Inspectores de Tránsito motorizados de Posadas se capacitaron en conducción segura de motocicletas

Esta mañana, alrededor de 65 inspectores de tránsito motorizados realizaron un curso sobre la conducción segura de motocicleta. La actividad se realizó en el playón de la Cascada, en la Costanera de Posadas, y estuvo a cargo de la asociación motorizada, y la agencia nacional de vialidad.

 

 

En este sentido, Juan Manuel Espínola, director de tránsito, destacó que, “es una capacitación para los 65 inspectores de tránsito motorizado con los que cuenta la municipalidad de Posadas, lo principal es que esto es un curso que inicia hoy la idea es hacer la parte práctica aquí en la cascada donde van a aprender los distintos frenados, los slalom y todo lo que conlleva un patrullaje en movimiento que ellos realizan cotidianamente”.

 

Mientras que, para Alejandro Melgarejo, presidente de la asociación misionera de motociclistas, “la importancia de la capacitación previo a subirse a una motocicleta está más que demostrado. Tenemos índices de siniestralidad altísimos en la provincia, y la ciudad de Posadas no es ajena a eso”.

 

 

Y agregó que, los agentes de tránsito son personas que, “están muy expuestas a diario, y son muy criticadas, es importante demostrar que hay una plena voluntad para mejorar. Siempre desde la asociación, decimos que necesitamos más y mejores controles. Y de esto se trata, de que los agentes puedan obtener información que les permita hacer este tipo de educación vial y este efecto multiplicador en las calles, son ellos los que tienen contacto directo con los usuarios de motocicleta en los diferentes operativos y pueden evaluar esa educación vial que tanto necesitamos”.

Inspectores de tránsito

 

Por su parte, Espínola aseguró que, esta actividad está organizada porque la municipalidad hizo la compra de “50 moto vehículos nuevos, conjuntamente con eso estamos capacitando al personal para optimizar el uso de la motocicleta”.

 

Temas que se trataron en la capacitación

 

En referencia a los puntos principales de la actividad, Espínola afirmó que se trató sobre, “los elementos de seguridad activos y pasivos para el uso de una motocicleta, como utilizar el vehículo de manera segura, y los conductores con los que comparten la calle”.

 

En la misma línea, Alejandro Melgarejo, señaló que esta capacitación hizo referencia a las “técnicas elementales al momento de la utilización de una motocicleta, por ejemplo, como controlar la moto, las maniobras de frenado, como esquivar un objeto en situación de emergencia. Maniobras, que por lo general no se utilizan, pero es necesario conocerlas, para poder realizarlas en el momento que sea necesario. Esto puede evitar un siniestro o una caída que puede terminar con una lesión gravísima”.

Inspectores de tránsito

 

Desde la asociación afirman que la moto, “es un vehículo de alto riesgo, hay que entender que no es una bicicleta ni un juguete. Se lleva vidas de misioneros todos los años, y quedan muchísimas personas seriamente lesionadas, por siniestros de motos. Porque principalmente no entienden del riesgo que conlleva utilizar este tipo de vehículos, eso es lo que tratamos de transmitirle en estos cursos”.

 

Cursos para motociclistas

 

Melgarejo reconoció que desde la asociación trabajan permanentemente par que todos los motociclistas conozcan distintas técnicas de manejo, y elementos de seguridad, “la idea nuestra es que ningún motociclista se suba a la moto sin antes tomar este tipo de cursos, es fundamental”.

 

La asociación ya realizo cursos similares en las localidades de Oberá, en Garupá, mientras que, en Posadas, “es la primera vez que se hace, así que queda en manos de quienes tienen que tomar decisiones, que esto se siga realizando, para poder cambiar los índices de siniestralidad que son tremendos, son altísimos, y esta es la forma. Trabajar en conjunto”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas