Ambiente | En el Congreso Internacional Sobre Cambio Climático y Biodiversidad, el gobernador Herrera Ahaud reafirmó el compromiso de Misiones con las políticas de conservación

El gobernador Oscar Herrera Ahuad reafirmó el compromiso de Misiones con las políticas de conservación y pidió a los organismos responsables de la lucha contra el cambio climático, que ayuden a la provincia y tomen la decisión política de sostener con hechos concretos los trabajos que se vienen realizando. El mandatario participó este miércoles del primer Congreso Internacional Sobre Cambio Climático, organizado desde Misiones, que contó con la presencia de expositores de todo el mundo.

 

 

“Como provincia somos reconocidos en Argentina y el mundo por lo que hacemos en cuestión ambiental. En la progresión de los años se ve cómo se va perdiendo la selva paranaense y el único lugar donde se conserva es en nuestra provincia”, recordó y analizó la situación que viven los pequeños productores de Misiones, en comparación con lo que viven sus pares en Paraguay y Brasil, países donde el avance del agro y la producción fue corriendo la frontera de la selva.

 

“A lo largo de los últimos años fuimos a la acción, a los hechos, porque parece que la creación del ministerio del Cambio Climático es el inicio. Es el proceso de maduración de nuestra provincia en materia ambiental. Los procesos de industrialización  de nuestros pequeños productores se dan con certificaos amigables con la naturaleza”, remarcó.

 

En ese sentido, Herrera Ahuad lamentó que en la Argentina todavía no exista un reconocimiento por el cuidado de un árbol centenario, que en algunos casos supera los 400 o 500 años. “Un árbol milenario reporta a una familia cero pesos. Mientras que levantan la vista y miran a través del río Uruguay plantaciones de soja y maíz transgénico”, indicó sobre la frontera con Brasil.

 

El médico se preguntó hasta qué punto Misiones podrá continuar concientizando a sus colonos, productores, guardaparques o Policía Ambiental sobre la importancia de conservar la biodiversidad de la provincia.

 

 

“Me gusta el reconocimiento a la provincia pero me gustaría más que los organismos responsables del cambio climático tomen la responsabilidad de la decisión política al hecho. Estamos cansados que nos reconozcan que lo hacemos, pero hasta ahora no pudimos ver nada de ayuda y acompañamiento a las políticas públicas que se hacen con enorme esfuerzo”, señaló.

 

Herrera Ahuad remarcó que la sociedad debe comprender que cuando el gobierno provincial habla del valor agregado del ambiente, no lo hace viendo la cuestión ambiental como un negocio. “Lo vemos como un reconocimiento para nuestros productores, agricultores. Vamos a seguir aportando,  contribuyendo con políticas públicas, pero también con hechos concretos”, aseguró y agregó que el proyecto del Presupuesto 2022 enviado a la Cámara de Representantes tiene una partida importante para el cuidado de la biodiversidad y el apoyo y acompañamiento de los pequeños productores.

 

En tanto el diputado provincial y vicepresidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Hugo Passalacqua, advirtió que sostener el monte misionero cuesta mucho dinero y pidió ayuda a la Nación con una reforma del Código Penal, donde el apeo ilegal de madera sea considerado un delito y no una contravención. “Sostener la selva no es gratis, la responsabilidad es mucha”, sostuvo.

 

Abrió el congreso, el gran canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias, Marcelo Sánchez Sorondo, quien cuestionó la falta de voluntad política y se mostró preocupado por la falta de acciones para modificar las fuentes de energía. “Si no se cambia la actividad que usa petróleo y no dejamos de deforesta no vamos a tener cambios ni mejorar el clima. Es una situación dramática. Hay que invertir en usar las energías renovables y continuar contra la destrucción de biodiversidad”, advirtió el religioso.

 

En tanto el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, destacó a Misiones como un modelo de protección de vida silvestre y biodiversidad. “Misiones es una excepción, es un modelo de protección de vida silvestre y biodiversidad”, ponderó.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas