Julio Piumato aseguró que los trabajadores de la Justicia de todo el país realizarán una medida de fuerza en agosto para reclamar mejoras salariales

El secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato,  adelantó que el gremio llevará adelante una medida de fuerza en todo el territorio nacional  el 12 de agosto próximo si no reciben una respuesta a los reclamos salariales en todos los distritos. Para el dirigente gremial, los ingresos de los trabajadores pierden en la carrera contra la inflación.

 

 

“La diferencia salarial con la Nación es abismal porque los salarios nacionales son los mejores pagos del país. Los de Misiones son los peores de la Justicia de todo el país, pero este año ha habido un avance, se ha empezado a revertir este tema. Para llegar a un salario digno en la provincia, todavía falta muchísimo pero somos optimistas por el camino que se inició. Creo que el reconocimiento a la representatividad que tiene la seccional Misiones es muy valiosa”, sostuvo.

 

 

 

El dirigente  nacional recordó que a nivel nacional, el año pasado, en plena pandemia, la UEJN, llevó adelante una lucha que permitió que los trabajadores obtuvieran logros significativos. Sin embargo, advirtió que en la carrera entre la inflación estimada por el gobierno y las consultoras privadas, los salarios pierden.

 

 

 

“Ahora estamos con esta escapada de la inflación, tenemos previsto llevar adelante una medida de fuerza si no está resuelto nuestro reclamo del tercer y cuarto tramo salarial a nivel nacional que es un 15% a partir del  1 de julio y un 10% desde el 1 de septiembre. La jornada de paro será el jueves 12 de agosto en caso de no haber respuestas”, apuntó.

 

 

 

En ese sentido, Piumato subrayó que los trabajadores de Misiones tienen conciencia y son combativos, por lo que se plegarán a las medidas que sean dispuestas por la UEJN. “Soy de la idea de que la mejor batalla es la que no se libra, así que lo mejor es entrar por el dialogo porque es un reclamo justo y más en un año donde el propio presidente de la Nación (Alberto Fernández) y el ministro de Economía (Martín Guzmán), el ministro de Trabajo (Claudio Moroni) han dicho que los salarios tienen que estar por encima de la inflación. Lo que estamos haciendo es atenernos a esas declaraciones públicas”, aseguró.

 

La denuncia contra el juez Guerrero

 

 

El referente nacional se refirió además a la denuncia por acoso laboral que los trabajadores del Juzgado Federal de Eldorado llevaron adelante en contra del juez Marcelo Guerrero y recordó que la presentación se encuentra dentro del Consejo de la Magistratura.

 

 

 

“El caudal de prueba es tremendo, es un juez que nosotros teníamos confianza cuando entró, es un juzgado que estaba muy saturado de trabajo. Hicimos esfuerzos con el dialogo para conseguir refuerzos de personal pero llegó un momento que el abuso sobre la gente ya tomó un nivel crónico”, describió.

 

 

Piumato reconoció que debido al temor lógico de los empleados, este tipo de situación llevan un tiempo antes de salir a la luz y pidió a las víctimas que se presenten a declarar cuando sean convocados.

 

 

 

“Nuestro sistema es que la denuncia la presenta el gremio pero los empelados tienen que estar dispuestos cuando llegue el momento de declarar porque sino la denuncia queda en el aire. Ahora es una decisión mayoritaria en el juzgado porque son muchas las víctimas y es impensable que exista un juez que viole los derechos humanos de sus empleados porque uno espera que un juez garantice los derechos de la gente. Estamos muy firmes”, sentenció.

 

 

 

Piumato reconoció que el distrito de Misiones no tiene grandes conflictos debido a la existencia de una armonía de diálogo constructivo. “Lo de Eldorado es como la oveja negra de la jurisdicción”, lamentó.

 

 

Pandemia económica y social

 

 

Para finalizar, el dirigente gremial lamentó la situación que atraviesa el país y consideró que la pandemia por el coronavirus profundizó los problemas estructurales que Argentina venía padeciendo.

 

 

 

“Esta pandemia viene acompañada de otra pandemia que es la pandemia económica y social de un país que ya estaba en recesión hace años, ya estábamos mal y esto fue como un golpe de knotout. De solo mirar las cifras de pobreza, como crecen y fundamentalmente los niños pobres en este país, indigna”, aseguró.

 

 

El dirigente afirmó que el país merece otro destino y apuntó que en el espacio sindical que representa, hay un punto en común sobre el destino de la Argentina. “Creemos que hay que hacer cambios profundos porque es impensable que en un país tan rico como el nuestro haya hambre y un nivel tan importante de pobres”, lamentó.

 

 

 

 

Piumato indicó que no percibe que el gobierno de Alberto Fernández exhiba un plan y citó el Modelo Argentino para el Proyecto Nacional que fuera legado por el general Juan Domingo Perón.

 

 

 

“Desgraciadamente en el caso de nuestro país, en los últimos 14 o 15 años, lejos de estar mejor, las cosas están mucho peor porque la pobreza sigue aumentando, el trabajo sigue escaseado y la producción sigue afectada. Necesitamos despegar la Argentina, un país industrial que genere trabajo, un país donde los empresarios puedan ganar bien pero que los trabajadores puedan vivir dignamente”, finalizó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas