Ceremonias umbandas en Misiones | Pai reconoce que sacrifican animales pero asegura que no matan mascotas

Días atrás se conoció que una mujer adulta estaba realizando una ceremonia umbanda en su vivienda de la Chacra 252 de la ciudad de Posadas. A raíz de esto, los vecinos denunciaron a la señora por realizar “rituales satánicos”, algo que la dueña de la vivienda se encargó de desmentir. 

 

Sin embargo, los vecinos están “aterrados” porque mencionan que incluso desaparecen animales domésticos. Pero, “umbanda” es una religión afro-brasileña y está reconocida como tal, lo cual su ceremonias están permitidas ya que en el artículo 14 de la Constitución menciona “todos los habitantes de la Nación gozan de profesar libremente su culto”.

 

De hecho, los vecinos de la Chacra 252 mencionan que los animales desaparecen cuando ellos planifican una ceremonia. En ese sentido, sobre el sacrificio a animales, Gustavo Ruiz, presidente de la Asociación Raíces Afro Umbandistas de Misiones, aseguró que entre sus prácticas faenan animales como gallos, gallinas, cabras, chivos y corderos, los cuales después comparten entre los integrantes del culto y posteriormente los consumen.

 

De acuerdo a la historia de la religión, las ofrendas materiales y la sangre de animales es para recuperar energía. Luego se comen los animales. Se ofrenda la cabeza frente al altar y se despacha a la naturaleza, se entierra, por ejemplo.

 

Ruíz negó que en la cultura afro umbandista acostumbren a ofrendar el sacrificio de mascotas: “Creo que una persona que mata un animal y lo sacrifica en una cruz como ofrenda está enferma. Nosotros no hacemos ese tipo de prácticas y no tienen nada que ver con nuestra religión”, había manifestado tiempo atrás.

 

Ruíz sostuvo “no somos una secta, nosotros hacemos una religión ancestral que existe desde en África de la época de los esclavos. Nuestra religión existe hace cientos de años. Nosotros hacemos rituales así como los católicos realizan las misas”.

Umbandas en Misiones

Asimismo,  desde la Asociación Raíces Afro Umbandistas de Misiones apuntaron que los rituales que realizan lo hacen dentro del marco legal y también con los protocolos establecidos por Salud Pública de la provincia. 

 

“Las personas deberían ser más respetuosas e informarse más sobre las religiones. Nosotros no somos malos, muchos nos vinculan con satanás y no es así”, añadió.

 

Por otro lado, Ruiz detalló que en Misiones hay más de 1500 personas que practican el umbandismo en la tierra colorada. 

Los practicantes del umbanda, originado en 1920 en el sureste de Brasil, se han expandido del noreste al sureste de Brasil, hasta ingresar a Uruguay y Argentina.

 

Las ceremonias umbandistas comienzan con el llamado al exus (fuerza de la naturaleza mensajera de los dioses) para la protección contra la maldad. Entonces las madres o los padres (en umbanda hay sacerdotes masculinos) de los santos son poseídos, invitando a todos a recibir los espíritus y los ángeles guardianes. Los guías espirituales son usualmente ancestros africanos o nativos americanos, o un niño que murió joven. El guía más popular brasileño es el “negro viejo” (preto velho) y la “negra vieja” (preta velha), que representa la sabiduría de viejas esclavas. Aquellos que reciben los espíritus asumen las características de posesor, ejecutando danzas medicinales, dando vueltas al son de tamboriles y cantos, fumando cigarros y pipas (Castillo 2005: 158).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas