Científicos hallaron microplásticos en pingüinos de la Antártida

Un estudio internacional ha revelado la presencia de microplásticos en la dieta de tres especies diferentes de pingüinos de la Antártida. Dada la baja presencia humana en el océano antártico y en la Antártida, cabría esperar una baja contaminación por microplásticos.

 

El estudio internacional liderado por científicos de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Coimbra (FCTUC), en Portugal, reveló la presencia de microplásticos en pingüinos de la Antártida. Entre otras partículas de origen antrópico, los investigadores han identificado poliéster y polietileno.

 

Los microplásticos son partículas de menos de 5 milímetros que están cada vez más extendidas en los ecosistemas marinos, algo preocupante dada su persistencia en el ambiente y su acumulación en cadenas de comida.

 

El estudio fue publicado en la revista Science of the Total Environment. Los investigadores utilizaron muestras de excrementos de 3 especies de pingüinos: Adelia (Pygoscelis adeliae), barbijo (Pygoscelis antarcticus) y papúa (Pygoscelis papua), recolectadas entre 2006 y 2016.

Además de las partículas de plástico, se encontraron otras partículas fabricadas en cantidades similares, principalmente fibras. Estos, a pesar de ser de origen natural (celulosa), se producen artificialmente y pueden tener compuestos que pueden permanecer en el medio ambiente (por ejemplo, tintes).

 

Los análisis realizados permitieron comprobar la presencia generalizada de microplásticos en todas las especies, colonias y años de estudio. Esto demuestra que estas partículas ya se encuentran bien diseminadas en el ecosistema marino antártico.

 

El estudio incide sobre la necesidad de conocer los efectos de estas partículas y de establecer medidas más efectivas para controlar la contaminación por plásticos y otras partículas de origen humano en el continente antártico.

 

«Se encontraron microplásticos en un 15, 28 y 29% de las muestras, respectivamente, en las tres especies estudiadas», detalla Joana Fragão, de la Universidad de Coímbra.

 

La frecuencia de aparición de estas sustancias fue similar en todas las colonias de pingüinos, lo que induce a pensar que no hay un punto de origen concreto de contaminación.

 

Filipa Bessa, coautora del estudio y especialista de la UC en contaminación por microplásticos dice que «ahora que sabemos que varias especies de pingüinos de regiones remotas como la Antártida ingieren microplásticos, pero que no hay un enfoque específico sobre el origen de estas partículas, el siguiente paso es también evaluar los efectos de estas partículas en estos ambientes».

Hallan por primera vez plástico en pingüinos de la Antártida

 

¿Cómo llegan los plásticos a la Antártida?

Dada la baja presencia humana en el océano antártico y en la Antártida, cabría esperar una baja contaminación por microplásticos.

 

Sin embargo, las estaciones de investigación, los barcos pesqueros y turísticos y las corrientes marinas hacen que estas partículas lleguen a estos hábitats, pudiendo provocar una alta concentración a nivel local, relata José Xavier, investigador de la Universidad de Coímbra y otro de los autores.

El océano Austral tiene tantos microplásticos como el Mediterráneo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas