversión de gastos corrientes y de capital en el área de salud presentarán un incremento de 56% respecto al presupuesto 2021 debido a la compra de equipamientos, inversiones en obras y el funcionamiento de las mismas.

 

Según señaló el funcionario “esto refiere al cuidado de un aspecto importante en la vida del misionero como es tener una política sanitaria en condiciones que permita a los servicios el cuidado necesario para las personas, especialmente en este contexto de pandemia”.

 

“Si se fortalece lo social y sanitario se hace lo propio con la economía para el 2022 donde se espera que la pandemia no incida como en los años anteriores en el desempeño de los diferentes sectores con actividad en la provincia”, manifestó el funcionario.

 

Además, el proyecto indica que se destinen fondos para el fortalecimiento de cooperativas, el apuntalamiento de programas Ahora, que dieron un muy buen resultado en el acompañamiento al sector comercial y planes como el “Tractor” que tuvo una alta demanda hacia el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI).

 

Es un presupuesto de consolidación y sin estridencias de los que se viene llevando adelante en la gestión provincial”, aseguraron.

 

Respecto al sector productivo, Safrán comentó que “el presupuesto se clasifica por finalidades, por lo que la finalidad en el desarrollo de la economía, será del 13 por ciento del presupuesto”.

 

Presupuesto para la educación, herramientas tecnológicas e innovación 

 

El proyecto de Presupuesto 2022 también tendrá una parte dedicada al desarrollo de herramientas tecnológicas y de innovación, donde el Silicon Misiones requerirá de más inversiones.

 

Al respecto, en la formación para el trabajo y la apertura de nuevas fuentes laborales “la ‘pata’ fundamental que se necesita es la educación con tecnología y con innovación. Sólo de la mano de la educación y las nuevas tecnologías, los jóvenes misioneros tendrán trabajo en nuestra provincia en el futuro. Porque la política del misionerismo abre oportunidades constantemente”.

 

Además “para el futuro, las opciones están desplegadas. La educación y la tecnología, apoyadas en la empresa Marandú, en la plataforma Guacurarí de la escuela pública, en la Escuela de Robótica, en la Escuela de Innovación, en el Silicon Misiones que ya está funcionando con algunos cursos al igual que en la Universidad Popular de Misiones”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas