Brote psicótico | Psicóloga misionera explicó de qué se trata y cómo influye el consumo de drogas en la salud mental

El episodio protagonizado por Chano Charpentier, quien se halla internado en grave estado tras ser baleado en un “intento” de contención por un policía luego de que sufriera un brote psicótico, despertó curiosidad sobre la complejidad de este tipo de alteraciones que distorsionan la realidad.  La Licenciada en Psicología Johanna Díaz explicó de qué se trata, quiénes la padecen y cómo se puede contener a una persona que atraviesa esa situación.


En pleno brote psicótico motivado por el consumo de estupefacientes, uno de los agravantes denominados factores ambientales, Santiago «Chano» Moreno Charpentier fue baleado en el estómago por un policía a quien habría intentado atacar según el parte policial. El artista fue operado de urgencia este lunes en el sanatorio Otamendi y tuvieron que extirpar bazo, cola de páncreas y riñón. Actualmente se encuentra en terapia intensiva.

 

En diálogo con Misiones Online, la Psicóloga Johanna Díaz explicó que este tipo de episodios donde la persona presenta pérdida o desconexión de la realidad de manera abrupta además de síntomas como alucinaciones, delirios y también una excitación psicomotriz. “Es donde se pueden volver agresivos y ser peligrosos para sí mismos y también contra otras personas generalmente familiares o personas significativas que están cercanas” al tiempo que agregó. “si o si hay un antecedente biológico o genético en el cual se apuntala el brote psicótico y después están los factores ambientales que pueden ser el consumo de drogas tanto legales como ilegales cuando uno mezcla algunas de las sustancias, pero en este caso recordemos que él ya tuvo un brote psicótico anteriormente, entonces generalmente las personas que tienen algún brote psicótico seguramente en algún momento van a sufrir de otros brotes psicóticos”.

 

 

Sobre la influencia del consumo de estupefacientes, la profesional aclaró. “No hay una asociación directa entre el consumo y el brote psicótico, sí tiene que haber un antecedente biológico, una psicopatología de base que puede ser, por ejemplo; una esquizofrenia, un trastorno bipolar, un trastorno paranoide. No todas las personas que consumen van a sufrir un brote psicótico” aclaró.

 

“Una vez que se desencadeno un brote psicótico la persona seguramente sufrirá un brote psicótico a lo largo de su vida”.

 

Por otra parte Diaz añadió. “El tratamiento en estos casos, si la persona sufre un brote psicótico, lo primero que hay que hacer es estabilizarlo y en esos casos lo vería un psiquiatra, y luego un acompañamiento de interconsulta de un psiquiatra y un psicólogo para ver el tema de los psicofármacos y la terapia cognitiva conductual también, es la que suele funcionar en estos casos».

 

 

Para finalizar, la profesional explicó que es fundamental el tratamiento para contener al paciente y a la participación de su vínculo en el tratamiento. “En este caso no era la primera vez, ya había un antecedente. En las consultas que se tiene con profesionales no solamente hay que trabajar con las personas afectadas sino también con los familiares para ver como en los casos de que haya otro brote como llegar a intervenir. Y en el caso de que sea la primera vez que la persona sufre un brote psicótico, hay que intentar contenerlo lo máximo posible. Llevarlo a un hospital psiquiátrico en lo posible para que puedan lograr estabilizar e internar si es necesario. Por lo menos un día de internación hasta que se estabilice”.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas