Pandemia: estudios determinaron que se perdieron más de 100 mil puestos de trabajo formal en Argentina durante el 2020

Más de 20 mil empresas cerraron durante el año pasado en el marco de la pandemia, y se perdieron más de 100 mil puestos de trabajo formales. Esta información surge de un análisis de los datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizados por la consultora Ecolatina.

José Luis Ammaturo – FM Santa María de las Misiones

 

José Luis Ammaturo, presidente de la Cámara de Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA) y titular de la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA), afirmó que la pandemia fue un duro golpe tanto para la industria, como para otras actividades como el comercio y los servicios.

 

 

Asimismo, indicó que la pandemia “fue un freno de la actividad económica y, si bien el panorama actualmente es alentador con respecto al año pasado, todavía no se logró llegar a una situación similar a la del 2019.

 

 

Además, Ammaturo especificó que tanto las empresas como los trabajadores necesitan herramientas de fondos por parte del Estado, como así también un cambio estructural profundo a fin de frenar la inflación.

 

 

En este sentido, hizo hincapié en la importancia de contar con una moneda estable y confiable, ya que esto facilitaría a las empresas la gestión de créditos e inversiones a largo plazo.

 

 

En esta misma línea, se refirió al plano laboral, señalando que se debería buscar la manera de generar más puestos de trabajo en el sector privado.

 

 

También aclaró que los rubros más afectados por la pandemia fueron los relacionados al turismo, como la hotelería o la gastronomía.

 

 

No obstante, puntualizó que estas actividades se recuperan más rápidamente que el rubro metalúrgico, porque cuando una industria metalúrgica cierra es muy difícil que vuelva a abrir, ya que se necesita maquinarias costosas y, sobre todo, personal capacitado para el trabajo metalúrgico, lo que requiere años de formación.

trabajo

 

Por esta razón, no se observa un importante número de empresas metalúrgicas que hayan cerrado sus puertas a raíz de la pandemia, sino que resisten hasta último momento teniendo en cuenta que luego de un cierre es muy difícil que se produzca la reapertura.

 

 

Por otra parte, Ammaturo expresó su preocupación acerca de la carga impositiva que tienen las empresas.

 

 

No pasa por pagar menos impuestos, sino que realmente la carga impositiva es imposible de llevar; un producto que llega al consumidor final y tiene entre un 45 y 50 por ciento de carga tributaria realmente preocupa”, manifestó el representante de la industria metalúrgica.

 

 

Finalmente, Ammaturo señaló que actualmente las empresas en Argentina lidian con muchas complicaciones tanto para exportar como para generar inversiones. “Necesitamos generar trabajo y generar divisas, y esto solamente las Pymes lo pueden lograr, por eso pedimos que nos quiten esa piedra que es la carga impositiva tan alta”, dijo el titular de la Junta Directiva de la UIA.

 

El desempleo en el 2020 según el INDEC

De acuerdo a datos publicados en marzo de este año por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el desempleo cerró el 2020 en 11 por ciento y afectó a 1,4 millones de argentinos. Hubo una mejora con respecto a los dos datos trimestrales previos, que habían sumado 11,7 por ciento y 13,1 por ciento. Sin embargo, se mantuvo por encima de las marcas del primer trimestre del año pasado, que habían sido de 10,4 por ciento.

trabajo
La búsqueda de trabajo se profundiza en los más jóvenes.

 

Con respecto a la tasa de actividad, se ubicó en 45 por ciento en el cuarto trimestre de 2020 mientras que la tasa de empleo quedó en 40,1 por ciento. Las tasas de actividad y empleo aumentaron respecto del trimestre anterior, al igual que la subocupación y la ocupación demandante de empleo. La tasa de actividad (TA) –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó en el cuarto trimestre del año el 45,0 por ciento.

 

 

Aunque se mantuvo 2,2 puntos porcentuales (p.p.) por debajo de igual trimestre de 2019, la TA exhibió una suba de 2,7 p.p. frente al trimestre anterior, debido fundamentalmente al incremento en la cantidad de personas ocupadas.

 

 

Según el organismo, la tasa de desocupación juvenil creció de 18,9 por ciento a 26 por ciento entre las mujeres y de 16,9 por ciento a 19 por ciento entre los hombres en la comparación de los últimos trimestres de 2019 y el año pasado.

 

 

El informe destaca que “los desocupados con tiempo de búsqueda de 6 a 12 meses representaron 27,1 por ciento del total, el valor máximo de la serie y el doble que en igual trimestre de 2019”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas