Tokio 2020 | Los Juegos Olímpicos más sustentables de la historia

Para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Japón continúa sorprendiendo con sus avances en materia de cuidado del medio ambiente, en esta ocasión hacia la sustentabilidad.

 

Japón es considerado uno de los países más sustentables del planeta. Logró un equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente.

 

En Tokio 2020, Japón decide dar un paso más allá, no solamente asegurando a las personas asistentes las más meticulosas medidas de sanidad; sino también, redoblando esfuerzos con un evento que muestra alternativas sustentables amigables con el medio ambiente.

 

Acciones tomadas para Tokio 2020

En Villa Olímpica

La villa olímpica que alojará a 18.000 deportistas fue construida con madera reciclada donada por más de 60 grandes municipios nipones, según explicó Takashi Kitajima, el director general de la innovadora construcción

 

Sumado a eso, en las instalaciones contarán con el Harumi Port Park, espacio de residencia y estancia. Además de amplias áreas verdes y jardines, todas equipadas con vegetación nativa, como parte de un proyecto para la flora urbana.

 

Se fabricaron miles de camas con cartón reutilizado para que descansen los atletas y el personal de asistencia. Cada cama soporta más de 200 kilos.

 

Cuando se apague la llama olímpica, el 99% de los muebles de los estadios y la villa serán repartidos entre familias que puedan necesitarlos.

 

Energía y agua

La energía consumida provendrá íntegramente de fuentes renovables. Especialmente de miles de paneles solares que se colocarán para aprovechar la potencia del astro rey en el verano boreal.

 

El agua que se utilizará para las distintas disciplinas provendrá de la lluvia. Se están almacenando las precipitaciones pluviales desde hace varios meses.

 

La casa de relajación

También encontramos la Casa de Relajación, que además de albergar múltiples sillas de masaje para los competidores, se precia de utilizar al 100% energía derivada del hidrógeno, una de las alternativas ecológicas más prominentes en estos Juegos.

Tokio 2020 | Los Juegos Olímpicos más sustentables de la historia

 

Los Vehículos

La empresa Toyota dispondrá de más de 3000 automóviles eléctricos (sedan Mirai) para que se desplace el personal afectado a los Tokio 2020.

 

Los autobuses que utilicen las delegaciones y el personal asignado a la organización estarán impulsados por pilas de hidrógeno.

Juegos Olímpicos de Tokio 2020: el futurista vehículo de Toyota para transportes de "'ultima milla"

Miles de monopatines eléctricos surcarán las ciclovías especialmente diseñadas en la villa olímpica.

 

Las medallas

Todas las medallas otorgadas durante las premiaciones están hechas de metales recolectados de dispositivos electrónicos (teléfonos, relojes, cámaras y laptops en desuso) posteriormente reciclados para la fabricación de las preseas. Los propios japoneses donaron su basura tecnológica.

Las medallas olímpicas de Tokio 2020 serán fabricadas con gadgets reciclados

 

Así como también, los podios para las distintas premiaciones se construyeron con plástico donado por los vecinos o recuperado del océano.

Podio Olímpico de Tokio 2020 - Diseño del podio de la ceremonia de la victoria

 

Las Antorchas

De la misma manera, las antorchas utilizadas durante la inauguración de Tokio 2020 para encender el pebetero son un testamento más al cero desperdicio; sus materiales son recuperados de los que se emplearon para dar viviendas temporales a las víctimas del terremoto en Touhou, hace poco más de una década.

Comenzó el Recorrido de la Antorcha Olímpica de Tokio 2020

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas