Este miércoles se llevará adelante el Congreso Internacional online sobre Cambio Climático y Biodiversidad

Este miércoles se realizará a través de la plataforma de YouTube el Congreso Internacional online sobre Cambio Climático y Biodiversidad.

 

Patricio Lombardi- Radio República

 

Patricio Lombardi, ministro de Cambio Climático de la Provincia, adelantó que participarán del congreso figuras como el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky y el canciller del papa, Marcelo Sánchez Sorondo.

 

En este marco, Lombardi resaltó que actualmente hay una grave crisis climática y de pérdida de biodiversidad. Esta crisis socioambiental trae consecuencias, por lo que resulta de suma importancia comprender la problemática de forma integral y buscar una respuesta holística.

 

“El mundo hoy está mirando a Misiones porque nosotros producimos acciones climáticas en favor del ambiente y en la mesa actual de negociaciones de finanzas climáticas, somos acreedores ambientales, mitigadores profesionales”, expresó Lombardi.

 

Además, el funcionario recordó que Misiones es la única provincia en Latinoamérica que cuenta con Ministerio de Cambio Climático.

 

Asimismo, mencionó que el planeta está en un 65 por ciento desertificado, y que desde las Naciones Unidas afirman que quedan 50 cosechas antes que el mundo se transforme en un desierto.

 

En este contexto, hizo hincapié en el hecho de Misiones produce servicios ecosistémicos como la fijación del carbono, producción de humedad que se transforma en lluvias, aire puro, agua dulce, entre otros.

 

A modo de ejemplo, Lombardi se refirió al Parque Provincial Urugua-í, que con 80 mil hectáreas, captura dióxido de carbono y libera oxígeno, a la vez que da hogar a comunidades y es el espacio por donde transita fauna como el yaguareté.

 

En este sentido, puntualizó en la necesidad de recibir dinero no reembolsable por los servicios ecosistémicos y por las acciones climáticas en favor del medio ambiente que se llevan adelante en la provincia.

 

De esta manera, Lombardi señaló que tanto Nación como la comunidad internacional, tienen una deuda con la provincia y remarcó que “no deberían entregar una gota más de agua, no entregar un centímetro más de tierra y no entregar nuestra selva”.

 

Por otra parte, el ministro de Cambio Climático destacó el liderazgo de Misiones en materia ambiental y acciones climáticas, y comentó que el gobierno de Francia invitó a la Provincia a presentar el caso Misiones el 4 de septiembre en Marsella en un congreso mundial sobre Biodiversidad, del que participaran figuras como el secretario general de las Naciones Unidas y el Príncipe de Mónaco.

 

Finalmente, el ministro agradeció a las autoridades de la Universidad Católica (UCA) y a Sonia Rojas Decut, por su colaboración en la organización del congreso que se realizará este miércoles a través de la plataforma de YouTube.

 

El link del Congreso Internacional online sobre Cambio Climático y Biodiversidad se puede hallar en las redes sociales de Cambio Climático de Misiones.

 

congreso 

 

Carta del papa Francisco

 

A través de una carta dirigida al gobernador Oscar Herrera Ahuad, el papa Francisco celebró el empeño y la perseverancia destinada al tratamiento de un tema central para la sociedad en su conjunto como es la biodiversidad y el cambio climático. En este sentido, felicitó que se lleve a cabo un Congreso Internacional de este estilo, ya que sirve para aunar esfuerzos genuinos en protección del medio ambiente.

 

 

 

“Eventos como éste contribuyen genuinamente a pensar estrategias de protección del planeta frente a la permanente agresión a la que es sometido”, señaló el papa. Agregó en su carta que estos espacios son una excelente oportunidad para ratificar los compromisos asumidos y monitorear la ejecución de planes concretos de rescate ambiental.

 

 

 

“Agradezco a Ud. el especial empeño y la perseverancia que destina a estas cuestiones tan centrales en nuestro complejo presente y su reiterado compromiso con los postulados de Laudato Si”, manifestó el sumo pontífice acerca del trabajo realizado por el Gobierno Provincial.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas