El “ping pong” de la semana: ¿Cuándo es recomendable comenzar a tratar las huellas que deja el paso del tiempo en el rostro?

Hoy hablamos de cirugías plásticas, estéticas y reparadoras con el Dr. Facundo Melgarejo, un especialista misionero que nos responde a las preguntas más frecuentes relacionadas con las intervenciones, en este caso del rostro.

 

El mundo de las cirugías plásticas, estéticas y reparadoras es tan amplio como la gama de finalidades con las que una persona puede iniciarse en él, ya sea para corregir, reparar, reposicionar y modificar alguna parte de su cuerpo, cuyo aspecto no satisface su ideal de belleza real.

 

El paso del tiempo deja huellas, y las intervenciones que buscan minimizarlas hacen a uno de los motivos de consulta más frecuentes, nos explica el Dr. Melgarejo, M05196, y tienen que ver, fundamentalmente con el rostro. Mejillas, pómulos, frente, boca, nariz, párpados y orejas, son algunas de las áreas protagonistas en las intervenciones de las que vamos a hablar hoy.

 

 

Es importante destacar que desde el punto de vista médico, es recomendable que los pacientes consulten sobre los diferentes procedimientos a una edad temprana, entre los 30 y 35 años, ya que cuanto antes se traten las arrugas o líneas de expresión causadas por la evolución de la edad mejores serán los resultados.


La mirada cansada y caída… ¿A qué se debe?, ¿Tiene solución?


“Con el paso del tiempo, a partir de la tercera o cuarta década de la vida, todos los tejidos del cuerpo comienzan a perder su elasticidad natural. Esto puede provocar, particularmente en la zona de los párpados, algo que nosotros llamamos blefarochalasis, es decir el exceso de grasa, piel y músculo que provocan que el paciente tenga una mirada caída y cansada”. Dr. Facundo Melgarejo, M05196.

 

 

Esta problemática, que generalmente está asociada con la genética familiar, se manifiesta tanto en el párpado superior como inferior, generando las típicas “bolsitas” llenas de líquido que incomodan al paciente.

 

En estos casos, indicó el especialista, se puede desarrollar una intervención quirúrgica denominada blefaroplastia, a partir de la cual se retira el excedente de piel, grasas y músculos de la zona de los ojos y se les quita así a los mismos el aspecto de cansancio, generando una mirada más fresca y luminosa.


Botox y ácido hialurónico… ¿Cuál es su diferencia y finalidad?


Al hablar de intervenciones faciales estos son dos de los conceptos más recurrentes, pero vale la pena aclarar que no se aplican con la misma finalidad.

 

En primera instancia, explicó Melgarejo, el botox es una proteína que actúa como relajante muscular. Generalmente se utiliza para combatir arrugas o líneas de expresión en la frente, entrecejo, el contorno de los ojos, la nariz y los labios.

 

 

Además, este producto también se utiliza para tratar una de las problemáticas que afecta a cada vez más personas en el mundo: el bruxismo. Se trata de la acción de rechinar los dientes durante los momentos de descanso, como consecuencia de la acumulación de estrés o ansiedad; lo cual provoca dolores maxilares y también de cabeza.

 

 

Por otro lado, cuando hablamos del ácido hialurónico nos referimos a “una sustancia de relleno, que lo que hace es retener agua; entonces, en la zona en la que es aplicado provoca una inflamación -buena- y rellena una zona que puede estar deprimida”, indicó el especialista, y agregó que se puede aplicar en la zona del surco nasogeniano -entre la mejilla y la nariz-, los pómulos, el mentón y los labios.

 


¿Qué pasa si no me satisface la forma, posición y tamaño de mis orejas?


Esta problemática es muy común, y afecta sobre todo a los niños, afirmó en cirujano:

 

“Se la puede denominar malformación congénita, porque los chicos orejores no existen. Hay una alteración anatómica que se puede corregir, con distintas técnicas se pueden intervenir la zona superior de las orejas y la zona del pabellón auricular, siempre dependiendo de los parámetros normales y de medición que nosotros tomemos en cuenta para alterar esa anatomía”. Dr. Facundo Melgarejo, M05196.

 

 

La cirugía se denomina auriculoplastía, se realiza bajo anestesia y de manera ambulatoria, y se recomienda su desarrollo a partir de los 8 años de edad. Con la misma, se logra la resección parcial de los cartílagos que le dan forma a las orejas o simplemente se los reposiciona para evitar el aspecto tan temido de orejas prominentes.

 

Luego de la intervención, el paciente se puede retirar para proseguir con las recomendaciones del postoperatorio en su domicilio.

 

En todos los casos, recalcó el Dr. Melgarejo, es imprescindible conocer en detalle de que se trata cada de estas intervenciones, quienes pueden acceder a ellas y, sobre todo, trabajar sobre las expectativas reales de cada paciente, para lograr que no solo se vea, sino que también se sienta mejor.


Acerca del Dr. Facundo Melgarejo


Facundo Melgarejo es un profesional jóven y misionero, dedicado desde hace muchos años al mundo de la cirugía plástica, estética y reparadora en nuestra región, brindando consultas en la ciudad de Posadas, Eldorado y Oberá.

 

 

Si tenés dudas, consultas y querés conocer más al respecto de esta temática y otras relacionadas, podés hacerlo ingresando a:

 

Instagram: 

@drfacundomelgarejo 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas