Hoy se celebra el Día del Antropólogo en nuestro país: ¿Cuáles son los campos que estudia la antropología?

Cada 27 de julio se conmemora en la Argentina el Día del Antropólogo, en honor al aniversario del Colegio de Graduados de Antropología en Argentina, lo que marcó el triunfo de dicha carrera que luchó durante muchos años contra los Gobiernos de Facto, como desde pares intelectuales, que intentaron evitar el desarrollo de la misma.

 

 

 

Un 27 de julio del año 1972, fue fundado el Colegio de Graduados de Antropología en Argentina, lo que marcó el triunfo de dicha carrera que luchó durante muchos años contra los Gobiernos de Facto, como desde pares intelectuales, que intentaron evitar el desarrollo de la misma. Desde ahí, esta fecha fue elegida para celebrar el Día Nacional del Antropólogo.

Qué es realmente la antropología y por qué es importante?

 

En este día los académicos ponen de relieve la profesión de antropólogo, quienes cada día realizan el estudio del ser humano de forma integral.

 

Así como también, haciendo hincapié en la jerarquización de la actividad  profesional, la defensa de los derechos que asisten al antropólogo  en el ejercicio de la profesión, la  promoción de la investigación, la  promoción de la solidaridad entre  los antropólogos, y la observancia  de las reglas de ética profesional.

 

Los objetivos que se planteó, desde el principio, el Colegio de Graduados de Antropología fueron:

  • La jerarquización de la actividad profesional.
  • La defensa de los derechos que asisten al antropólogo en el ejercicio de la profesión.
  • La promoción de la investigación.
  • La promoción de la solidaridad entre los antropólogos.
  • La observancia de las reglas de ética profesional.

 

El área de estudio de la Antropología ha sido materia de debate desde el nacimiento de la disciplina, aunque es común a todas las posturas el compartir la preocupación por producir conocimiento sobre el ser humano.

 

La manera en que se aborda la cuestión es lo que plantea el desacuerdo, porque la materia puede abordarse desde diversos puntos de vista. Sin embargo, desde el inicio la configuración epistemológica de la Antropología consistió en la pregunta por el Otro

 

La antropología realiza estudios muy amplios sobre la evolución biológica de la especie humana, su desarrollo, las formas de vida a lo largo de la historia, la diversidad de culturas que caracterizan a la humanidad, etc.

Antropología y Empresa: Los nativos corporativos - Circular Cowork

 

El origen de la antropología como disciplina se encuentra en la segunda mitad del siglo XIX. En ese momento gracias a la teoría de la evolución, diversos campos de la sociedad comenzaron los estudios de la evolución de la sociedad.

 

El antropólogo se ocupa de estudiar diferentes campos como:

  • la antropología  sociocultural o etnología
  • la arqueología
  • la antropología filosófica
  • la  antropología lingüística
  • la antropología biológica
  • la antropología  forense

y demás campos en los cuales la antropología se encuentra inmiscuida.

 

En qué se diferencia la sociología de la antropología social? PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE YOUTUBE - YouTube

 

Se suele decir que, en cierto sentido, cada ser humano es un antropólogo, lo mismo al igual que de otros profesionales como los filósofos, psicólogos, sociólogos. Ya que cada ser humano se relaciona con los demás y tiene una única forma de vida. Sin embargo,  también se interpreta que un antropólogo es el que ha alcanzado  una licenciatura o grado, especialidad, maestría o doctorado en antropología, o que enseña la antropología en las universidades o lleva a cabo investigaciones étnicas  o culturales.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas