En el Día Mundial contra la hepatitis vírica, el IPS brindó una charla informativa y destacaron la importancia de las vacunas contra la enfermedad

Cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la hepatitis viral,  una infección que produce inflamación aguda en el hígado, que puede ser provocada por cinco posibles virus diferentes de la hepatitis, cada uno catalogado con una letra del alfabeto. La hepatitis B y C, las más graves, son enfermedades crónicas que pueden traer una serie de complicaciones al paciente.

Lisandro Benmaor – Red Ciudadana


El Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS) brindó una charla informativa en la que, además, el presidente de la obra social provincial, Lisandro Benmaor, destacó la importancia de las vacunas preventivas de la hepatitis y la visita a profesionales de la salud para un diagnóstico precoz.

 

Hepatitis

 

Al respecto, Benmaor comentó que “las vacunas son uno de los grandes descubrimientos de la historia de la humanidad ya que existe un antes y un después en la aplicación de las mismas. Con la enfermedad de la hepatitis vírica, una de las causas más frecuentes en la pediatría fue el trasplante hepático por la hepatitis A, que luego de la incorporación dentro del Calendario Obligatorio de Vacunación en el 2005, a raíz de la única dosis que se comenzó a aplicar, pocos meses después los trasplantes hepáticos fueron cesando”. Y agregó que “esto grafica la importancia de la inmunización y concientización respecto a las enfermedades”.

 

Además, enfatizó que las ponencias que destacados médicos realizan periódicamente en el IPS, refuerzan la premisa de que “más prevención es igual a más salud”.

 

Por su parte, el especialista en Gastroenterología y Hepatología, Fernando Barreyro, sostuvo que “las hepatitis virales son prevenibles y existen herramientas terapéuticas para evitar la progresión de esta enfermedad”. Lo importante es “concientizar, prevenir y tratar”.

 

 

Vacunación a adolescentes en Misiones

 

La inscripción para vacunar contra el Covid-19 a los adolescentes Misiones será a través de la aplicación AlegraMed. La inmunización se llevará a cabo el lunes de la semana que viene de manera simultánea en todo el país.

 

 

Al respecto, el Ministerio de la Nación anunció la semana pasada que Argentina vacunará a los adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades con la vacuna Moderna. El país recibió una donación de un lote de 3,5 millones de dosis por el gobierno de los Estados Unidos para sumarse al plan de inmunización contra el Covid-19.

 

Primero los que están en riesgo

 

Se estima que hay entre 30 y 33 mil misioneros contemplados en la población pediátrica objetivo, por lo que se necesitarían unas 66 mil vacunas para completar los esquemas de vacunación. A nivel nacional son unos 900 mil chicos dentro de este grupo.

 

De esta manera, la vacunación en este grupo etario incluirá en una primera etapa personas entre 12 a 17 años con:

 

  • Diabetes tipo 1 o 2.
  • Obesidad grado 2 (IMC > 35) y grado 3 (IMC > 40).
  • Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar. Cardiopatías congénitas.
  • Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes). Síndrome nefrótico.
  • Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Requerimiento de oxígeno terapia. Enfermedad grave de la vía aérea. Hospitalizaciones por asma.
  • Enfermedad hepática: Cirrosis. Hepatitis autoinmune.
  • Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.
  • Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas.
  • Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.
  • Personas con tuberculosis activa.
  • Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
  • Síndrome de Down.
  • Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.
  • Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.
  • Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.
  • Personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente.
  • Personas con pensión de ANSES por invalidez, aunque no tengan CUD.
  • Personas con pensión de ANSES por trasplantes, aunque no tengan CUD.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas