Productores autoconvocados realizarán una manifestación en favor de la resolución del INYM que regula la plantación de yerba mate

Ricardo “Cacho” Barrios Arrechea, exgobernador y productor yerbatero de la provincia de Misiones, anunció que habrá una marcha el domingo 8 de agosto en la localidad de Dos de Mayo por parte productores autoconvocados de toda la provincia en apoyo al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y la resolución 170/21 que regula la plantación de yerba mate a un máximo cinco hectáreas de nuevas plantaciones por año a partir de 2022.  

Ricardo «Cacho» Barrios Arrechea – FM Radio Libertad

 

Tras la aprobación de la resolución 170/21 del INYM, medianos y pequeños productores se mostraron en favor de la medida que busca regular la plantación de yerba mate para evitar una sobreoferta y, como consecuencia, una disminución en los precios. Barrios Arrechea anunció que junto a otros productores del sector buscarán “mostrar un apoyo a la medida que no quede solo en lo institucional, sino que sea una manifestación de carne y hueso”.

 

 

productores yerbateros
Ricardo Cacho Barrios Arrechea.

 

Esta marcha en señal de apoyo a la resolución 170/21 será realizada durante la mañana del domingo 8 de agosto en la localidad de Dos de Mayo donde, según Barrios Arrechea, los productores mostrarán su “apoyo y reafirmación de acompañamiento de qué estamos totalmente de acuerdo con la limitación que impone la resolución”. Asimismo añadió que la misma tendrá lugar frente al Polideportivo para evitar aglomeraciones en un contexto de pandemia. 

 

 

En sentido indicó que se buscará agrupar a todos los productores yerbateros de la provincia en un sólo lugar que es “cómodo para la zona sur y norte”. “Es importante que los productores concurran, ya que seguro se va a tratar en la justicia, es una lucha legítima y justa la de pelear la superproducción”, subrayó con firmeza. 

 

 

De acuerdo a las explicaciones brindadas por Barrios Arrechea la importancia de esta resolución radica en que “ante la amenaza de una superproducción hay una caída en los precios”. En este sentido explicó que experiencias pasadas demuestran que la superproducción y las limitaciones representan impedimentos para el desarrollo de los pequeños y medianos productores. La imposibilidad de poder cultivar las hectáreas plantadas “empobreció mucho a toda la provincia porque dejan de distribuirse millones de pesos de producción que están en los yerbales y no se pueden cosechar”

 

 

Una de las consecuencias que refleja la superproducción es la caída de los precios y el aumento de la pobreza. Por eso Barrios Arrecha sostuvo que esta resolución fue “tomada con muy buen criterio por el INYM”. La resolución 170/21 limita la ampliación de hectáreas por productor a un total máximo de 5, lo que de acuerdo a Barrios Arrechea, no afecta en casi nada al pequeño productor sino que limita al grande que usualmente “representa la mayor amenaza”.

 

productores yerbateros

 

Respecto de esto último, indicó que claramente “no hay nada en contra de los grandes productores yerbateros, porque representa una parte muy importante de la producción y están asociados a la molinería y son los que hacen que el consumo de yerba alcance los niveles actuales”.  De todas maneras, aclaró que si el ritmo de plantación sigue aumentando “hasta los patios de las casas, por exagerar, vamos a llegar a una superproducción que le hace mal a todos, incluso a los grandes molinos”.

 

 

Durante los últimos años en la provincia de Misiones se vendieron 65 millones de plantines de yerba mate que “fueron a parar a nuevas hectáreas por supuesto”. Profundizando acerca de esta problemática, el ex gobernador indicó que según los cálculos realizados en el INYM estos plantines significarían alrededor de 20.000 hectáreas de alta densidad que van a producir entre 200 y 300 millones de kilos adicionales a lo obtenido actualmente. En un contexto de consumo que ronda los 850 millones de kilos anuales, lo que significaría “una nueva crisis de superproducción”.

 

 

Finalizó remarcado la necesidad de avanzar con la resolución y su implementación para lograr un equilibrio entre grandes, medianos y pequeños productores yerbateros.

 

 

 

Productores yerbateros: situación actual

Actualmente el kilo de hoja verde ronda entre los $49 y $52 pesos, que en un mercado local es un buen precio para el sostén de los pequeños y medianos productores insertos en el desarrollo del sector. Barrios Arrechea también se refirió acerca de esta situación actual y sostuvo que la yerba mate “fue el sostén de las chacras misioneras, ya que es el único producto que más vale en comparación con otros que están en la baja”.

 

Productores yerbateros

 

Además remarcó la importancia de seguir fortaleciendo el sector porque el crecimiento de los pequeños y medianos productores representa una redistribución equitativa del ingreso en el mercado local, donde “si le va mal al pequeño le va mal a todos, incluida la provincia en general”. 

 

 

La emisión de esta resolución despertó tanto críticas como elogios. Recientemente, el gobernador Oscar Herrera Aguad mostró su firme apoyo respecto de la aplicación de estas regulaciones y recalcó que esta medida permite cuidar a la pequeña y mediana industria y que las grandes industrias puedan seguir generando aportes y recursos en forma ordenada.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas