Desde el INTA advierten que las heladas tardías de agosto y septiembre son las más perjudiciales para los cultivos

Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA, el agrometeorólogo José Oleñuk explicó que las heladas registradas hasta el momento se hallan dentro de los parámetros normales de esta época del año. En ese sentido aclaró que las mismas afectan a ciertos cultivos sobre todo los ubicados en zonas más bajas. Al mismo tiempo advirtió que las heladas tardías que se producen a mediados de agosto y septiembre son más perjudiciales ya que encuentran a los cultivos dentro de procesos más vulnerables.


En diálogo con la Hora M, el agrometeorólogo José Oleñuk señaló que las bajas temperaturas registradas en la jornada de este miércoles se hallan dentro de los parámetros normales. “Hoy tuvimos – 3,7 en la estación del INTA en Cerro Azul a la intemperie y en la casilla meteorológica registramos – 0,9; son valores de temperaturas moderadas a intensas y que se ubican en una época totalmente normal”.

 

 

En ese sentido Oleñuk recordó que en Misiones las heladas ocurren entre los meses de mayo a septiembre, incluso pueden registrarse en el mes de abril, pero puntualmente suelen darse con más frecuencia en el mes de junio y julio. “Los meses de junio y lulio son los más frecuentes y es lo más normal que acontezca. Pero no por ello deja de ocasionar daños en los cultivos de la provincia, valores normales se ubican dentro de los valores normales que tenemos acá en la provincia”.

 

Desde el 26 de junio hasta la fecha, ya tuvimos ocho días con heladas

Sin embargo el especialista no minimizó los daños que podrían producirse en ciertos cultivos como las hortalizas, los bananos, mamones, pasturas y plantaciones de Ananá.

Heladas tardías

 

Sobre las heladas tardías, el agrometeorólogo puntualizó que las mismas son las más perjudiciales ya que encuentran a los cultivos en procesos más vulnerables. “Las heladas que ocurren a mediados de agosto y septiembre ya encuentran a las plantas en una situación más sensible, porque ya están en comienzo de brotación y en floración algunos cultivos, otros están germinando, otros están como el tabaco están en pleno crecimiento, plantas chicas en campo, si están muy chicas (las heladas) pueden ocasionarles daños muy serios. Una vez llevadas al campo y si son lugares muy bajos con más razón esas plantas se vuelven muy vulnerables” argumentó.

 

 

En referencia a la histórica sequía que atraviesa la región desde el año 2019, el especialista manifestó que “venimos de un periodo muy largo con escasas precipitaciones, todo esto que estamos viendo que es dramático en cuanto al curso del Río Paraná y Uruguay, se debe a que, en realidad desde junio de 2019 estamos teniendo lluvias que en general se ubican por debajo de lo normal, salvo algunos meses como diciembre de 2020 y enero de 2021 donde fueron lluvias que se ubicaron por encima de los normal” explicó al tiempo que agregó. “Estamos en algunos lugares en el 50% de lo que tendría que haber llovido, entonces se siente mucho en las vertientes, en los arroyos se observan muy poco caudal y superficialmente con un nivel de humedad relativamente bueno, adecuado”.

 

 

Asimismo advirtió. «Los pronósticos no son muy alentadores, porque según los informes, el fenómeno de la niña, puede todavía afectarnos, en la primavera y verano, que es probable que tengamos todavía meses con escasas precipitaciones, en algunos casos normales y en otros por debajo de lo normal” Finalizó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas