Admiten que durante la pandemia aumentó el consumo de sustancias psicoactivas en adultos jóvenes

Durante la pandemia aumentaron los trastornos de ansiedad y a raíz de esto, el consumo de sustancias psicoactivas en los adultos jóvenes y el caso del cantante “Chano” Charpentier fue un disparador de las discusiones sobre problemáticas como el consumo de sustancias y los trastornos psiquiátricos.

Gustavo Marín – Canal 12

 

En relación al tema, Gustavo Marin, titular de la Subsecretaría de Abordaje de Adicciones del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones, explicó que un brote psicótico no siempre está determinado por el consumo de sustancias, sino que tiene un trasfondo psiquiátrico que se puede disparar no solamente con el consumo sino también con alguna situación extrema o, en este caso, familiar.

 

 

En este marco, Marin explicó que la situación de “Chano”  Charpentier está atravesada por el consumo de sustancias, por el hecho de que ya tiene antecedentes.

 

 

Además, el médico detalló que actualmente el brote psicótico suele observarse muchas veces en jóvenes y adolescentes que experimentan con sustancias psicoactivas, como alcohol, marihuana o cocaína.

 

 

Generalmente estas personas ya tienen una predisposición genética a sufrir este tipo de trastornos, es decir, antecedentes familiares. En este sentido, Marin recomendó tener especial cuidado ante un caso de brote psicótico, teniendo en cuenta que las reacciones son imprevistas tras el consumo de alguna sustancia.

 

 

En lo que respecta a la internación del paciente, el doctor se refirió a la Ley de Salud Mental y mencionó que ésta es ambivalente, ya que se puede realizar una solicitud de internación involuntaria, pero en el caso de las adicciones principalmente, es un tratamiento que requiere la voluntad del paciente.

 

 

Por este motivo, se podría llevar adelante una internación involuntaria y procesar el periodo de desintoxicación, pero el paciente finalmente tendrá la posibilidad de decidir si desea continuar con el tratamiento o no, traspasando el alcance de la Ley de Salud Mental.

 

 

En este contexto, Marín recordó que las adicciones son enfermedades crónicas por lo cual el tratamiento y la rehabilitación son de por vida.

 

Por otra parte, el encargado del Abordaje de Adicciones señaló que los brotes psicóticos no se incrementaron durante la pandemia; sin embargo, aumentó el consumo de sustancias psicoactivas, sobre todo de alcohol en adultos jóvenes y registraron más trastornos de ansiedad que de brote psicótico.

 

 

Los trastornos de ansiedad suelen llevar al consumo de alcohol, ya que el paciente recurre al consumo a fin de olvidar o hacer pasar cuestiones como la pérdida de trabajo o la falta de comunicación con otras personas.

 

 

Marín indicó que “por suerte hay muchas personas con mucha resiliencia y capacidad de recuperación, pero también hay otras que no tienen las mismas oportunidades o herramientas para poder salir adelante, por sí o con ayuda”.

 

 

Finalmente, el profesional hizo hincapié en la importancia de la familia o del entorno social más cercano como espacio de contención para el paciente.

 

 

La madre lo atribuyó al consumo de sustancias

Acerca del episodio que derivó en la internación de su hijo, Marina Charpentier negó que haya sufrido un brote psicótico y atribuyó el motivo de su reacción al consumo de sustancias psicoactivas.

 

Santiago “Chano” Moreno Charpentier está internado en el sanatorio Otamendi luego de recibir un disparo en la zona del abdomen por parte de un policía aparentemente durante brote psicótico, y debió ser operado de urgencia. Al músico le extirparon parte del páncreas, el bazo y el riñón izquierdo y le suturaron una perforación del colon.

 

 

Marina Charpentier, madre del exlíder de Tan Biónica, rompió el silencio sobre el episodio y brindó su versión sobre lo ocurrido.

 

 

Mi hijo no tuvo un brote psicótico; tuvo un cuadro de excitación psicomotriz, solo es un enfermo en consumo y nosotros somos una familia desesperada pidiendo que lo internen”, aseguró la mujer, quien luego desmintió que Chano haya actuado de manera violenta.

 

 

No atacó a nadie, no intentó agredir a nadie, menos a una mujer, él solo se lastimaba a sí mismo, había médicos, enfermeros y policías, eran 10 personas contra un adicto, pudieron disparar al aire pero no lo hicieron; entró un policía de 20 años y le disparó sin motivo, es una locura, el que disparó no sabía lo que hacía, le disparó por inoperancia”, dijo la madre de Charpentier.

 

 

 

La madre del músico dijo que su hijo le pidió que se fuera de su casa. “No me hizo nada, solo me dijo que me vaya de su casa, me dijo: ‘Andate porque no se le pega a la madre’”, concluyó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas