Argentina y cinco países más firmaron un convenio para la creación de la Agencia Latinoamericana del Espacio

La agencia espacial que reúne a Argentina junto con varios países de América Latina puede impulsar el desarrollo y la independencia tecnológica de la región. 

 

En octubre de 2020, México y Argentina acordaron liderar la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), una agencia espacial regional que buscará unir recursos presupuestarios, humanos y tecnológicos. La meta era poner en órbita un satélite de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

 

Este sábado, se unieron más países de la Celac al convenio constitutivo de la creación de ALCE. Así, los cancilleres de Argentina, México, Ecuador, Bolivia, Costa Rica y Paraguay signaron el acuerdo con el compromiso de presentar el proyecto en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del 18 de septiembre para que se incorpore toda la región.

La Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio estará lista en 2021 – Rebelion

América Latina quiere su propio pedazo del espacio y está previsto que el proyecto dé sus primeros pasos el próximo año, pero antes debe superar una serie de obstáculos políticos, económicos y técnicos.

 

El plan es lanzar una constelación de nanosatélites enfocados en temas como el monitoreo de los océanos, el cambio climático y la agricultura. El pronóstico es que el primer aparato esté en órbita a finales de 2021 o, a más tardar, en 2022.

 

«Hoy hemos concretado la agencia, que deja instalado ya que la cuestión espacial y satelital básicamente es una cuestión que trasciende nuestras fronteras y que debemos además complementarnos», expuso el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá.

 

«Todos los países aquí representados estamos haciendo algo respecto al espacio, solo que ahora lo vamos a hacer en combinación y entonces los recursos se multiplican como por 20 veces», aseveró el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Al encuentro, en el Palacio de Chapultepec de Ciudad de México, asistieron 32 representantes de toda la región.

 

Los funcionarios defendieron su apuesta por el espacio como una forma de mejorar las telecomunicaciones, el monitoreo ambiental, el transporte, el pronóstico del tiempo y la telemedicina.

 

El primer paso es coordinar los esfuerzos de los distintos países y ver qué proyectos concretos que ya estén en desarrollo pueden aprovecharse. El grupo es variado. Argentina se encuentra a la cabeza regional en tecnología y conocimiento.

 

Desde su cuenta de Twitter oficial el Ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, escribió: «Es un inmenso paso para la región. Es la afirmación de que la cuestión espacial y satelital trasciende nuestras fronteras. El camino es la cooperación».

 

La creación de la ALCE significa la oportunidad de una independencia tecnológica para la región, así como de desarrollar industrias enfocadas en tecnología que podrían transformar economías nacionales.

 

La existencia formal de la Agencia tomará bastante tiempo. Se tendrán que cerrar tratados internacionales y se necesitará desarrollar la infraestructura y la tecnología, pero se espera que al paralelo se materialicen los primeros proyectos.

Esta noche será lanzado a órbita un nuevo satélite argentino: el Saocom 1B

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas