La ola polar que afectará a Misiones ingresará por Brasil y ya la consideran la peor del siglo: esperan 10° bajo cero, nevadas y hasta -20°C de sensación térmica en Santa Catarina

ola polar que afectará a Misiones

En las próximas horas Brasil será alcanzado por una ola de frío histórica, con temperaturas que podrían alcanzar los 10 grados bajo cero en las zonas de mayor altitud de ese país. Además, los servicios del clima proyectan nevadas y jornadas heladas. El fenómeno es el que afectará a Misiones y otras provincias argentinas. En Santa Catarina anticipan que la sensación térmica oscilará entre los -20ºC y -25ºC.

Los valores de sensación térmica en las zonas de mayor altitud de Rio Grande do Sul y Sul do Brasil pueden alcanzar marcas de entre -10ºC a – 20ºC. En lo alto del Morro da Igreja, en Santa Catarina (1.800 metros de altitud) la sensación térmica puede oscilar entre -20ºC y -25ºC.

Desde MetSul Meteorología, uno de los principales generadores de contenido de información meteorológica, se informó que “una masa de aire frío invadirá Brasil entre el martes y miércoles y tiene el potencial de ser una de las más intensas de este siglo para llegar al territorio nacional (brasileño) en un escenario climático propicio para eventos de frío extremo».

El aire polar que ingresará en los próximos días por el sur de Brasil provocará muy bajas temperaturas, la posibilidad de nevadas y días inusualmente helados. Por la relación geográfica con algunos departamentos de Uruguay y provincias de Argentina, ambas naciones también se verán afectadas, aunque con una menor magnitud climáticamente hablando.

En el caso argentino, las temperaturas no serán tan bajas como en el país vecino. Para Misiones se esperan mínimas de 3° bajo cero en la zona este y centro de la provincia.

Según MetSul, en Brasil la masa de aire polar será de tal intensidad que habrá varios días con una temperatura media diaria excepcionalmente baja. La presencia de nubes puede provocar que ciudades de mayor altitud tengan temperaturas bajo cero todo el día.

Los valores de sensación térmica en las zonas de mayor altitud de Rio Grande do Sul y Sul do Brasil pueden alcanzar marcas de entre -10ºC a – 20ºC. En lo alto del Morro da Igreja, en Santa Catarina (1.800 metros de altitud) la sensación térmica puede oscilar entre -20ºC y -25ºC.

 

Morro da Igreja, en Santa Catarina

Estos son valores peligrosos que incluso pueden causar congelación de la piel y tejido inferior (congelación) de partes expuestas del cuerpo como los dedos. Ante este contexto, los especialistas recomendaron a las autoridades locales reforzar las medidas de asistencia a la población vulnerable.

Tal vez te interese leer Ola polar en Misiones: emiten una alerta violeta por la vuelta del frío a la provincia

Fuente: Perfil

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas