Tras una caída del 80% del empleo en el Turismo, la UTHGRA destaca la situación de apertura de Misiones respecto de otras provincias

El empleo en los distintos rubros se vio afectado en todas las regiones del país debido a las restricciones producto de la pandemia, sin embargo, el secretario general en la provincia de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Antonio Acosta destacó que Misiones fue una de las pocos distritos que por su controlada situación epidemiológica logró tener una apertura moderada en las diferentes actividades, logrando contrarrestar una caída del 80 por ciento del trabajo en el sector.

Antonio Acosta – FM Santa María 


Esto permitió que muchas fuentes de trabajo se mantuvieran, dado que las máximas restricciones duraron pocos meses comparado con los puntos del país con mayor densidad demográfica y que presentaban una compleja situación sanitaria.

 

Pero a pesar de contar con un contexto más favorecido, de acuerdo a los datos que brindó Acosta, muchos negocios cerraron principalmente en la periferia de Posadas, Oberá y Eldorado. No obstante, la apertura de los locales gastronómicos y la posibilidad de realizar shows en ellos, permitió “amortiguar los cierres”.

 

Actualmente Misiones cuenta con una ocupación hotelera muy baja. Días atrás, el ministro de Turismo, José María Arrúa, precisó que hasta el último relevamiento realizado que fue en la última semana del receso invernal en la provincia, fue del 65 por ciento de capacidad hotelera ocupada.

 

Sin embargo, el comienzo de las vacaciones en la zona centro del país, significó “una bocanada de oxígeno” para el sector del turismo misionero, según señaló el secretario general de la UTHGRA.

 

Cabe señalar que desde el comienzo de la pandemia, el 80 por ciento de los trabajadores que están bajo la orbita de este gremio, no pudo trabajar en las actividades habituales, debiendo reconvertirse para subsistir.

 

El turismo dejó unos $216 millones en Misiones

 

La provincia continúa con propuestas para reactivar el movimiento, con una operatividad de alojamiento del 72 por ciento.

 

El Ministerio de Turismo de Misiones informó que la ocupación en alojamiento en el receso invernal entre el 19 y el 25 de julio, fue del 64,3 por ciento, logrando picos de un 76 por ciento durante el fin de semana, y de un 95 por ciento, como es el caso de El Soberbio.

 

La zona Centro, incluyendo a Aristóbulo del Valle y a Oberá, alcanzó el 70 por ciento, la zona Norte y Puerto Iguazú, el 56 por ciento; y Posadas, el 52,3 por ciento.

 

El movimiento turístico superó los 30 mil visitantes, de los cuales el 42 por ciento eran misioneros, mientras que el otro 58 por ciento estuvo distribuido entre Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, y otras provincias en menor medida.

 

La estadía se extendió respecto de la semana anterior a 3,9 noches, por lo que Misiones empieza a recuperar su estadía media de temporada, que en años como el 2018, 2019 superaban las 4,5 noches y en algunos casos las 6 noches de estadía.

 

En este contexto, el gasto turístico para misioneros que recorrieron la provincia fue de 1940,6 pesos, mientras que para los residentes de otra provincia se pudo estimar en 2430,6 pesos. El movimiento económico generado por el turismo en esta semana, giró en torno a los 216 millones de pesos.

 

Por su parte, el Parque Nacional Iguazú recibió 7008 visitantes del viernes al domingo, mientras que en los Parques Provinciales y Misiones Jesuíticas se registró en la semana más de 16 mil visitantes.

 

El titular de la cartera provincial de Turismo, José María Arrúa, sostuvo que “estamos trabajando fuertemente para cerrar con un buen movimiento turístico en esta temporada invernal, especialmente. Como, por ejemplo, con la aplicación de programas de fomento y promoción, como el Ahora Vacaciones y las entradas gratuitas a Parques Provinciales y Conjuntos Jesuíticos para misioneros vacunados; y con articulación de esfuerzos con el sector privado. Entre todos, apuntamos a la responsabilidad también de cada uno para continuar disfrutando de un turismo seguro”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas